EP4503. Clínica con niños y adolescentes. La puesta en juego del síntoma.

Coord. General/es: Mario Goldenberg , Guillermo Grosso

Colaboradores docentes y tutores: Mariana Martínez Liss; Rosy Goldman; Liliana Cattenazzi; Natalia Martinez Liss; Magalí Martofel; Silvia Contreras; Claudia Moggia; Marina Soledad Ñañez; Agustina Leguizamon; Ana Maria Martin; Paula Tresols; Josefina Escobar; Silvia Veronica Ramirez; Claudia Maria Alejandra Nasakato; Rosa Angelica De Pietro; Adriana Valmayor; Patricia Marcela Collins; Vanesa Laura Franzese

Objetivos generales:
1- Esta práctica profesional tiene por objetivo que el alumno participe de la experiencia clínica en la práctica particular que implica el tratamiento psicoanalítico con niños y adolescentes en las instituciones.
2- El alumno podrá tomar conocimiento de los conceptos fundamentales que le permitirán la construcción del “caso clínico” en la práctica clínica con niños y adolescentes.
3- A lo largo de la cursada, el practicante podrá tomar conocimiento de las particularidades de organización de cada una de las instituciones asistenciales como así también realizar observaciones que le permitirán confrontarse con la clínica de lo particular. De este modo se alentará la participación en las distintas instancias del dispositivo institucional aprovechando al máximo las distintas áreas que dicho dispositivo ofrece: actividades clínicas y actividades de formación del psicólogo.
4- En este pasaje por la experiencia y desde una perspectiva psicoanalítica se apuntará a la puesta a prueba permanente de los conceptos fundamentales en la práctica.
5- La práctica profesional tendrá como objetivo fundamental que el alumno pueda, al finalizar la misma, haber tomado contacto con un área específica del campo clínico que le permita, una vez terminada su carrera, contar con los recursos necesarios para discernir sobre su orientación profesional.

Objetivos específicos:
1- Tomar conocimiento de las particularidades de la organización y el funcionamiento de las diferentes instituciones asistenciales en las que el alumno se insertará a través de la práctica clínica, que realizará en cada una de ellas en relación a la clínica con niños y adolescentes.
2- Realizar observaciones, seguimientos y experiencias prácticas que confronten al alumno con los obstáculos que se presentan en las diversas instancias del tratamiento: admisión, derivación, entrevistas a padres, entrevistas preliminares, internación, etc. Estimular la capacidad de observación, la realización de informes y la confección de historias clínicas referidas a dicha práctica.
3- Participar en las diferentes instancias del dispositivo institucional y en espacios de reflexión acerca de la práctica realizada. Incentivar al alumno a reflexionar sobre la problemática particular de la práctica profesional.
4- Conducir al practicante a obtener una actitud responsable frente a la demanda del paciente, sostenida en una posición ética que implicará necesariamente el establecimiento de conceptos teóricos articulados a la práctica profesional.

Contenidos:

Los conocimientos teóricos que se profundizarán y se resignificarán a la luz de la práctica clínica son: La iniciación del tratamiento, la modalidad de la demanda en la institución. La puesta en juego del síntoma en niños y adolescentes. El juego en la clínica, su valor como elemento diagnóstico. El lugar del discurso de los padres como versiones del Otro. La función del padre en la cura. La transferencia institucional y el lugar del analista, su posición en la dirección del tratamiento y la problemática de la conclusión. La clínica diferencial de la psicosis, debilidad mental y autismo.

Marco conceptual: psicoanálisis.

Modalidad, día y horario de cursada:
a) Modalidad de cursada:
El alumno deberá asistir obligatoriamente a:
Una clase teórica semanal con sede en la Facultad de Psicología: viernes de 12.45 a 14.15H;
Una clase práctica en la institución que ha elegido (duración de la actividad cuatro horas).
El alumno podrá además cursar optativamente un seminario de cuatro clases en la sede de la Facultad de Psicología (horario a establecer), donde se ahondará más profundamente sobre alguno de los conceptos en su articulación con la práctica.  

b) Plan de actividades
:
De preparación: Se informará a los alumnos acerca de las características de la institución en las que desarrollarán la práctica clínica. Se les asignará la modalidad de participación que tendrán en las mismas. Esto se hará fundamentalmente en el primer teórico de la cursada. Luego de recibir la información adecuada los alumnos comenzarán la práctica en la institución elegida, no antes.

De desarrollo: Los practicantes realizarán actividades de formación del psicólogo: grupo de reflexión teórico-práctica, supervisiones, ateneos, reuniones de equipo, y actividades clínicas: observación de entrevista a padres, horas de juego diagnóstico, entrevistas de admisión, seguimientos, interconsultas y observación de talleres terapéuticos en las instituciones cuya modalidad de trabajo los incluya.

De cierre: Se trabajará en la integración y sistematización de los conceptos articulados a la experiencia clínica que los alumnos deberán exponer en su trabajo final.

Nombre y dirección de las instituciones donde se desarrollará la actividad:

Hospital Álvarez. Aranguren 2701 (y condarco), CABA
Comisión 1
Cupo: 4
Horario:  a confirmar.
Tutoras: Mariana Martinez Liss y Magalí Martofel.

Comisión 2:
Cupo: 4
Horario: a confirmar.
Tutores: Guillermo Grosso, Agustina Leguizamon.

Comisión 3:
Cupo: 2
Horario: a confirmar.
Tutora: Rosy Goldman

* Las observaciones de pacientes en las tres comisiones del Hospital Alvarez podrán realizarse en horarios alternativos al horario de cursada de comisión.

Hospital "Dr. José María Penna".
Avda.Almafuerte 400, CABA
Comisión 4
Cupo: 5
Horario: a confirmar.
Tutoras: Liliana Catenazzi, Josefina Escobar.

Causa Clínica. Sarmiento 3475 P2 C, CABA
Comisión 5:
Cupo: 5
Horario: a confirmar.
Tutora: Silvia Contreras

FUNDAR. Ávalos 2193, 1° A. Villa Urquiza, CABA
Comisión 6
Cupo: 4
Horario: a confirmar.
Tutora: Marina Soledad Ñañez

FUNDACIÓN CALEIDOSCOPIO. Beauchef 479, Caballito, CABA
Comisión 7
Cupo: 3
Tutoras: Paula Tresols, Claudia Moggia.
Horario: a confirmar y otro horario a convenir para la rotación por las diferentes actividades. 

Enlace Clínico. Viamonte 1634 Piso 1 Dto. D, CABA
Comisión 8
Cupo: 4
Horario: a confirmar.
Tutoras: Natalia Martinez Liss, Claudia Maria Alejandra Nasakato, Rosa Angelica De Pietro

Hospital General de Niños Dr. Pedro Elizalde. Av.  Montes de Oca 40, CABA
Comisión 9
Cupo: 5
Horario: a confirmar
Tutora: Adriana Valmayor

Maternidad Sarda. Esteban De Luca 2151, CABA
Comisión 10
Cupo: 5
Horario: A Confirmar.
Tutoras: Patricia Marcela Collins, Vanesa Laura Franzese
* Las observaciones podrán diferir del horario de comisión.

Inicio: viernes 25 de marzo de 2022.
Finalización: julio de 2022.

Duración: cuatrimestral.
Cupo: mínimo 5, máximo 80 pasantes.
Evaluación: Para la aprobación de la materia se requerirá el 80% de la asistencia a cada una de las actividades obligatorias y la elaboración de un informe parcial en la mitad de la cursada y un trabajo monográfico final relativo a las actividades realizadas que se discutirá en coloquio al final de la cursada.
Asistencia: el alumno deberá cumplir con el 80% de la asistencia a las actividades programadas.
Dirigido a: Licenciados en Psicología, Licenciados en Psicopedagogía, Doctores en Psiquiatría, Musicoterapeutas, Terapistas ocupacionales y profesionales diversos del área de la Salud y Educación.

Reunión informativa obligatoria:
viernes 25 de marzo de 2022 a las 12.45hs, aula 15, sede HY. En ella el coordinador explicará a los interesados en la realización de la pasantía la propuesta pedagógica y los horarios de práctica en las instituciones. 

Aranceles:
Arancel único graduados: $8400.-
Arancel único docentes UBA y Univ. Nac. $6720.-



Para Informes y Requisitos para la Inscripción
Haga Click Aquí