SV4501. El acompañamiento escolar y el acompañamiento terapéutico en niños, púberes y adultos. Dos dispositivos posibles en la cotidianeidad de la vida del paciente para el tratamiento de las urgencias subjetivas. INSCRIPCIÓN CERRADA.

Coord. General/es: Carolina Barrionuevo

INSCRIPCIÓN CERRADA

Invitados especiales: Lic. Sandra  Kogan; Lic. Mercedes Carbonella; Lic. Magalí Martofel; Lic. Araceli Marchesotti; Lic. Susana Sujarchuk; Dra. Silvia Beatriz Rosenfeld; Lic. Daniel Coppola; Lic. Cecila López Ocariz; Lic. Andrea Flory. También presentarán materiales clínicos de su trabajo actual de acompañantes terapéuticos del equipo AT - acompañamiento terapéutico que coordina la  docente a cargo del Seminario.

Objetivo general:
Brindar herramientas teórico-clínicas para el trabajo de  acompañamiento escolar y acompañamiento terapéutico tanto en  modalidad presencial como en modalidad virtual.
Situar la especificidad de la inclusión escolar y el acompañamiento terapéutico como dos dispositivos valiosos de tratamiento de las  urgencias subjetivas que se articulan a la dirección de la cura de un tratamiento psicoanalítico en Salud Mental.

Objetivos específicos:
Aproximarse a situar las distintas presentaciones de la urgencia en la   época en niños, adolescentes y adultos a partir del concepto de urgencia  y urgencia subjetiva que teoriza en sus libros la Dra. Inés Sotelo.
Identificar el dispositivo de inclusión escolar y acompañamiento terapéutico articulado a la estrategia de un tratamiento en Salud Mental, como modo de tratamiento de la urgencia en la cotidianeidad de la vida del paciente.
Conocer la especificidad de la práctica de inclusión escolar y acompañamiento terapéutico teniendo en cuenta las particularidades y coordenadas donde se desarrolla dicha praxis. 
Aproximarse a las nuevas estrategias e intervenciones de acompañamiento escolar y acompañamiento terapéutico en forma online desarrolladas en tiempos de la pandemia de Covid 19.
Identificar las particularidades de la urgencia en niños y púberes y localizar lo específico de un dispositivo de inclusión escolar y acompañamiento terapéutico teniendo en cuenta que se trata de sujetos en tiempos de la constitución subjetiva.

Contenidos:
El acompañamiento terapéutico como dispositivo para el tratamiento de las urgencias subjetivas.
Definición de urgencia subjetiva. Diferencia con urgencia psiquiátrica o desde un paradigma médico. Urgencia y época.
Ley de Salud Mental 26.657. Ley 26.378 sobre los derechos de las personas con discapacidad. Ley 24.901 de sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las personas con discapacidad. Estado de la situación del acompañamiento terapéutico en las distintas provincias de la República Argentina.El dispositivo del Acompañamiento terapéutico articulado a una estrategia de dirección  de la cura. Especificidad del Acompañamiento terapéutico en tanto dispositivo inserto en la cotidianeidad de la vida del paciente. El valioso registro de observación del paciente en su cotidianeidad  que  ofrece el equipo de Acompañamiento Terapéutico. La función de la ficción. Distintos lugares de inserción del AT. Diferentes pedidos de acompañamiento Terapéutico. Puesta en forma del pedido de AT. Trabajo en equipo. Función del coordinador: Comunicación con equipo tratante, entrevista con la familia, organizador general del trabajo del equipo. La importancia de una reunión de articulación teórico-clínica por caso de acompañamiento. La función de la escritura de los casos. La importancia de la Supervisión Externa. El dispositivo de AT como pilar en la formación de los analistas. Estrategias terapéuticas, intervenciones e invenciones. Diferentes modalidades del acompañamiento escolar y terapéutico: presencial y online surgido como dispositivo en respuesta a las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio surgido en tiempos de Pandemia de Covid 19.
Urgencia en niños y púberes. Acompañamiento terapéutico e integración escolar.
Urgencia en niños y púberes. Infancia y Juego. Infancia y constitución subjetiva. Pubertad y constitución subjetiva. El lugar de los padres. La escena escolar como una de las primeras escenas de socialización en la infancia. El grupo de pares en la infancia y la pubertad. Ley de Educación Nacional 26.206. Declaraciones, convenios, leyes, acuerdos, normativas y resoluciones que sustentan la integración escolar y la escuela inclusiva. El armado de una estrategia singular para acompañar la escena escolar. Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI). Confección del Proyecto Pedagógico Integrador (PPI). Escuelas Especiales. Centros Educativos Terapéuticos. El acompañamiento terapéutico articulado a una estrategia de tratamiento. La inclusión del acompañamiento terapéutico en el domicilio y el trabajo con la familia. El acompañamiento terapéutico como posibilitador para favorecer el acercamiento a actividades recreativas.
Urgencia y Clínica de Adultos. Acompañamiento Terapéutico.
Distintas modalidades de presentación de la urgencia en la Clínica de adultos: Inhibición, Síntoma, Angustia. Acting Out. Pasaje al Acto. Desencadenamiento de la Psicosis. Desencadenamiento de la Neurosis. Lo singular de la inclusión de un acompañamiento terapéutico que acompañe las intervenciones del equipo de Salud en lo cotidiano.

Marco conceptual:
Psicoanálisis.

Modalidad de cursada:
se realizarán ocho encuentros virtuales sincrónicos los días lunes de 18 a 19.30 (carácter obligatorio). Presentación de casos o viñetas clínicas. A partir de la presentación clínica se trabajarán los contenidos teóricos y el material bibliográfico que se articulará con el caso o viñetas presentadas en cada reunión.
Día y horario de los encuentros virtuales obligatorios: lunes de 18 a 19.30.

Inicio:
2 de mayo de 2022. Ese día será habilitada el aula virtual en el campus de la facultad y se dará de alta a los usuarios. Si ya ha realizado alguna actividad solo debe ingresar al campus sin esperar aviso de alta a la actividad.
Finalización: 27 de junio de 2022.

Duración:
8 reuniones. Encuentros virtuales sincrónicos (12 horas reloj) y un tiempo adicional de aproximadamente 8 horas repartidas a lo largo del seminario para propiciar el intercambio de lecturas y participación en el aula virtual.
Cupo: mínimo 10, máximo 100.
Evaluación: la entrega de un trabajo escrito de articulación teórico clínico sobre la temática (opcional).
Dirigido a: graduados y estudiantes de psicología y de la tecnicatura en acompañamiento terapéutico, profesionales y estudiantes de carreras afines a  Salud  Mental.

Aranceles:
Arancel único residentes en Argentina: $4480.-
Arancel único docentes UBA y Univ. Nac. $3584.-
Arancel único residentes fuera de la Argentina $11200.-

INSCRIPCIÓN CERRADA



Para Informes y Requisitos para la Inscripción
Haga Click Aquí