SV4509. Infancia y avatares de la constitución subjetiva: síntoma y trastorno. INSCRIPCIÓN CERRADA.

Coord. General/es: Natalia León , Marcela Beatriz Piaggi

INSCRIPCIÓN CERRADA

Introducción:
Resulta cada vez más frecuente la mención a diagnósticos tales como ADD (Desorden por Déficit Atencional), TDHA (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), DISLEXIA, DEA (Dificultades Específicas del Aprendizaje), TOD (Trastorno Oposicionista Desafiante), TEA (Trastorno del Espectro Autista). Pediatras, psicólogos, maestros, psiquiatras y neurólogos nombran a los niños/as con estos diagnósticos, que se basan en una clasificación de signos y síntomas y que, sin embargo, dicen poco respecto de su singularidad, su historia y su sufrimiento.
A partir de la descripción y la fundamentación de lo que actualmente se propone como Educación Inclusiva y la práctica que de ella se desprende, este seminario apunta a una revisión de las características y consecuencias de enfoques que producen como efecto la patologización de la infancia.
El marco psicoanalítico que encuadra este seminario, permitirá a los participantes la comprensión de la diversidad en la que actualmente se presentan las infancias. Brindará asimismo las herramientas necesarias para abordar una práctica que aloje a cada niño/a, sus dificultades y sus necesidades propias, en la búsqueda de alternativas de intervención que contemplen la perspectiva de una subjetividad, pensada dentro de un contexto, y de una época, evitando una estandarización que desdeña la singularidad.

Objetivo general:

Contribuir a la formación profesional específica del psicólogo/a y concientizar a los futuros profesionales respecto de la incidencia y creciente avance de lo que llamamos: “patologización de la infancia”.

Objetivos específicos:
Que los participantes logren:
Conocer e interrogar las clasificaciones más habituales identificando y revisando los abordajes terapéuticos que más frecuentes se asocian a tales identificaciones, y diferenciarlos del abordaje psicoanalítico.
Acceder a las herramientas teóricas que permitan organizar la lectura de los recortes clínicos que se presentarán, construyendo hipótesis sobre los diagnósticos específicos y el estudio de la dirección de un tratamiento posible.
Interrogar las apelaciones y utilización de un diagnóstico rígido en la primera infancia, y analizar sus consecuencias.
Realizar un breve recorrido por la obra de Lacan y otros autores actuales, respecto de las elaboraciones sobre el autismo y otras presentaciones en la infancia.
Abordar algunos conceptos psicoanalíticos de la enseñanza de Lacan que faciliten un abordaje específico y nos permitan diferenciar la clínica del autismo y de la psicosis en la infancia, de otras presentaciones como ADD (Desorden por Déficit Atencional), TDHA (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), DISLEXIA, DEA (Dificultades Específicas del Aprendizaje), TOD (Trastorno Oposicionista Desafiante).
Reflexionar acerca de otros modos de entender las infancias y sus operaciones estructurantes psíquicas propias.
Reflexionar sobre: Tratamiento posible: ¿Educación o modo de abordaje? Los sujetos autistas y la educación.
Propiciar el intercambio entre los participantes acerca de las dificultades, los obstáculos y las inquietudes más frecuentes para la construcción de estrategias de abordaje posibles.

Contenidos:
Patologización de la infancia, alcances y consecuencias: ¿infancias trastornadas o infancias heterogéneas? La Educación inclusiva. Objetivos y alcances. El cuestionamiento a la uniformidad. La perspectiva de la diversidad. Desde la consideración del “para todos” del sistema educativo hacia la posibilidad y necesidad de incluir un “para cada uno”.  La idea de normalidad y de déficit. Abordaje conceptual de lo diverso y lo singular como clave.
Las etiquetas diagnósticas, los trastornos y las “discapacidades”. Perspectivas del enfoque cognitivista (TCC) y del psicoanálisis. Nuevos soportes pedagógicos: tensión entre incluir y segregar. Las propuestas terapéuticas adaptativas y la medicalización de las infancias.
Presupuestos psicoanalíticos sobre el autismo y la psicosis en la infancia, en la obra de Lacan y algunos autores: Éric Laurent, Rosine y Robert Lefort, J.C Maleval. Especificidad del tratamiento Psicoanalítico en el abordaje del Autismo. Dispositivos clínicos. Deseo del analista y transferencia.
Estructuración y avatares en la infancia. El lenguaje, el cuerpo, la relación con los otros. Incidencias de la época: nuevas tecnologías y su impacto en nuevos modos de estructuración subjetiva: predominancia de lo visual, el lenguaje, la motricidad, pasivización, confusión con el personaje, dificultades del lazo social.

Marco conceptual: Psicoanálisis.

Modalidad de cursada: Se realizarán seis encuentros virtuales sincrónicos los días lunes de 14.30 a 16  (carácter no obligatorio). Las clases serán subidas al campus cada semana quedando a disposición de los participantes. Todas las actividades se desarrollan a disposición del participante en el campus virtual de la Facultad de Psicología. La propuesta apunta al dictado de encuentros sincrónicos en los que se combinen, en cada clase, un bloque expositivo (con la apoyatura de material audiovisual como videos, diapositivas, etc.) con otros bloques que contarán con invitados del área educativa que, compartiendo sus experiencias, apuntarán al intercambio y participación activa de los participantes (discusión, reflexión e intercambio, acerca de diversos soportes textuales, viñetas clínicas, etc.). Estos encuentros quedarán grabados y a disposición, para que los participantes puedan verlos a través del campus. Por otra parte, se propondrán bibliografía y recursos audiovisuales por la misma plataforma.
Día y horario de los encuentros virtuales: lunes de 14.30 a 16.

Inicio
: 11 de abril de 2022. Ese día será habilitada el aula virtual en el campus de la facultad y se dará de alta a los usuarios. Si ya ha realizado alguna actividad solo debe ingresar al campus sin esperar aviso de alta a la actividad.
Finalización: 16 de mayo de 2022.

Duración
: 6 semanas. Encuentros virtuales sincrónicos (9 horas reloj) y un tiempo adicional de aproximadamente 6 horas repartidas a lo largo del seminario para propiciar el intercambio de lecturas y participación en el aula virtual.
Cupo: mínimo 10, máximo 30 participantes
Asistencia: el participante deberá cumplir el 80% de la asistencia a los encuentros virtuales sincrónicos y la participación en las actividades propuestas en el campus.
Dirigido a: graduados de psicología o carreras afines y estudiantes que ya hubieran aprobado el 80% de la carrera.

Aranceles:
Arancel único residentes en Argentina: $3360.-
Arancel único docentes UBA y Univ. Nac. $2688.-
Arancel único residentes fuera de la Argentina $8400.-

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