SV4512. Alzheimer y Psicoanálisis. INSCRIPCIÓN CERRADA.

Coord. General/es: Teresita Mourlaás

INSCRIPCIÓN CERRADA

Invitados especiales:  Dr. Gastón Graviotto, Médico Neurólogo; Dr. Juan Carlos Turner, Psiquiatra; Dra. Laura Subiés, Abogada especialista en discapacidad; Representantes de A.L.M.A. Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes; Lic. Noemí Medina, ex Presidente de AIB, Alzheimer Iberoamérica; Prof. en Ciencias de la Educación Elsa Ghio y Lic. en Trabajo Social, María Cristina Alvarez, representantes de RADA, Red de Alzheimer y Demencias de Argentina; Representante de ADI, Alzheimer´s Disease International

Objetivo general:
Brindar conocimiento sobre la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Situar la importancia de la presencia de un analista en el tratamiento de la urgencia subjetiva de quien transita los primeros estadios de una demencia y sus familiares cuidadores.
Señalar que en el corpus del psicoanálisis existen las herramientas necesarias para no retroceder frente a las demencias.
 
Objetivos específicos:
Reconocer los síntomas del Alzheimer y otras demencias.
Diferenciar entre olvidos benignos y olvidos patológicos.
Identificar las distintas fases de la Enfermedad de Alzheimer.
Conocer los factores de riesgo modificables de demencia.
Conocer los factores de prevención para las demencias.
Conocer los avances científicos respecto al Alzheimer y las demencias.
Reconocer la importancia del diagnóstico precoz.
Conocer los tratamientos actuales de las demencias, tanto tratamientos sintomáticos farmacológicos como no farmacológicos
Evaluar posibles actuaciones para acompañar a las personas que viven la experiencia de ser diagnosticadas, con plena conciencia de lo que les está sucediendo.
Integrar y dar voz a las personas con demencia. Disminuir el riesgo del aislamiento social de personas y cuidadores.
Acompañar en el proceso de duelo a la persona que vive con demencia y a sus familiares.
Comprender la importancia del familiar cuidador en el proceso de tratamiento de las demencias.
Comprender que las demencias no son un proceso normal del envejecimiento.
Identificar los factores de prevención que favorecen un envejecimiento saludable.
Diferenciar entre demencias, locuras, psicosis y debilidad mental desde una perspectiva psicoanalítica.
Verificar la importancia de la teoría de los discursos de Lacan como herramienta para sostener la práctica del analista entre otros discursos en el tratamiento de las demencias.
Reflexionar sobre el lugar del analista y su deseo en el abordaje y tratamiento de las demencias.
Reconocer como herramienta la utilización del witz como efecto del cuerpo.
Reflexionar acerca de qué se espera del psicoanálisis en el tratamiento de un sujeto con demencia. El lugar del analista en las demencias, allí donde la dirección de la cura ya no es posible.

Contenidos:
Definición de demencia. Causas de demencia y características asociadas.
Alzheimer y otras demencias. Distintas fases de la enfermedad. Cuidados específicos.
Actualización sobre la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Síntomas característicos de las demencias.
Factores de riesgo y factores protectores de las demencias.
Prevención para las demencias.
Olvidos benignos, olvidos patológicos.
Diagnóstico precoz. Estudios necesarios para establecer el diagnóstico de demencia.
Tratamiento actual de las demencias.
Encuestas de actualización sobre las demencias en el mundo.
Emociones y demencia.
Perspectiva psicoanalítica sobre las demencias, locuras, psicosis y debilidad mental.
Duelo según Freud y Lacan.
Los cuatro discursos de Lacan, la formalización del lazo social establecida en su teoría de los discursos como herramienta que da marco y sostiene la práctica del analista entre los otros discursos en el tratamiento de las demencias.
El deseo del analista como dispositivo de tratamiento en las demencias.
El witz y su utilización como efecto del cuerpo fuera de sentido en el tratamiento de las demencias.
Definición de urgencia generalizable y urgencia subjetiva en el abordaje del sujeto con demencia y sus familiares cuidadores.
De quién es la urgencia en la Enfermedad de Alzheimer.
Análisis de casos clínicos.
Análisis de fragmentos de películas actuales sobre el Alzheimer.
Función y asistencia de las redes institucionales, nacionales e internacionales, que asisten a personas con Alzheimer y sus familiares.

Marco conceptual: Psicoanálisis.

Modalidad de cursada:
 Se realizarán seis encuentros en total. Tres encuentros serán sincrónicos de carácter obligatorio. Los otros 3 encuentros serán clases grabadas en video. Presentación de viñetas clínicas. A partir de la presentación clínica se trabajarán los contenidos teóricos y el material.
Día y horario de los encuentros virtuales obligatorios: viernes de 10 a 12.

Inicio:
 22 de abril de 2022. Ese día será habilitada el aula virtual en el campus de la facultad y se dará de alta a los usuarios. Si ya ha realizado alguna actividad solo debe ingresar al campus sin esperar aviso de alta a la actividad.
Finalización: 27 de mayo de 2022.

Duración:
 6 semanas. 12 horas reloj
Cupo
: mínimo 10, máximo 100
Asistencia: el participante deberá cumplir el 80% de la asistencia a los encuentros virtuales sincrónicos
Dirigido a: graduados y estudiantes de psicología, profesionales y estudiantes de carreras afines a Salud Mental.

Aranceles:
Arancel único residentes en Argentina: $3360.-
Arancel único docentes UBA y Univ. Nac. $2688.-
Arancel único residentes fuera de la Argentina $8400.-

INSCRIPCIÓN CERRADA



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