SV4514. Prevención, psicoanálisis y crianza. El rol del psicólogo y la psicóloga en la salud. INSCRIPCIÓN CERRADA.

Coord. General/es: Ivana Raschkovan

INSCRIPCIÓN CERRADA

Colaboradora docentes: Silvina Fernandez

Invitados especiales:
Adí Nativ (médica pediatra, UBA); Noelia Schulz (Lic. en Cs. de la Comunicación, UBA)

Objetivo general:
El presente curso tiene como principal objetivo brindar herramientas clínicas para el trabajo con familias con niños y niñas en la primera infancia. Desde el marco teórico del psicoanálisis y el paradigma de la crianza respetuosa ofrecemos un espacio de actualización, intercambio y reflexión apoyándonos en materiales clínicos que nos permitirán realizar un movimiento pendular constante entre la teoría y la clínica.
A lo largo de los diferentes encuentros realizaremos un acercamiento a las nociones conceptuales de constitución subjetiva, desarrollo emocional, vínculo temprano y algunas conceptualizaciones sobre la psicopatología clínica.

Objetivos específicos:
- Conocer acerca de la importancia del abordaje interdisciplinario en el trabajo con familias con bebés, niñas y niños pequeños.
- Brindar herramientas teórico-clínicas para el abordaje de la primera infancia que permita a los profesionales poder ofrecer una matriz de apoyo profesional a las familias.
- Identificar los entrecruzamientos transferenciales en el abordaje vincular.
- Establecer los fundamentos teóricos de los nuevos paradigmas en la primera infancia.
- Indagar acerca de las consecuencias clínicas que implican la violencia obstétrica y la violencia secundaria en la crianza.
- Realizar aproximaciones clínicas y conceptuales en relación al diagnóstico diferencial y la psicopatología.
- Identificar dificultades en los procesos de subjetivación para prevenir problemáticas psicopatológicas en la primera infancia.

Contenidos:
Parto y nacimiento respetado.
La clínica con bebés, niños y niñas en la consulta clínica.
El rol del psicólogo y la psicóloga en la salud. Prevención y promoción de la salud. Macro y microintervenciones.
Introducción a la teoría del apego y a la teoría intersubjetiva.
Movimientos clínicos de apertura.
Los procesos de fusión, exterogestación y diferenciación. 
Introducción a la psicopatología clínica: integración de prácticas de prevención, intervención.
Indicadores positivos y negativos del desarrollo.

Marco conceptual:
Psicoanálisis.

Modalidad de cursada: Se realizarán catorce encuentros virtuales sincrónicos los días lunes de 18.30 a 20 (carácter no obligatorio). Las clases serán grabadas y puestas a disposición del participante. El resto de las actividades se desarrollan a disposición del participante en el campus virtual de la Facultad de Psicología. 
Día y horario de los encuentros virtuales: lunes de 18.30 a 20

Inicio
: 4 de abril de 2022. Ese día será habilitada el aula virtual en el campus de la facultad y se dará de alta a los usuarios. Si ya ha realizado alguna actividad solo debe ingresar al campus sin esperar aviso de alta a la actividad.
Finalización: 11 de julio de 2022.

Duración
: 14 semanas. Encuentros virtuales sincrónicos (21 horas reloj) y un tiempo adicional de aproximadamente 14 horas repartidas a lo largo del seminario para propiciar el intercambio de lecturas y participación en el aula virtual.
Cupo: mínimo 20, máximo 80 participantes
Asistencia
: el participante deberá cumplir con el 80% de la asistencia a las actividades propuestas semanalmente en el campus virtual.
Dirigido a: graduados y estudiantes de la carrera de Psicología que hayan aprobado la materia Psicopatología.

Aranceles:
Arancel único residentes en Argentina: $7840
Arancel único docentes UBA y Univ. Nac. $6272.-
Arancel único residentes fuera de la Argentina $19600.-

INSCRIPCIÓN CERRADA



Para Informes y Requisitos para la Inscripción
Haga Click Aquí