PV4503. Inicios de la práctica psicoanalítica en una institución asistencial. Clínica con Adultos.

Coord. General/es: Lila Isacovich

Colaboradores docentes: Silvia Juni; Alicia Novet; Adriana Martínez; Florencia Wasser; Paola Boella

Invitados especiales:
Supervisores: 
Dra. Sonia Canullo; Lic. Silvina Hernández; Lic. Lara Lizenberg; Lic. Adriana Pérez; Lic. Irma Persichino; Lic. Liliana Ranieri; Lic. Ana Staw

Objetivos:
 
Realizar una experiencia de la práctica analítica en una institución asistencial: observar entrevistas de admisión y supervisarlas. Las características de la institución favorecen el entrenamiento de los nóveles profesionales por las siguientes razones:
La población de pacientes es amplia y su patología heterogénea.
La atención está organizada en áreas: Niños, Adolescentes, Adultos, Parejas y Familias, lo que posibilita brindar a los alumnos una experiencia clínica intensiva y especializada. 
El numeroso staff de profesionales con vasta experiencia facilita resolver consultas en cualquier momento.
 
Objetivos específicos:
Aplicar los recursos adquiridos a las diversas tareas clínicas: diagnósticos; derivación; tratamientos; urgencias.
Profundizar los conceptos teóricos e integrarlos con la experiencia clínica.
Acompañar y contener personalmente al graduado en la perspectiva de su inserción profesional a través de la función docente y de la supervisión clínica, en el marco del trabajo grupal.
Promover el deseo de investigación y cuestionar principios dogmáticos.

Contenidos: 

1. Introducción: ¿cómo escucha un analista?
La puntuación de la demanda y la formulación de una pregunta.  Problemas iniciales de la dirección de la cura: la escucha analítica como condición de posibilidad de un análisis.
La posición del analista y la oportunidad de la intervención.
2. Proceso de admisión. Interconsultas.
¿Quién pide la consulta? Modos de presentación del paciente: solo o acompañado; delimitar quién es el paciente. 
Tipo de derivación, intervención de otros discursos (jurídico, educativo, médico). 
El sujeto de la interconsulta.
Entrevistas de parejas. Modalidad de aproximación del paciente a la institución: representaciones en juego, transferencia institucional, vía de entrada.
Intervenciones en la admisión, las diferencias con la anamnesis médica.
El motivo de consulta: lo esperado y lo sorpresivo.
El desencadenante actual: determinar la urgencia y los criterios de admisión, de derivación o de internación.  La interconsulta con psiquiatría.
Por qué prescindimos del admisor.
Confección de la Historia Clínica.
La incertidumbre diagnóstica; lo que escapa a las estructuras clínicas neurosis, psicosis y perversión.
Los bordes: trastornos del narcisismo y patologías del acto.
3. Instalación del dispositivo analítico.
Del motivo de consulta a la demanda de análisis. La constitución del sujeto del inconsciente.
El dispositivo analítico: la instalación de la transferencia. Estructuras clínicas y obstáculos.
La regla fundamental y la responsabilidad del analista: analizar no es ni comprender ni sugestionar. 
El síntoma: sus diversas formas de manifestación y sus sentidos. “La solución del síntoma no equivale a su disolución”. 
Transferencia e interpretación: una relación solidaria y paradojal.
“El saber del médico no es el mismo que el del enfermo.” La teoría como saber referencial general cuestionado por lo singular del caso por caso. Resistencia del analista.
La dirección de la cura, hacia dónde se dirige un análisis. El problema del fin de análisis está desde el comienzo: “cada interpretación anticipa el fin”.

Marco conceptual: Psicoanálisis.
 
Modalidad, día y horario de cursada:
La modalidad de la pasantía es virtual, los encuentros son sincrónicos y obligatorios. No podrán grabarse ya que se presentan casos clínicos..
La pasantía es de carácter teórico-práctico y se organiza en las siguientes actividades obligatorias y oferta horaria:
Obligatorio: Taller de articulación teórico-clínico, donde se desarrollan los contenidos articulados con el material clínico aportado por los Docentes e Invitados especiales del staff de la Fundación.  Horario: miércoles de 12.30 a 14.00 horas 
Optativas: Supervisiones clínicas del staff de profesionales: 
Los participantes eligen uno o más de los grupos de supervisión clínica de la Fundación, con la modalidad de presentación y discusión del material clínico por los colegas de los equipos asistenciales. 
Las reuniones son semanales, de una hora y media cada una, en horarios diversos y con distintos supervisores: 
Lunes de 12:15 a 13:30. Silvina Hernández y Sonia Canullo.
Lunes de 20.15 a 21.30. Ana Staw.
Miércoles de 10.45 a 12.15. Lila Isacovich.
Miércoles de 19.45 a 21.15. Lara Lizenberg y Adriana Pérez.
Viernes de 15 a 16.15. Irma Persichino.

Otras actividades optativas a las que también pueden sumarse los pasantes:
Reuniones abiertas que organiza la Fundación: ateneos clínicos, conferencias a cargo de invitados especiales, cine-debates, talleres, grupos de lectura, ciclos.
Grupos de investigación: Podrán conformarse en función de los intereses especiales que despierten los temas tratados, orientados por los docentes.
Jornadas finales abiertas de presentación de los trabajos seleccionados. 
 
Nombre y dirección de la institución donde se desarrollará la actividad:
Fundación Tiempo. Avda. Federico Lacroze 3071 (1426) CABA. La cursada virtual se realiza por la plataforma Zoom.
 
Inicio: miércoles 27 de abril de 2022 de 12.30 a 14 a través de Plataforma Zoom.
Finalización: miércoles 13 de julio de 2022

Duración: Trimestral, 12 reuniones. Carga horaria: 24 horas cátedra totales.
Cupo: máximo: 50, mínimo: 5
Evaluación (no obligatoria): Presentación de un caso donde se ponga en juego al menos uno de los puntos planteados en los Contenidos, situando algún problema o pregunta para una posible investigación. Puede ser individual o grupal (hasta 3 integrantes) y podrá ser seleccionada para la Jornada final abierta organizada por la Fundación.
Asistencia: El participante deberá cumplir con el 80% de la asistencia a las actividades programadas.
Dirigido a: Licenciados en Psicología y Psiquiatras. Si la Secretaría autoriza la inscripción de estudiantes de Psicología, deberán tener aprobadas las materias Psicoanálisis Freud y Psicopatología.

Reunión informativa obligatoria:
miércoles 20 de abril de 2022 a las 12.30 hs.
Se realiza en la plataforma virtual Zoom.

Aranceles:
Arancel único residentes en Argentina: $8400.-
Arancel único docentes UBA y Univ. Nac. $6720.-
Arancel único residentes fuera de la Argentina $21000.-



Para Informes y Requisitos para la Inscripción
Haga Click Aquí