SV4528. ESI (Educación Sexual Integral) con niños/niñas, adolescentes y familias. INSCRIPCIÓN CERRADA

Coord. General/es: Mariana Soler

INSCRIPCIÓN CERRADA

Equipo docente: Miriam Lepka; Ma. Eugenia Otero; Cristina Blanco

Objetivo general:
Formar en dispositivos talleres de ESI para la prevención y el crecimiento saludable de niños, adolescentes y familias; posible de implementarse en diversidad de realidades educativas y comunitarias.
Contextuar este objetivo general que venimos trabajando desde hace tiempo, en la situación de pandemia por el covid-19, que impone pensar modos de intervención que nutran el cuidado y la potencialidad de la subjetivación singular-compartida.

Objetivos específicos:
Contribuir a la formación profesional sobre los trabajos psíquicos de los niños y adolescentes con familias, durante el crecimiento; diferenciando procesos afectivos saludables ligados al placer y la ternura, de las violencias.
Conocer los lugares de subjetivación de los niños y adolescentes de hoy: la virtualidad impuesta por la pandemia; marcas de época; categorías de género.
Capacitarse para poder operar como un agente de prevención en salud. Formarse en la coordinación de talleres, como una función que implica la producción subjetiva en la grupalidad, vínculos y alteridad que nutren el cuidado y la salud colectiva.
Aproximarse a especificidades y diferentes modalidades de intervención en los talleres según sus destinatarios:  niños y /o adolescentes; capacitaciones docentes y/o profesionales; familias; niños/adolescentes con discapacidad.

Contenidos:
El taller como dispositivo de intervención.
El cuidado emocional en la escuela bimodal.
Cuerpo e infancias: nuevas escrituras epocales.
ESI, familias y cuarentena.
Subjetividades adolescentes: Vínculos, alteridad y noviazgos violentos. Prevención de ETS y embarazo. Discapacidad.

Marco conceptual: Psicoanálisis e interdisciplina.

Modalidad de cursada: Se realizarán dos encuentros virtuales sincrónicos los días sábados 14 y 28 de mayo a las 10. Durante la semana se realizarán actividades de intercambio asincrónicos en foros del aula virtual del seminario.     
El seminario está organizado en las temáticas mencionadas, que se dictarán con clases virtuales de video, bibliografía y materiales complementarios como recursos y experiencias de talleres de ESI realizados por el equipo, durante y antes de la pandemia.
El aula virtual del seminario estará disponible las 24hs para que cada integrante entre en los horarios que disponga, y los materiales podrán descargarse. Cada tema será coordinado por un docente del equipo, con un foro de intercambio permanente, y un espacio sincrónico de zoom que se realizará los sábados, el cual será grabado y subido al campus con posterioridad al encuentro.
Día y horario de los encuentros virtuales: sábados de 10 a 12.

Inicio: sábado 14 de mayo de 2022. El viernes 13 será habilitada el aula virtual en el campus de la facultad y se dará de alta a los usuarios. Si ya ha realizado alguna actividad solo debe ingresar al campus sin esperar aviso de alta a la actividad.

Duración: dos semanas (del 14 al 28 de mayo de 2022).
Cupo: mínimo 15, máximo 100 participantes
Evaluación: Se requiere una participación general en las actividades ofrecidas en el campus, y responder una encuesta de evaluación al finalizar el seminario.
Dirigido a: Estudiantes, docentes y profesionales del ámbito de la salud y la educación.
En el caso de ser estudiantes no se requiere haber aprobado ninguna materia en particular, ni estudiar en ninguna carrera específica. Pueden concurrir al seminario estudiantes de Medicina, Psicología, Psicopedagogía, profesorado docente, etc.

Aranceles:
Arancel único residentes en Argentina: $1500.-
Arancel único docentes UBA y Univ. Nac. $1200.-
Arancel único residentes fuera de la Argentina $3000.-

INSCRIPCIÓN CERRADA



Para Informes y Requisitos para la Inscripción
Haga Click Aquí