SV4701. Presentaciones Clínicas del Acompañamiento Escolar y el Acompañamiento Terapéutico en Niños, Púberes y Adultos. Trabajo en equipo. Intervenciones, Estrategias. Invenciones.
INSCRIPCIÓN CERRADA


Coord. General/es: Carolina Barrionuevo

INSCRIPCIÓN CERRADA

Invitados especiales: Jessica Bergman; Sofía Giglioli; Victoria Santangelo; Roxana Frison; Andrea Flory; Silvia Merlo; Denise Krasuk; Antonella Sofia Zampini; Valeria Mazzia; Karina De Dominicis 

También presentarán materiales clínicos de su trabajo actual de acompañantes terapéuticos del equipo AT -acompañamiento terapéutico, que coordina la docente a cargo del Seminario. 

 

Objetivo general: 

  • Brindar herramientas teórico-clínicas para el trabajo de acompañamiento escolar y acompañamiento terapéutico  
  • Situar la especificidad de la inclusión escolar y el acompañamiento terapéutico como dos dispositivos valiosos de tratamiento de las urgencias subjetivas que se articulan a la dirección de la cura de un tratamiento psicoanalítico en Salud Mental.  

Objetivos específicos: 

  • Aproximarse a situar las distintas presentaciones de la urgencia en la época en niños, adolescentes y adultos.  
  • Identificar el dispositivo de inclusión escolar y acompañamiento terapéutico articulado a la estrategia de un tratamiento en Salud Mental, como modo de tratamiento de la urgencia en la cotidianeidad de la vida del paciente. 
  • Conocer la especificidad de la práctica de inclusión escolar y acompañamiento terapéutico teniendo en cuenta las particularidades y coordenadas donde se desarrolla dicha praxis.  
  • Identificar las particularidades de la urgencia en niños y púberes y localizar lo específico de un dispositivo de inclusión escolar y acompañamiento terapéutico teniendo en cuenta que se trata de sujetos en tiempos de la constitución subjetiva. 
  • Presentar el trabajo del acompañamiento en distintas provincias del país a partir de la exposición de los referentes de AT en las diferentes provincias.  

 Contenidos  

1. El acompañamiento terapéutico como dispositivo para tratamiento de las urgencias subjetivas
 

Definición de urgencia subjetiva. Diferencia con urgencia psiquiátrica o desde un paradigma médico. Urgencia y época.  

Ley de Salud Mental 26.657. Ley 26378 sobre los derechos de las personas con discapacidad. Ley 24.901 de sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las personas con discapacidad. Estado de la situación del acompañamiento terapéutico en las distintas provincias de la República Argentina 

El dispositivo del Acompañamiento terapéutico articulado a una estrategia de dirección de la cura. Especificidad del Acompañamiento terapéutico en tanto dispositivo inserto en la cotidianeidad de la vida del paciente. El valioso registro de observación del paciente en su cotidianeidad que ofrece el equipo de Acompañamiento Terapéutico. La función de la ficción. Distintos lugares de inserción del AT. Diferentes pedidos de acompañamiento Terapéutico. Puesta en forma del pedido de AT. Trabajo en equipo. Función del coordinador: Comunicación con equipo tratante, entrevista con la familia, organizador general del trabajo del equipo. La importancia de una reunión de articulación teórico-clínica por caso de acompañamiento. La función de la escritura de los casos. La importancia de la Supervisión Externa. El dispositivo de AT como pilar en la formación de los analistas. Estrategias terapéuticas, intervenciones e invenciones. Diferentes modalidades del acompañamiento escolar y terapéutico: presencial y online surgido como dispositivo en respuesta las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio surgido en tiempos de Pandemia de Covid 19 

2. Urgencia en niños y púberes. Acompañamiento terapéutico e integración escolar 

Urgencia en niños y púberes. Infancia y Juego. Infancia y constitución subjetiva. Pubertad y constitución subjetiva. El lugar de los padres. La escena escolar como una de las primeras escenas de socialización en la infancia. El grupo de pares en la infancia y la pubertad. Ley de Educación Nacional 26.206 Declaraciones, convenios, leyes, acuerdos, normativas y resoluciones que sustentan la integración escolar y la escuela inclusiva. El armado de una estrategia singular para acompañar la escena escolar. Adaptaciones Curriculares Individualizadas (A.C.I). Confección del Proyecto Pedagógico Integrador (P.P.I). Escuelas Especiales. Centros Educativos Terapéuticos. El acompañamiento terapéutico articulado a una estrategia de tratamiento. La inclusión del acompañamiento terapéutico en el domicilio y el trabajo con la familia. El acompañamiento terapéutico como posibilitador para favorecer el acercamiento a actividades recreativas. 

3. Urgencia y Clínica de Adultos. Acompañamiento Terapéutico 

Distintas modalidades de presentación de la urgencia en la Clínica de adultos: Inhibición, Síntoma, Angustia .Acting Out. Pasaje al Acto. Desencadenamiento de la Psicosis. Desencadenamiento de la Neurosis. Lo singular de la inclusión de un acompañamiento terapéutico que acompañe las intervenciones del equipo de Salud en lo cotidiano. 

 

Marco conceptual: Psicoanálisis 

 

Modalidad de cursada: Se realizarán ocho encuentros virtuales sincrónicos los días martes de 18 a 19.30 (carácter obligatorio). Presentación de casos o viñetas clínicas, a partir de la presentación clínica se trabajarán los contenidos teóricos y el material bibliográfico que se articulará con el caso o viñetas presentadas en cada reunión. El resto de las actividades se desarrollan a disposición del participante en el campus virtual de la Facultad de Psicología.   

 

Día y horario de los encuentros virtuales obligatorios: martes de 18 a 19.30 

Inicio: martes 4 de abril de 2023. Ese día será habilitada el aula virtual en el campus de la facultad y se dará de alta a los usuarios. Si ya ha realizado alguna actividad solo debe ingresar al campus sin esperar aviso de alta a la actividad. 

Finalización: 23 de mayo de 2023 

Duración: 8 semanas. Encuentros virtuales sincrónicos (12 horas reloj) y un tiempo adicional de aproximadamente 8 horas repartidas a lo largo del seminario para propiciar el intercambio de lecturas y participación en el aula virtual. 

Cupo: mínimo 10, máximo 100 participantes 

Evaluación: Opcional la entrega de un trabajo escrito de articulación teórico clínico sobre la temática 

Asistencia: el participante deberá cumplir el 80% de la asistencia a los encuentros virtuales sincrónicos y la participación en las actividades propuestas en el campus. 

Dirigido a: graduados y estudiantes de psicología, graduados y técnicos y estudiantes de la tecnicatura en acompañamiento terapéutico, profesionales y estudiantes de carreras afines a Salud Mental. 

  

Actividad arancelada 

Aranceles:
Arancel único residentes en Argentina: $ 12800.-
Arancel único docentes UBA y Univ. Nac. $ 8960.-
Arancel único residentes fuera de la Argentina $ 25600.-

INSCRIPCIÓN CERRADA



Para Informes y Requisitos para la Inscripción
Haga Click Aquí