SV4612. Problemáticas clínicas actuales. Cómo interviene un analista. Presentación, construcción y lógica de cada caso clínico.
INSCRIPCIÓN CERRADA


Coord. General/es: Guillermo Grosso

INSCRIPCIÓN CERRADA

Colaboradores docentes: Natacha Gordo; Paula Pineles; María Isabel Trunkhardt; Laura Rozemberg

Presentación:
A partir de la oposición entre rechazo del inconsciente y síntoma, se abordarán las problemáticas clínicas ‘actuales’ a partir de casos y viñetas abordando las coordenadas del mismo desde la perspectiva del Psicoanálisis en tanto hacer hablar el caso. Para ello nos detendremos en la dimensión singular de cada caso y su dirección de la cura promoviendo el debate sobre: de qué se abstiene un analista, cómo producir la apertura del inconsciente, como intervenir con el cierre del inconsciente, la prudencia del analista vs el furor curandis, modos de intervención, desde dónde pregunta y hacia dónde orienta su intervención un analista.
Nuestro quehacer se inserta en una época signada por el discurso del mercado y de la ciencia que forcluye al sujeto y lo conduce a gozar borrando su propia particularidad, intentando universalizar los modos de gozar, estableciendo así las coordenadas de su política sobre los cuerpos. En el seminario, intentamos sostener una trasmisión de la práctica como analistas en la orientación de articular la responsabilidad de la posición de goce del sujeto y la responsabilidad ética del psicoanalista, lo que implica estar atentos a los modos particulares en que cada sujeto se las arregla para dar una respuesta a la castración y una posición frente a su goce; cuestión que nos conduce finalmente al síntoma. Nos guiará la idea de que es necesario producir ciertas operaciones para que la persona que nos consulta en la actualidad devenga analizante, y revisar las dificultades que presenta cada caso para que esto sea o no posible. 

Objetivo general:
- Tomar conocimiento de los conceptos fundamentales que le permitirán la construcción del “caso clínico” en la práctica clínica , su lógica y modos de intervención en la misma.
- Confrontarse con las dificultades y obstáculos que presenta la  clínica actual.
- Poner en este pasaje por la experiencia y desde una perspectiva psicoanalítica a prueba en forma permanente de los conceptos fundamentales de la práctica orientada por el psicoanálisis.
- Tomar contacto con el campo clínico actual desde una perspectiva crítica. 
- Establecer un posible abordaje a la experiencia clínica.
- Teniendo en cuenta la formación teórica que los participantes han adquirido en las diferentes materias de la carrera, consideramos importante poner a prueba el marco conceptual que rige la práctica lo cual implicará necesariamente establecer la articulación formación teórica - práctica profesional.

Objetivos específicos: 
- Identificar los obstáculos y dificultades de la clínica actual y de las diferentes instancias de un tratamiento para tomar conocimiento de cómo intervenir sobre los mismos. 
- Conducir al alumno a obtener una actitud responsable frente a la demanda del paciente, sostenida en una posición ética que implicará necesariamente el establecimiento de conceptos teóricos articulados a la práctica profesional.
- Conocer los modos posibles y no posibles de intervención frente a la problemática que cada caso requiera.
- Aproximarse a una lectura rigurosa y crítica de los conceptos teóricos que permitan ubicar los modos de intervención posible frente a las dificultades de cada caso clínico.

Contenidos: 
Sexuación vs género
Abuso sexual
Problemáticas de consumo
Reproducción – sexualidad
Niños y adolescentes en la actualidad
El duelo en la época del utilitarismo
Los bordes en la clínica
Relaciones violentas

Marco conceptual: Teoría psicoanalítica lacaniana.

Modalidad de cursada: Se realizarán seis encuentros virtuales sincrónicos los días sábados de 9 a 10.30  (carácter obligatorio. Las clases no serán grabadas ya que se tratarán casos clínicos). 
Se realizará una PRESENTACIÓN DE UN MATERIAL CLÍNICO (ARMADO DEL CASO) por encuentro, luego se hará una PUNTUACIÓN DEL MATERIAL POR UN COLEGA o dos (tomando dos ejes: el tema de la unidad y la dirección de la cura), y luego se abrirá la discusión del caso con los participantes.
El resto de las actividades se desarrollan a disposición del participante en el campus virtual de la Facultad de Psicología (lectura de la bibliografía que permite articular los conceptos articulados a las presentaciones clínicas en las clases).
Día y horario de los encuentros virtuales sincrónicos: primeros y terceros sábados de cada mes de 9 a 10.30
Inicio: 3 de septiembre de 2022. Ese día será habilitada el aula virtual en el campus de la facultad y se dará de alta a los usuarios. Si ya ha realizado alguna actividad solo debe ingresar al campus sin esperar aviso de alta a la actividad.
Finalización: 19 de noviembre de 2022
Duración: 6 semanas. Encuentros virtuales sincrónicos (9 horas reloj) y un tiempo adicional destinado al intercambio de lecturas y participación en el aula virtual según los intereses teóricos que genere cada clase (el aula virtual solo estará destinada a preguntas teóricas o intercambio de bibliografía).
Cupo: mínimo 10, máximo 40 participantes
Evaluación: No se requerirá evaluación, aunque se alentará la escritura de la experiencia.
Asistencia: el participante deberá cumplir el 80% de la asistencia a los encuentros virtuales sincrónicos y la participación en las actividades propuestas en el campus.
Dirigido a:
graduados y estudiantes de la carrera de Psicología que ya hayan cursado Psicoanálisis Freud, graduados y estudiantes avanzados de Psicopedagogía, profesionales diversos del área de la Salud y Educación.

Aranceles:
Arancel único residentes en Argentina: $4200.-
Arancel único docentes UBA y Univ. Nac. $3360.-
Arancel único residentes fuera de la Argentina $10920.-

INSCRIPCIÓN CERRADA



Para Informes y Requisitos para la Inscripción
Haga Click Aquí