DV4601 - Diplomatura en Psicología y Cine.

Plantel Docente

Coordinador:
Juan Jorge Michel Fariña
Lic. en psicología (UBA). Doctor en Psicología (UBA). Profesor Titular Regular Cátedra de Psicología, Ética y Derechos Humanos, Facultad de Psicología. Profesor a cargo de la Práctica Profesional de Investigación Cine y Subjetividad: la lectura ético-clínica de películas y series, UBA.


Colaboradores Docentes:

Dora Serué
- Lic. en Psicología, UBA
Eduardo Laso - Lic. en Psicología, UBA
Florencia González Pla - Lic. en Psicología, UBA, Magister en Psicoanálisis, UBA
Natacha Lima - Lic. en Psicología, UBA. Dra. en Psicología, UBA, Magister en Bioética, Erasmus Mundi
Paula Mastandrea - Lic. en Psicología UBA, becaria Doctorado UBA
Lucía Amatriain - Lic. en Psicología UBA, becaria Maestría UBA



Invitados Internacionales (Vía Zoom):

Irene Barros (Universidad de la República, Uruguay)
Teresa Riveros (Universidad Columbia del Paraguay)
Sergio Colman (Universidad Columbia del Paraguay)
Irene Cambra Badii (Universidad Central de Catalunya, España)
Vania Widmer (Universidad de Friburgo, Suiza)
Jan Helge Solbakk (Universidad de Oslo, Noruega)
Boris Pinto (Universidad El Bosque, Colombia)
Eduardo Díaz Amado (Pontificia Universidad Javeriana de Colombia)



Invitados Nacionales:


Yago Franco (Grupo Magma, Argentina)
Mariana Gómez (CEA-CONICET, UNC, Argentina)
Juan Pablo Duarte (CEA-CONICET, UNC, Argentina)
Pablo Russo (EOL, Argentina)
Fabián Schejtman (UBA, Argentina)
Gabriel Guralnik (Director Cine Cosmos-UBA)


Fundamentación:

Desde sus inicios, el cine ha desplegado las grandes problemáticas psicológicas y éticas de la existencia humana. De allí que pensadores de la talla de Jorge Luis Borges, Gilles Deleuze, Jacques Lacan, Alain Badiou, Lou Andreas Salomé, Slavoj Zizek y Giorgio Agamben, entre otros, se hayan ocupado de su potencia de pensamiento. En los últimos años, la aparición de la tecnología digital ha extendido la experiencia del cine mucho más allá de las salas comerciales, renovando así la ocasión de un acto expectante y creador.
Correlativamente, ha aumentado la utilización de este recurso artístico en la investigación psicológica y en la enseñanza tanto de las humanidades como de las ciencias. Existen actualmente aplicaciones del cine a la psicología en prácticamente todos los ámbitos de su ejercicio profesional, desde tratamientos terapéuticos hasta articulaciones entre psicología y justicia, pasando por modelos de investigación, de evaluación diagnóstica y proyectos socio-educativos.
Un relevamiento del panorama disponible muestra que las cuestiones éticas y psicológicas se plantean en el cine desde una doble perspectiva. Por un lado, cuando el cine se propone de manera explícita llevar a la pantalla el debate psicológico y moral contemporáneo; por otro, cuando espectadores y analistas recortan en la obra de arte la ocasión para la reflexión subjetiva, sorprendiendo muchas veces los propósitos iniciales de su realizador. En ambos casos, el resultado es una extraordinaria experiencia de pensamiento y acción.


Objetivos:

• Ofrecer una actualización de las aplicaciones del cine en el campo de la psicología en los ámbitos de la clínica, las organizaciones y la intervención socio-educativa
• Incentivar el diseño de investigaciones utilizando el método ético-analítico de lectura de películas y series
• Promover un interés por proyectos internacionales en el tema.



Programa:

Unidad 1

¿Por qué el cine en Psicología? El valor de las imágenes en los albores de la humanidad: “La cueva de los sueños olvidados”, de W. Herzog como matriz de la actividad simbólica. La pertinencia del uso del cine en el ámbito de las organizaciones, de la educación y del diagnóstico y tratamiento del padecimiento humano. El cine como promotor de salud y bienestar. La cuestión del tiempo y el montaje como matriz de la mente humana.

Unidad 2
El espectador como realizador cinematográfico: Minuto Lumière, Film Haiku y otras estrategias del acto creador en psicología. La escritura analítica en psicología y su correlato en el lenguaje de un film. Vigencia del axioma “la realidad tiene estructura de ficción” (Jacques Lacan) y de los principios aristotélicos de articulación entre logos, pathos, ethos.

Unidad 3
Cineterapia. La lectura ético-clínica de películas y series como metodología para abordar el padecimiento humano. El cine como pasador de lo real traumático. Terapeutas en escena: desde “Secretos de un alma”, de Pabst, y “Spellbound”, de Hitchcock, hasta la heterogénea diversidad de series contemporáneas. ¿Es filmable un análisis?

Unidad 4
Psicología y Educación a través del cine. De “Los Simpson” a “Merlí”: tres décadas de cuestiones ético-psicológicas en la pantalla. Pensar la escuela: ¿Qué nos enseñan las películas y series sobre el fenómeno educativo contemporáneo? Introducción al uso de recursos audiovisuales en psicología y educación: el REST (Test de Sensibilidad Ética en Educación).

Unidad 5
Cine e Integridad Ética en las organizaciones. Películas y series para pensar y optimizar la dinámica corporativa. Liderazgo, escucha activa y empatía: el valor de las singularidades en situación a través de clásicos de la cinematografía universal. Teoría de la decisión y responsabilidad empresarial pensada a través de fragmentos en películas y series.

Unidad 6
Musicoterapia y Cine. La música en el cine como herramienta para el planteo de situaciones complejas: racionalidad y emociones. El pathos situacional y las estrategias terapéutico-analíticas: la melodía, la armonía y el ritmo en su correlato con los registros de lo imaginario, lo simbólico y lo real. Ejemplos cinematográficos.

Unidad 7
El cine como recurso en la intervención psicológica en desastres y catástrofes. Base de datos de películas y series sobre crisis y emergencias sociales. De “La guerra de los mundos”, de Orson Welles, a la moderna narrativa audiovisual sobre COVID-19. Fuerzas de la naturaleza, accidentes de alta magnitud, crisis económicas y violencia socio-institucional a través de viñetas cinematográficas.

Unidad 8
Cine psico-jurídico. Las cuestiones forenses pensadas a través de películas y series. La extensa relación entre psicología y ley a través de los clásicos del cine. Responsabilidad, estado de necesidad, sanción y pena. De “El gabinete del Dr. Calligaris” a “Criminal”: un siglo de cuestiones jurídico-forenses en la pantalla.

Unidad 9
Cine y sexuación: el tratamiento ético-estético de la diversidad en Psicología. Cine LGTB: la cuestión de la diferencia. De la versión andrógina del “Hamlet” de Asta Nielsen (1921) a las series contemporáneas sobre transexualismo. Lo femenino en el cine.

Unidad 10
Investigación psicológica y cine. Los grandes experimentos a través de películas emblemáticas. Del “efecto Kuleshov” y la experiencia de Stanley Milgram a las series médico-psiquiátricas y psicológicas contemporáneas. Las hipótesis abductivas de Peirce y otros métodos de las ciencias conjeturales en la narrativa audiovisual.

Unidad 11
El cine como herramienta de cultura y educación. La revolución subjetiva del streaming. Omnipresencia de las imágenes y desafíos al pensamiento. G. Wajcman y la “forma serie”. Deseo de Cine: una experiencia para ver y pensar películas y series en pandemia. El cine como herramienta social y comunitaria. La ciencia-ficción en la pantalla y la imaginación de mundos posibles en el porvenir de la humanidad.

Carga horaria total: 120 horas.

Requisitos de ingreso

Destinatarios:
Profesionales, cineastas, estudiantes avanzados de disciplinas de la salud, la educación y la creación artística, y sobre todo a personas interesadas en el cine como manifestación artística y como herramienta de reflexión.
• Lic. en Psicología.
• Lic. en Ciencias Sociales.
• Lic. en Ciencias de la Educación.
• Lic. en Administración y Economía.
• Lic. en Recursos Humanos y Relaciones Laborales.
• Médicos.
• Psicopedagogos.
• Estudiantes avanzados de Cine y artes visuales, Psicología, Medicina, Ciencias de la Educación, Administración, Ciencias Económicas y Naturales, etc.
• Consultores, asesores, mentores y responsables de tareas de coaching educativo y organizacional.
• Público en general interesado en los aspectos psicosociales del cine y las series contemporáneas.

Requisitos de admisión:
• Asistir a una reunión informativa virtual fecha y horario a confirmar. Luego participar de una entrevista optativa virtual, individual o en grupos pequeños, de evaluación e intercambio de intereses con el Director de la Diplomatura y su equipo docente.
Mecanismos de selección:
• Evidenciar niveles de comprensión e intereses acordes con las exigencias y requisitos de la Diplomatura.

Modalidad de cursada:
La modalidad de la cursada será virtual con instancias sincrónicas y asincrónicas a partir del soporte en el campus virtual de la UBA. Incluirá:
• Dictado de clases sincrónicas vía Zoom. Días miércoles de 18 a 21.
• Proyecciones video filmadas de todas las clases teóricas en campus.
• Base de datos de lecturas analíticas de películas y series en su aplicación al campo de la psicología.
• Revisión de trabajos de investigación en Psicología y Cine.
• Capacitación metodológica introductoria a la investigación en lectura ético-analítica de películas y series.

Inicio: miércoles 7 de septiembre de 2022
Finalización: miércoles 30 de noviembre de 2022

Modalidad de evaluación:
La evaluación incluirá dos instancias:
• Trabajo de integración final de carácter escrito sobre escenarios cinematográficos.
• Presentación oral posterior bajo la modalidad coloquio grupal.

Requisitos de aprobación:
El trabajo final se calificará como aprobado o desaprobado.

Aranceles:
Residentes en Argentina: $24000.-
Residentes fuera de la Argentina: $75000.-