Documento sin título

DV4502 - Diplomatura en Terapias Cognitivo-Conductuales Contemporáneas, Terapias Basadas en Procesos y Terapias Contextuales.

INSCRIPCIÓN CERRADA

Plantel Docente:

Coordinadores:


Guido Korman
Doctor en Psicología y Magister en Cultura y Sociedad, Universidad Nacional del Arte, Licenciado en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Profesor Adjunto Regular, Clínica Psicológica y Psicoterapias, cátedra 2, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Investigador Independiente de la Carrera del Investigador Científico (CONICET).

Cristian Garay
Doctor en Psicología, Universidad de Buenos Aires, Magister en Cultura y Sociedad, Universidad Nacional del Arte, Licenciado en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Profesor Adjunto Regular, Clínica Psicológica y Psicoterapias, cátedra 2, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Subsecretario de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.


Colaboradores/Docentes:

Dra. Alejandra Lanzillotti
- Becaria de posdoctoral, UBA-CONICET.
Dra. Mercedes Sarudiansky - Investigadora Adjunta de la Carrera del Investigador Científico (CONICET).
Lic. María Marta Areco Pico - Licenciada en Psicología, Becaria de doctorado, UBA-CONICET.
Lic. Milagros Celleri - Licenciada en Psicología.
Lic. Sofía Donatti - Licenciada en Psicología.
Lic. Florencia Koutsovitis - Licenciada en Psicología, Becaria de doctorado, UBA.
Lic. Guillermo Lencioni - Licenciado en Psicología.
Lic. Fabián Maero - Licenciado en Psicología.
Lic. Ivana Ortega - Licenciada en Psicología.
Lic. Marcelo Sandomirsky - Licenciado en Psicología.
Lic. Cristina Tenreyro - Licenciada en Psicología.
Lic. Camila Wolfzun - Licenciada en Psicología, Becaria de doctorado, UBA-CONICET.


Fundamentación:

La Diplomatura responde a la necesidad de aportar elementos al conocimiento actualizado de la psicología clínica contemporánea a quienes desean, trabajan o investigan en el campo de la salud. La psicología clínica contemporánea con base en la evidencia científica se nutre de un conjunto de intervenciones basadas en los modelos psicopatológicos de orientación cognitivo-conductual. Los modelos cognitivo-conductuales constituyen una familia de intervenciones que abordan casi la totalidad de los problemas clínicos. Recientemente, los hallazgos de diversas investigaciones así como la inclusión de diferentes técnicas han permitido el desarrollo de modelos contextuales que se han integrado a la tradición cognitivo-conductual en las terapias basadas en procesos. Los enfoques transdiagnósticos superaron los protocolos específicos de cada trastorno mental permitiendo el desarrollo de protocolos transdiagnósticos como el protocolo unificado. Las diversas técnicas cognitivas y conductuales han sido integradas en dicho enfoque. Asimismo la terapia cognitiva conductual basada en procesos es un intento de pensar por fuera de las marcas teóricas como terapia cognitiva-conductual, o terapia de aceptación o terapia dialéctica conductual por citar algunas.Los procesos terapéuticos son los mecanismos de cambio subyacentes que llevan a lograr los objetivos del tratamiento así como las competencias clínicas necesarias para lograr afectar estos procesos.
Asimismo, en el campo de la psicología de la salud, los modelos se han aplicado al abordaje de problemas como las crisis no epilépticas psicógenas y los trastornos gastrointestinales funcionales. La psicofarmacología clínica se administra con frecuencia en el abordaje combinado de trastornos mentales severos y crónicos, constituyendo un área de necesario conocimiento para los abordajes cognitivo-conductuales.


Objetivos:

Objetivo General:
Contribuir a la formación y actualización sobre las terapias cognitivo-conductuales contemporáneas y terapias contextuales

Objetivos Específicos:
Brindar una introducción al estado actual de las terapias cognitivo-conductuales, terapias contextuales y terapias basados en procesos
Brindar una introducción a las principales técnicas cognitivas para el abordaje de trastornos mentales y otros problemas clínicos
Brindar una introducción a las principales técnicas conductuales para el abordaje de trastornos mentales y otros problemas clínicos
Brindar una introducción a los modelos cognitivo-conductuales transdiagnósticos y el protocolo unificado para el abordaje de los trastornos emocionales
Brindar una introducción a la terapia de aceptación y compromiso y la tercera ola de las terapias cognitivo-conductuales
Brindar una introducción a la terapia dialéctico-conductual y el abordaje de la desregulación emocional
Brindar una introducción a la terapia cognitivo-conductual basadas en mindfulness
Brindar una introducción a las terapias cognitivo-conductuales de las crisis no epilépticas psicógenas
Brindar una introducción a las terapias cognitivo-conductuales de los trastornos gastrointestinales funcionales
Brindar una introducción a los tratamientos combinados en salud mental


Estructura (módulos, unidades, carga horaria por módulos o unidad).
La estructura consta de 13 módulos cuya carga horaria total es de 140 horas. Los módulos son los siguientes:

Módulos Carga horaria total Carga horaria semanal

1. Introducción a la Terapia basada en Procesos y la TCC contemporánea
10 2
2. Psicopatología desde un enfoque cognitivo-conductual 10 2
3. Introducción a las técnicas cognitivas en el tratamiento de diversos problemas clínicos 10 2
4. Introducción a las técnicas conductuales en el tratamiento de diversos problemas clínicos 10 2
5. Introducción a ACT (terapia de aceptación y compromiso) y la tercera ola de las terapias cognitivo-conductuales 10 2
6. Regulación emocional y psicología de las emocional 10 2
7. Aproximación a la terapia dialéctico-conductual 10 2
8. Terapia cognitivo-conductual basada en mindfulness 10 2
9. Modelos transdiagnósticos: el protocolo unificado 10 2
10. Terapia cognitivo-conductual para los trastornos gastrointestinales funcionales 10 2
11. Terapia cognitivo-conductual para trastornos disociativos y crisis no epilépticas psicógenas 10 2
12. Lectura crítica de la literatura científica 10 2
13. Tratamientos combinados en salud mental 10 2
14. Tutoría del trabajo final integrador 10 2


Programa

Módulo 1. Introducción a la Terapia basada en Procesos y la TCC contemporánea.
Introducción al desarrollo e inicio de las terapias cognitivo conductuales. El rol de la investigación en la psicoterapia contemporánea. La popularización de las terapias cognitivas conductuales como el gold standard en psicoterapia. El desarrollo de la terapia cognitiva conductual basada en procesos. Las principales intervenciones de la terapia cognitiva conductual basada en procesos.

Módulo 2. Psicopatología cognitivo-conductual.
Problemática diagnóstica en el campo de la salud mental. Los modelos basados en teorías, los sistemas diagnósticos operativos, y los límites de los sistemas biomédicos. Las alternativas contemporáneas: enfoques transdiagnósticos, RDoc, red causal compleja. Modelos cognitivo-conductuales de los problemas clínicos: factores predisponentes, precipitantes y mantenedores. El modelo biopsicosocial. Principales características y modelos explicativos de los trastornos depresivos, los trastornos bipolares, los trastornos de ansiedad, los trastornos obsesivo-compulsivos, los trastornos relacionados con estrés y traumas y los trastornos psicóticos.

Módulo 3. Técnicas cognitivas
Psicoeducación: relación de pensamientos y creencias con los problemas emocionales y conductuales. Identificación y monitoreo de pensamientos automáticos disfuncionales Cogniciones disfuncionales: pensamiento dicotómico, personalización, foco en lo negativo, descalificar lo positivo, saltar a las conclusiones, sobregeneralización, catastrofización, razonamiento emocional. Modificación de las cogniciones disfuncionales: mayéutica o diálogo socrático, técnica de la flecha descendente, el continuo cognitivo, estimación de la probabilidad/ cálculo de probabilidad secuencial, defensa de la hipótesis opuesta, testeo de predicciones, distracción, experimento conductual.

Módulo 4. Técnicas conductuales
Conductismo radical y contextualismo funcional. Taxonomía conductual. Contexto y ambiente. Antecedentes, conducta, consecuencias. Topografía y función de la conducta. Principios de intervención clínica. Control por estímulos en la clínica.

Módulo 5. Introducción a ACT (terapia de aceptación y compromiso) y la tercera ola de las terapias cognitivo-conductuales
Ciencia contextual conductual: definición e historia. Contextualismo funcional. Control aversivo. Teoría de Marco Relacional. Modelo de flexibilidad psicológica. Evitación-Aceptación. Fusión-Defusión. Self como contexto. Self como contenido. Self como proceso. Valores. Metas. Acción Comprometida. Impulsividad. Relación terapéutica en ACT. Principios de intervención clínica. Técnicas de intervención.

Módulo 6. Regulación emocional y psicología de las emocional
Una de las intervenciones terapéuticas más habituales en la consulta del psicólogo es la que afecta a las áreas emocionales y como consecuencia motivacional. Para poder intervenir con seguridad, el profesional necesita una actualización constante y de calidad. Este Curso Universitario representa una oportunidad única de desarrollar tus habilidades en la materia, de manera práctica y rigurosa.

Módulo 7. Aproximación a la terapia dialéctico-conductual
Tercera ola en terapias cognitivas comportamentales: los aspectos comunes a los diferentes modelos de terapias cognitivo-conductuales. La terapia dialéctico-comportamental. Las desregulación emocional y los trastornos mentales asociados. El trastorno límite de la personalidad (borderline personality disorder). Riesgo suicida y conductas parasuicidas (las autolesiones). Postura dialéctica entre aceptación y cambio. Teoría biosocial. Inestabilidad psicológica y sus formas. Modelo biopsicosocial y factores psicológicos asociados.

Módulo 8. Terapia cognitivo-conductual basada en mindfulness
Introducción a la inclusión de las prácticas mindfulness en la psicoterapia cognitiva-conductual contemporánea. El Programa de Reducción de Estrés Basado en la Conciencia Plena de Jon Kabat-Zinn. La incorporación de técnicas de meditación propias de las tradiciones orientales en las corrientes cognitivo-conductuales. Operacionalización del concepto de conciencia plena. Mecanismos de acción de la práctica de Mindfulness. Procesos sobre los que impacta la práctica. Hipótesis de la activación diferencial de John Teasdale para explicar la depresión y los motivos por los cuáles incluir prácticas mindfulness. El rol de la rumiación en los trastornos mentales. Aceptación y cambio cognitivo. Mindfulness en los modelos más difundidos de psicoterapia: Terapia Dialéctico Conductual, Terapia de Aceptación y Compromiso y Protocolo Unificado.

Módulo 9. Modelos transdiagnósticos: el protocolo unificado.
Introducción a las perspectivas transdiagnósticas en el campo de la terapia cognitivo-conductual. Procesos cognitivos comunes a distintos trastornos: rumiación, preocupación, evitación. Mecanismos de vulnerabilidad y mecanismos de respuesta transdiagnósticos. Los trastornos emocionales: definición y aspectos compartidos. Modelo de la triple vulnerabilidad en la etiología y el desarrollo de los trastornos emocionales. El Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales. Presentación de sus módulos y la conceptualización del caso transdiagnóstica. Estudios de eficacia y aplicaciones en distintos trastornos: ansiedad, depresión y trastornos somáticos y funcionales. Conceptualización y planificación del tratamiento: viñetas clínicas. Adaptaciones a la aplicación grupal y su aplicación en formato ICBT (intervenciones basadas en internet).

Módulo 10. Terapia cognitivo-conductual para los trastornos gastrointestinales funcionales
Terapias cognitivo-conductuales en el ámbito de la salud. Promoción de la salud y prevención de patologías médicas. Comorbilidad entre patologías médicas y trastornos mentales. Síntomas somáticos y trastornos “funcionales”. Los trastornos gastrointestinales funcionales: Historia, características, definición, fisiopatogenia, manifestaciones clínicas, diagnóstico y evaluación. Modelo biopsicosocial y factores psicológicos asociados. Terapia Cognitivo-Conductual clásica para los Trastornos Gastrointestinales Funcionales. Tratamiento farmacológico de los TGF. Modelo cognitivo del síndrome de intestino irritable. Factores de mantenimiento y principales intervenciones psicoterapéuticas con apoyo empírico. Los modelos transdiagnósticos y su utilidad clínica. El Protocolo Unificado de Barlow y su aplicación con pacientes con Trastornos Gastrointestinales Funcionales. El uso de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la salud mental y en las Terapias Cognitivo-Conductuales. Trabajo interdisciplinario: aspectos comunicacionales e institucionales.

Módulo 11. Terapia cognitivo-conductual para trastornos disociativos y crisis no epilépticas psicógenas. Síntomas funcionales y crisis disociativas, etiología y tratamiento. Terapia cognitiva-conductual aplicada a un abordaje transdiagnóstico. Presentar un breve itinerario histórico de histeria a crisis disociativas. Describir el concepto de factores predisponentes, precipitantes y mantenedores. Definir el concepto de disociación. Especificar los modelos de abordaje de la psicoterapia en base a la conceptualización etiológica de las crisis disociativas como activación de material disociado, como respuestas autonómicas (“hard-wired”), como manifestación física del estrés emocional y como comportamientos aprendidos.
Introducir lineamientos para una conceptualización transdiagnóstica del caso. Presentar los principales modelos de tratamiento vigentes.

Módulo 12. Lectura crítica de la literatura científica
El objetivo de este curso es brindar herramientas teóricas y prácticas orientadas a promover la lectura crítica de la literatura científica en el campo de la Psicología, con especial énfasis en el área de la Psicología Clínica.Características generales y particulares de la literatura científica en Psicología. Paradigmas y enfoques de investigación utilizados en los estudios científicos dentro del área de la Psicología Clínica. Principales procedimientos de análisis de datos en los estudios científicos dentro del área de la Psicología Clínica. Evaluación de la calidad de artículos de investigación. Cómo realizar una lectura para comprender el estado del arte. Lectura crítica de los resultados y hallazgos obtenidos en los estudios realizados en el área de la Psicología Clínica. Bases de datos y motores de búsqueda para encontrar artículos científicos.Tipos de artículos, publicados en distintas revistas, con distintos criterios metodológicos.

Módulo 13. Tratamientos combinados en salud mental
Tratamientos combinados en salud mental. Tratamientos psicológicos basados en la evidencia. Terapia cognitiva-conductual. Tratamiento farmacológico. Guías Clínicas de tratamientos en salud mental. Modalidades de combinación de tratamientos. Trabajo interdisciplinario entre psicólogos clínicos y médicos psiquiatras. Criterios de combinación de psicoterapia y psicofarmacología en los principales trastornos mentales. Combinación de tratamientos en Trastornos de Ansiedad, Trastornos del Estado de Ánimo, Trastornos Psicóticos y otros problemas de atención clínica: pacientes con Enfermedades Médicas y Dolor Crónico, Síndrome Sensitivo Central, Trastorno Obsesivo Compulsivo, Trastornos relacionados con trauma. Trastorno límite de la personalidad. Criterios locales de combinación de tratamientos por parte de psicólogos clínicos y psiquiatras y recomendaciones de guías clínicas.

Módulo 14. Tutoría del trabajo final integrador. Preparación y guía para la presentación de un tema de elección de la Diplomatura en forma oral a la modalidad de una comunicación científica en un evento pertinente.

Carga Horaria Total:

La carga total es de 140 horas


Requisitos de Ingreso:
Abierto para estudiantes y profesionales interesados en conocer los nuevos desarrollos en psicoterapia cognitiva-conductual.


Modalidad de Cursada:
La diplomatura se realizará a distancia. Los cursos tendrán encuentros sincrónicos, clases sincrónicas y videos grabados de clases disponibles en todo momento.


Cronograma de Dictado:
Dado que la modalidad de cursada será a distancia, los cursos que integran la diplomatura pueden realizarse en cualquiera de los dos cuatrimestres.

Módulo 1. Introducción a la Terapia basada en Procesos y
la TCC contemporánea
Lunes de 16 a 18
clase 1 4 de abril de 2022
clase 2 11 de abril de 2022
clase 3 18 de abril de 2022
clase 4 25 de abril de 2022
clase 5 02 de mayo de 2022
Módulo 2. Psicopatología desde un enfoque
cognitivo-conductual
Lunes de 16 a 18
clase 1 9 de mayo de 2022
clase 2 16 de mayo de 2022
clase 3 23 de mayo de 2022
clase 4 30 de mayo de 2022
clase 5 6 de junio de 2022
Módulo 3. Introducción a las técnicas cognitivas en el tratamiento
de diversos problemas clínicos
Lunes de 18 a 20
clase 1 9 de mayo de 2022
clase 2 16 de mayo de 2022
clase 3 23 de mayo de 2022
clase 4 30 de mayo de 2022
clase 5 6 de junio de 2022
Módulo 4. Técnicas conductuales Lunes de 18 a 20
clase 1 1° de agosto de 2022
clase 2 8 de agosto de 2022
clase 3 22 de agosto de 2022
clase 4 29 de agosto de 2022
clase 5 5 de septiembre de 2022
Módulo 5. Introducción a ACT (terapia de aceptación y compromiso) y la tercera ola Año 2023 (fechas y horario a definir)
Módulo 6. Regulación emocional y psicología de las emociones Lunes de 16 a 18 : 01/08, 8/08, 22/08, 29/08, 05/09
clase 1 1° de agosto de 2022
clase 2 8 de agosto de 2022
clase 3 22 de agosto de 2022
clase 4 29 de agosto de 2022
clase 5 5 de septiembre de 2022
Módulo 7. Aproximación a la terapia dialéctico-conductual Año 2023 (fechas y horario a definir)
8. Terapia cognitivo-conductual basada en mindfulness Lunes de 18 a 20
clase 1 12 de septiembre de 2022
clase 2 19 de septiembre de 2022
clase 3 26 de septiembre de 2022
clase 4 3 de octubre de 2022
clase 5 17 de octubre de 2022
9. Modelos transdiagnósticos: el protocolo unificado Lunes de 18 a 20
clase 1 4 de abril de 2022
clase 2 11 de abril de 2022
clase 3 18 de abril de 2022
clase 4 25 de abril de 2022
clase 5 2 de mayo de 2022
10. Terapia cognitivo-conductual para los trastornos gastrointestinales funcionales Año 2023 (fechas y horario a definir)
11. TCC para trastornos disociativos y crisis no epilépticas psicógenas Año 2023 (fechas y horario a definir)
12. Lectura crítica de la literatura científica Año 2023 (fechas y horario a definir)
13. Tratamientos combinados en salud mental Año 2023 (fechas y horario a definir)
14. Tutoría del trabajo final integrador Año 2023 (fechas y horario a definir)



Modalidad de Evaluación:
Se evaluará la participación activa de los alumnos en los módulos de la diplomatura. Se deberá preparar y presentar en forma oral un tema de libre elección de alguno de los contenidos de la Diplomatura a la modalidad de una comunicación científica.


Requisitos de Aprobación:
Los alumnos deberán asistir al 80% de las clases de todos los cursos, requiriendo una participación activa en los mismos. Se presentará un trabajo final sobre una temática de libre elección dentro de los contenidos de la Diplomatura a la modalidad de una comunicación científica.


Arancel Establecidos para las Diplomaturas de la Facultad de Psicología:
Residentes en Argentina: $70.000.-
Residentes en el exterior $112.000.-

INSCRIPCIÓN CERRADA