Instituto de Investigaciones en Psicología
Investigación - Departamento de Humanidades

Proyectos UBACyT

Lecturas del Psicoanálisis sobre “lo Social”. Modos en que la Teoría Psicoanalítica Tematiza Algunas Cuestiones Sociales Actuales.
Directora: Azaretto, Clara María
Codirectora: Ros, Cecilia Beatriz

Metapsicología y Ética Psicoanalítica como Problema Hermenéutico en la Obra de D. W. Winnicott.
Directora: Bareiro, Julieta

Los Feminismos y los Nuevos Modos de Lazo Social desde la Perspectiva del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana.
Director: Delgado, Osvaldo Leonardo

Estructura, Lógica y Producción del Discurso Analítico. El Psicoanalista y el Saber.
Director: De Olaso, Juan

Apropiación de Niños y Filiación Falsificada: Implicancias Éticas y Subjetivas. Segunda Parte.
Directora: Domínguez, María Elena

Interdisciplinariedad en los Servicios de Salud Mental: un Estudio en Establecimientos Asistenciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Director: De Lellis, Carlos Martín

Síntoma y Creación en la última Enseñanza de J. Lacan (1970-1981).
Director: Godoy, Claudio

Transformaciones de lo Femenino: Metáforas, Discursos y Casos de la Psicología, la Psiquiatría y el Psicoanálisis entre fines del Siglo XIX y mediados del XX.
Directora: Falcone, Rosa

Efectos del Abuso Sexual Infanto-Juvenil en lo Inter y Transgeneracional. Su Abordaje en la Clínica Psicoanalítica.
Directora: Franco, Adriana Noemí
Codirectora: Lastra, Silvia Amalia

El Laboratorio de Psicología Experimental de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires: 1901-1948. Historización Contextualizada de sus Discursos y Prácticas. Historización Contextualizada de sus Discursos y Prácticas.
Directora: Ibarra, María Florencia

Cuerpo, Afecto y Goce en la Clínica Psicoanalítica.
Directora: Iuale, María Lujan

La Concepción de Sexualidad del Psicoanálisis: El Debate sobre la Diversidad Sexual Actual.
Directora: La Tessa, Mirta Lidia

Núcleos Temáticos Relevantes en los Últimos Desarrollos Freudianos. Aportes al Problema de la Finalización de los Análisis.
Director: Laznik, David Alberto

Articulaciones entre Cuerpo, Goce y Subjetividad en la Enseñanza de Jacques Lacan entre 1966 y 1975. Incidencias Clínicas y Teóricas.
Director: Leibson, Leonardo

Funciones Psíquicas del Crimen en la Economía Libidinal.
Directora: Llull Casado, Verónica Gabriela

Variaciones en la Posición Judicativa del Analizante. Estudio de Casos en el Servicio de Clínica Psicológica de Adultos de la Universidad de Buenos Aires en Avellaneda.
Director: Lombardi, Gabriel Herberto

El Valor Estructural del Duelo en el Psicoanálisis a Partir de Freud y Lacan.
Director: Manfredi, Horacio Alberto
Codirector: Vega, Verónica Corina

Consecuencias Clínicas del Último Período de la Obra de Jacques Lacan (1971-81): La Modalidad de la Interpretación.
Director: Mazzuca, Roberto
Codirector: Mazzuca, Santiago Andrés

Génesis, Delimitación y Transformaciones del Concepto de Goce en la Obra de J. Lacan.
Director: Muñoz, Pablo Diego

La Función Paterna en las Problemáticas de las Toxicomanías y el Alcoholismo dentro de la Estructura Neurótica desde la Perspectiva del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana.
Director: Naparstek, Fabian Abraham

Historia de la Extensión Universitaria en Psicología en U.B.A. Tres Momentos: Reformismo (1918-1930); El Instituto de Psicología (1931- 1957) y la Recuperación Reformista (1958-1962).
Directora: Rossi de Cerviño, Lucia Arminda

El Giro Afectivo: Antecedentes y Repercusiones.
Directora: Rovaletti, María Lucrecia
Codirector: Pavesi, Pablo Emilio

Lazo Social, Nudos y Diagnósticos en el Último Período de la Obra de Jacques Lacan (1971-1981).
Director: Schejtman, Fabián

La Urgencia en Salud Mental en el Hospital Público en la República Argentina.
Directora: Sotelo, María Inés

Nuevas Aportaciones desde el Psicoanálisis a la Clínica de los Sujetos que Padecen Fenómenos Psicosomáticos y "Ataques de Pánico?. Estudios Comparativos.
Directora: Szapiro, Liliana

Neurosis y Neurastenia en Buenos Aires: Representaciones y Terapias entre la Medicina y el Mercado (1870-1900).
Director: Vallejo, Mauro Sebastián

Problemas, Autores y Objetos en la Configuración de las Disciplinas PSI entre Francia y Argentina. Estudios de Recepción.
Director: Vezzetti, Hugo Mario
Codirector: Dagfal, Alejandro Antonio

Hermenéutica y Metodología: Aspectos Lógicos y Semióticos Involucrados en el Proceso de Investigación Cualitativa e Interpretativa.
Directora: Ynoub, Roxana Cecilia

Instituto de Investigaciones