Síntoma y Creación en la Última Enseñanza de J. Lacan (1970-1981)
Director/a: Godoy, Claudio
e-mail: claudiog@arnet.com.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Humanidades
Rama:
Resumen:
El presente proyecto continúa una serie de investigaciones destinadas
a elucidar conceptos del último período dela obra de Jacques Lacan
con el propósito de aplicarlos a la resolución de problemas clínicos
y psicopatológicos.El proyecto 2014-2017 "El síntoma, el
sentido y lo real en el último período de la enseñanza
de Lacan" (UBACyT20020130100144BA) partió de la reformulación
que Lacan realiza en los años setenta del concepto de síntoma,señalando
que éste no solo implica una operación de sustitución significante
-la metáfora- sino que comporta unasatisfacción paradojal, resistente
al sentido y residual en el análisis. El arte, sin embargo, puede realizar
una operaciónsobre el síntoma. Ya lo notaba Freud, pero es Lacan
sin duda quien ha prolongado esta orientación hasta sus bordesmismos.
Desde sus primeros trabajos en el campo de la psiquiatría se dedicó
a interrogar el límite entre síntoma ycreación, pero este
problema toma una dimensión singular -que nos proponemos explorar en
sus consecuencias- a partir de su elaboración sobre James Joyce en los
años setenta. Se tratará de elucidar lo que el psicoanálisis
aporta denuevo al tema clásico del genio y la locura, para poder extraer
sus consecuencias clínicas y éticas.
Palabras clave: 1) síntoma 2) locura 3) creación
Resumen en inglés:
SYMPTOM AND CREATION IN JACQUES LACAN´S LAST TEACHINGS
The present project continues a series of research projects aimed to elucidate
concepts of the last period of JacquesLacan´s teaching with the intention
of applying them to the resolution of different clinical and psychopathologicalissues.
Research project 2014-2017 "The symptom, the sense and the Real in the
last period of Jacques Lacan´steachings" (UBACyT 20020130100144BA)
started from the reformulation that Lacan makes of the concept of symptomin
the seventies, pointing out that not only does it imply a significant replacement
operation - the metaphor - but it alsoinvolves a paradoxical satisfaction, which
is sense resistant and residual in the analysis process. Art, however, canperform
an operation on the symptom. This was already noted by Freud, but it is Lacan,
undoubtedly, who has extendedthis operation to its own borders. From his firsts
works in psychiatry he dedicated himself to interrogate the limitsbetween symptom
and creation, but this particular issue takes on a singular dimension - that
we intend to explore in itsconsequences - since his elaboration on James Joyce
in the seventies. This research project, then, will aim to elucidatewhat the
psychoanalysis brings back to the classic subject of the relationship between
genius and madness, in order toextract its clinical and ethical consequences.
Palabras clave (inglés): 1) symptom 2) madness 3) creation