El 14 de Diciembre de 1994 por Resolución del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, se creó la carrera de terapia Ocupacional en la Facultad de Psicología, comenzando los cursos regulares en abril de 1996.
La carrera forma profesionales capacitados para desarrollar acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud a través del análisis y aplicación de las ocupaciones de Automantenimiento, Productividad, Juego y Tiempo Libre como integrantes de equipos inter y multidisciplinarios.

• Tiene como objetivo analizar e instrumentar las ocupaciones del hombre relacionadas con el desempeño en las áreas de Automantenimiento, Productividad y Tiempo Libre, para promover, mantener y recuperar la salud.
• Desarrolla acciones de prevención, rehabilitación y equiparación en las áreas de Salud, Trabajo, Seguridad Social, Educación Especial y en el ámbito de la comunidad.
• Acción Social.


Modalidad de cursada:

La currícula se articula en cuatro ejes interrelacionados que son: Teoría y técnica de terapia Ocupacional, Biomédico, Psicosocial y el de Práctica
Profesional.

La duración de la carrera es de 6 cuatrimestres, la carga horaria de 3031 horas, que incluyen 1000 horas de práctica profesional. La carrera consta de 23 materias. Se deberán además aprobar las materias: Introducción al Pensamiento Científico, Introducción al Conocimiento de la Sociedad y del Estado, Psicología, Biología, Matemática y Sociología del Ciclo Básico Común.

Las materias son cuatrimestrales y se cursan en horario tarde/noche; todas se dictan en el Centro Regional Norte, excepto Clínica Médica y Neurología (Cód. 409) y Ortopedia (Cód. 410) cuyas prácticas se cursan en el Hospital Manuel Roca (por la mañana).
Las Prácticas Profesionales I, II, III y IV (Cód. 412, 415, 417, 422) solo pueden aprobarse por promoción. No tienen examen final, y no pueden rendirse en condición de libres. Se realizan en Instituciones a las cuales deriva la Facultad, y sus teóricos se cursan en San Isidro.


Incumbencias Profesionales:

• Realizar la promoción, prevención y rehabilitación de la Salud mediante el análisis, aplicación y evaluación de las ocupaciones de Automantenimiento, Productividad, Juego y Tiempo Libre.
• Diseñar e implementar métodos y técnicas de evaluación, mantenimiento y desarrollo de la capacidad funcional psicofísica-social del hombre, como integrante de equipos inter y multidisciplinarios.
• Detectar y evaluar precozmente disfunciones del desarrollo y efectuar estimulación temprana.
• Diseñar, elaborar y participar en la evaluación del equipamiento ortésico.
• Diseñar, elaborar y evaluar adaptaciones personales y ambientales destinadas a mejorar la autonomía de las personas con discapacidad.
• Promover la integración social de la persona con discapacidad.
• Participar en el planeamiento, ejecución y evaluación de planes, proyectos y programas.


Título:
Licenciado en Terapia Ocupacional.
Homologado por la Federación Mundial de Terapia Ocupacional, hecho que facilita los trámites de homologación de título en el extranjero, ya que los mismos varían según las leyes y normas de cada país.


Ambitos de Inserción:

Centros de Salud, Centros de Rehabilitación, Hospitales generales y especiales, Institutos de minoridad, Hogares de ancianos, Escuelas diferenciales, Gabinetes Psicopedagógicos, Casas de medio camino, Institutos penales, Talleres protegidos, ART.


Sede

La carrera se dicta en el Centro Regional Norte de la U.B.A. (San Isidro): Córdoba 1957 Martínez ,Partido de San Isidro.
Teléfono: 4931-6900 interno 5101/5102.

Correo Electrónico
terapiaocupacional@psi.uba.ar



Coordinación Académica:
Ana María Papiermeister, Terapista Ocupacional