La Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario promueve, articula e instrumenta relaciones con distintas instituciones, mediante convenios marco, específicos, de cooperación y de asistencia técnica. A través de ellos, la Facultad establece relaciones de complementación y cooperación académica, científica y cultural con instituciones públicas y privadas, a la vez que articula diversas actividades. En relación con esto, los convenios pueden tener diferentes objetivos: intercambio de material bibliográfico, proyectos de investigación, organización de conferencias y seminarios, entre otros. A su vez, pueden contemplar también la posibilidad de que estudiantes de la Facultad, tanto de grado como de posgrado realicen prácticas profesionales en instituciones públicas y privadas nacionales. Por otro lado, mediante convenios de asistencia técnica se realizan diversas actividades tales como capacitaciones, asesoramientos, supervisiones, en función de las necesidades de cada organización y a partir de programas desarrollados por el área académica especifica de la Facultad, según la temática requerida.
Convenios y Asistencia Técnica | Mail: convenios@psi.uba.ar
Pasantías Rentadas | Mail: asistec@psi.uba.ar
Por medio de convenios, la Facultad establece relaciones de complementación y cooperación académica, científica y cultural con instituciones públicas y privadas. Los convenios pueden tener diferentes objetivos: intercambio de material bibliográfico, proyectos de investigación, organización de conferencias y seminarios, etc. A su vez, pueden contemplar también la posibilidad de que estudiantes de la Facultad, tanto de grado como de posgrado, realicen prácticas profesionales en instituciones públicas y privadas nacionales.
Tienen como objetivo enmarcar diferentes actividades, capacitaciones, asesoramientos, supervisiones, en función de las necesidades de cada organización, a partir de programas desarrollados por el área académica específica de la Facultad, según la temática requerida.
Propuestas de capacitación y desarrollo orientados a medida
Las empresas y organismos pueden acceder a la capacitación y actualización
de su personal mediante actividades exclusivas, a cargo de docentes de la Universidad
de Buenos Aires. Las mismas se realizarán según la demanda de
la empresa u organismo, analizando en forma conjunta el programa y duración
de la misma junto con un especialista en la materia.
Áreas de Asistencia Técnica
• Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos
- Análisis organizacional.
- Dirección estratégica de los RR HH.
- Gestión del cambio.
- Conducción de equipos de trabajo.
- La motivación en el trabajo.
- Comunicación estratégica en las organizaciones.
- Estrategias para la Creatividad e Innovación.
- Negociación y resolución alternativa de conflictos.
- Empresas familiares: elementos para su desarrollo y continuidad.
- Coaching.
- Formación de formadores.
- Estrés laboral.
- Formación de supervisores.
- Empowerment.
- Desarrollo de jóvenes profesionales.
- Desarrollo de planes de carrera.
- Gestión de proyectos.
- Taller de contención grupal frente a las situaciones de crisis.
- Oratoria.
• Selección - Evaluación - Diagnóstico
- Gestión de competencias.
- La evaluación de desempeño en RR.HH.
- Exploración de clima motivacional.
- Herramientas para un proceso de búsqueda de personal.
- Diagnóstico y detección de necesidades de capacitación.
- Evaluación y auditoría de procesos de capacitación.
• Marketing - Ventas - Comercialización
- Marketing relacional.
- Benchmarking estratégico y táctico.
- Investigación de mercado, imagen institucional y opinión pública.
- Conducta del consumidor.
- Estrategias para competir en mercados globales.
- Call center y centros de atención al cliente.
- Técnicas de atención telefónica.
- Técnicas de gestión comercial y habilidades de venta.
- Telemarketing.
- Entrenamiento de fuerzas de venta.
- Comercio electrónico.
- Venta consultiva.
• Gestión de la Calidad
- Gestión de la calidad y el servicio al cliente interno y externo.
- Calidad total y reingeniería de procesos.
- Control de gestión y planeamiento.
- Planeamiento estratégico.
- Capacitación para atención al cliente.
- Diseño - mejora y control estratégico de los procesos.
- Modelización y simulación de procesos.
- Calidad aplicada a la lógica comercial.
Beneficios para su Organización
El nivel de respuesta de nuestros servicios está garantizado por el reconocido
nivel académico de los docentes y por la experiencia que estos cuentan
en el asesoramiento a organizaciones. Contamos con la infraestructura, las tecnologías
necesarias y la experiencia de los 200 años de la Universidad de Buenos
Aires. Las ventajas se traducen en calidad de servicios, un ahorro en costos,
tiempos y esfuerzos.
Asistencia Técnica al Sector Educativo
• Programas Orientados al Sector Educativo:
Son programas diseñados a medida según las necesidades de las
organizaciones. Los programas que se desarrollan abarcan todas las áreas
académicas de la Facultad de Psicología en especial las referidas
a consultoría en empresas como las referidas a asesoramiento de organizaciones
educativas, organismos públicos estatales y sin fines de lucro. El programa
ofrece una amplia gama de propuestas que abordan los problemas y temas concernientes
al campo psicoeducativo, respondiendo a las exigencias y demandas que se generan
en la comunidad educativa. El programa está dirigido a escuelas tanto
públicas como privadas en todos los niveles de enseñanza.
• Temáticas que abordamos:
- Talleres de orientación vocacional y laboral para alumnos.
- Talleres para el desarrollo de habilidades y estrategias para la inserción
laboral.
- Talleres de información sobre oferta educativa.
- Talleres y grupos de reflexión para padres sobre las problemáticas
habituales en la adolescencia y niñez.
- Programas sobre educación para la salud y prevención en salud.
- Orientación al personal docente sobre el abordaje de situaciones conflictivas
dentro de los grupos.
- Detección de adolescentes en riesgo.
- Programas de capacitación y actualización para el personal docente
y técnico.
- Asesoramiento institucional.
- Programas de Marketing para instituciones educativas.
- Programas de asesoramiento en gestión educativa.
Las pasantías se desarrollan en organizaciones públicas y privadas mediante la celebración de convenios que permiten a esas instituciones contar con alumnos formados para desempeñarse eficaz y eficientemente en las diversas tareas que hacen a su funcionamiento. El pasante, durante su desempeño, recibe una asignación estímulo por parte de la institución en la cual realiza la pasantía y su práctica es tutoreada por parte de la Facultad, la cual realiza su seguimiento. En la actualidad las pasantías tienen una duración por un plazo mínimo de DOS (2) meses y máximo de DOCE (12) meses, con una carga horaria semanal de hasta VEINTE (20) horas. Cumplido el plazo máximo establecido, una vacante de pasantía educativa puede renovarse a favor del mismo pasante, por hasta SEIS (6) meses adicionales.
Cómo se implementan nuestros servicios:
El sistema de pasantías se formaliza mediante un convenio entre
la Facultad de Psicología y la empresa u organismo solicitante, basado
en la
Ley 26.427. Además se realiza un acuerdo entre el pasante y la empresa, donde se especifica
la duración de la pasantía, el monto de la asignación estímulo
que percibe el pasante, como así también los tutores, horario, objetivos
académicos y forma de evaluación del pasante.
Beneficios para su organización:
- Ahorro de esfuerzos en búsqueda y selección de postulantes;
- Se garantiza el nivel de servicio por nuestra experiencia en el tema;
- Se efectúa una rigurosa selección de postulantes, contemplando
sus antecedentes académicos y laborales;
- Los pasantes son avalados por la excelencia de formación exigida por
la Universidad de Buenos Aires;
- Supervisión periódica del pasante por parte de los tutores de
la Facultad de Psicología.
Mediante esta modalidad, su organización accede a estudiantes de alto nivel académico en la especialidad buscada, con la posibilidad de intervenir en su formación profesional, adecuando sus perfiles a las necesidades concretas de la actividad.
Los alumnos regulares que quieran participar en el régimen de pasantías
rentadas deben:
- Descargar la ficha de inscripción haciendo click
aquí en el botón derecho y seleccionando "Guardar destino como...."
- Completarla y Enviarla por email a pasantiasrentadas@psi.uba.ar
o presentarla personalmente en nuestra oficina en el horario de 10 a 17 hs (H.
Yrigoyen 3242 - Piso 3°).
Con este procedimiento quedan incorporados en la base de datos del Departamento.
Listado de Organizaciones en las que se han realizado pasantías:
- Administración General de Puertos.
- Agulla & Baccetti S.A.
- Air Liquide S.A.
- Andersen Consulting.
- Anses.
- Autotrol S.A.
- Baesa.
- Bagley S.A.
- Banco Banex.
- Banco de la Nación Argentina.
- Banco de la Provincia de Buenos Aires.
- Bankboston S.A.
- Bansud S.A.
- Cablevisión S.A.
- Chrysler Argentina S.A.
- Carrefour S.A.
- Centro de Estudios Laborales.
- CILSA.
- Colgate.
- Columbia Compañía Financiera.
- Comisión Municipal de la Vivienda.
- Conagra S.A.
- Consultora Marco.
- Datco S.A.
- Día Argentina S.A.
- Dirección General de Tránsito.
- Dirección Nacional de Vialidad.
- Eagle Star International Life Suc. Arg.
- Edenor.
- Edesur S.A.
- Escuela Argentina de Marketing.
- Fondo de Cultura Económica.
- Fundación Favaloro.
- Fundación Museo de los Niños.
- Gautier Consulting Group S.A.
- Hay Argentina S.A.
- Human Factors International (Londres).
- Imagen de Empresas.
- Jafra.
- KPMG-Finterbusch-Audicont.
- Laboratorio Boehringer Ingelheim S.A.
- Melfej S.R.L.
- Metrogas S.A.
- Metrovías S.A.
- Molinos Río de da Plata.
- Mondial Assistence.
- Musimundo S.A.
- Mutual Argentina de Viajes.
- Nación Seguros.
- National Nederlanden
- Pionner Argentina S.A.
- Prima Consultora.
- Renault Argentina S.A.
- Sancor Cooperativas Unidas Ltda.
- Secretarias y Negocios.
- Siemens S.A.
- Sinteplast S.A.
- SCI.
- Seta Sistemas S.A.
- Soluciones.
- Steinhardt y Asociados.
- Syscom y Cipher
- Tecnisys.
- Tecpetrol S.A.
- Thebas S.A.
- Unilever S.A.
- YPF S.A.