CARRERA DE GRADO
Título de la carrera: Licenciatura en Musicoterapia
Título del graduado: Licenciado en Musicoterapia
Sede: Centro Regional Sur de la Universidad
de Buenos Aires - Sede Avellaneda.
(Güemes 1970, y Gral. Pinto, Avellaneda)
Tel.: 4205-9765
Correo Electrónico: musicoterapia@psi.uba.ar
Duración de la Carrera:
Diez cuatrimestres o 5 ciclos lectivos como mínimo.
Estructura, Materias y Carga Horaria
En el año 2003 surgió la propuesta de actualización del Plan de Estudios de la carrera de Musicoterapia en el ámbito de la Facultad de Psicología de esta Universidad, conforme a las demandas vigentes sobre la titulación en términos de formar profesionales de la salud.
Se realizó una actualización del plan de estudios, con miras a la formación de un profesional que pudiera dar respuesta a los requerimientos que reclama hoy la intervención del Musicoterapeuta, que toma en cuenta los avances y desarrollos teóricos producidos en el campo de la musicoterapia en el país y en el mundo y a la generación de prácticas emergentes.
La Comisión Asesora de la Carrera de Musicoterapia de la Facultad de Psicología de esta Universidad abordó la discusión y análisis de estos aspectos, considerando la necesidad de una adecuación cuantitativa y cualitativa del trayecto formativo de los futuros musicoterapeutas en perspectiva de una formación de grado y, eventualmente de posgrado, tal como lo indican las tendencias en el campo.
Para este fin y propendiendo a incrementar la calidad académica de la carrera se realizó: 1) un relevamiento del estado del arte en el marco de la disciplina y un profundo análisis de los diseños curriculares vigentes de las carreras de Musicoterapia en distintos ámbitos; 2) una consulta a docentes (a través de Jornadas de Discusión), graduados y alumnos de la carrera y 3) un análisis de los lineamientos para la formación en Musicoterapia, redactados en 1999 por la Comisión de Educación y Formación de la Federación Mundial de Musicoterapia.
Paralelamente, y tomando en cosideración la necesaria jerarquización del título en Musicoterapia en consonancia con los estándares nacionales e internacionales en relación con la disciplina y la intervención profesional, se fundamentó la necesidad de ofrecer un perfil correspondiente a Licenciatura.Con tal fin, se propuso la adecuación del plan de estudios vigente y la modificación de la carga horaria asignada a sus distintas áreas curriculares, buscando incrementar la excelencia académica en la formación de profesionales de la Musicoterapia en el ámbito de esta Universidad.
El licenciado en Musicoterapia es un profesional de la salud con sólida formación científica, basada en el corpus de conocimientos propios y específicos disciplinares, en la formación musical y en los conocimientos relativos al dominio de la Psicología y de la Fisiología (con énfasis en los aspectos neurológicos) necesarios para el abordaje de su objeto y campo de estudio.
Su formación le permite desempeñarse interdisciplinariamente en la protección, promoción y prevención primaria, secundaria y terciaria de la salud. Estas intervenciones profesionales se llevan a cabo en hospitales, centros de salud, escuelas (comunes y/o especiales), instituciones de salud mental, instituciones especializadas en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
a. Desarrollar y/o recuperar las capacidades de expresión que permitan a la persona objetivar su mundo interno.
b. Desbloquear los recursos expresivos para transformarlos en disponibles.
c. Ayudar a las personas a comprender de manera profunda la complejidad de sus problemas intra e interpersonales, y propender a su transformación en pro de su bienestar.
d. Desarrollar, sostener y facilitar la capacidad de comunicación intra e interpersonal y grupal, propendiendo al desarrollo del individuo y de la comunidad.
e. Ayudar a liberar el potencial creativo de las personas como factor de desarrollo e integración familiar y social.
f. Intervenir desde su especificidad en problemas psicomotrices, del lenguaje y del aprendizaje en favor de sus posibles resoluciones.
g. Identificar y promover, en cuadros severos de comunicación y perturbación, las capacidades y aptitudes no dañadas, compensando las carencias en las áreas afectadas.
h. Intervenir en prevención y rehabilitación en situaciones sociopatogénicas.
i. Formular objetivos y metas para tratamientos musicoterapéuticos individuales y/o grupales de acuerdo con las valoraciones diagnósticas realizadas.
j. Seleccionar o crear experiencias musicoterapéuticas conforme la demanda particular de las personas.
k. Establecer criterios de indicación para tratamientos musicoterapéuticos.
l. Establecer estrategias de tratamiento musicoterapéutico y la conclusión de éstos.
m. Formular metas y objetivos y coordinar, en equipos interdisciplinarios, programas de protección, promoción y prevención de la salud.
n. Formular metas, objetivos y coordinar tratamientos
terapéuticos junto con otros profesionales.
Apertura de Legajos para Ingresantes (Vía Internet y Plataforma TAD-UBA): desde el 8/07 al 4/08/2024
Apertura de Legajos Suplementaria (Vía Internet y Plataforma TAD-UBA) (sólo para los estudiantes ingresantes del CBC/UBAXXI que hayan aprobado asignaturas posteriormente al 04/08/2024): desde el 07/08 al 12/08/2024
Instructivo Apertura de Legajos Segundo Cuatrimestre 2024
Se toma en todos los llamados de los turnos de examen correspondientes a los meses de marzo, julio y diciembre.
Instructivo Examen de Acreditación de Conocimientos Musicales (Exacom)
Cursada de carácter cuatrimestral, se dicta en ambos cuatrimestres.
- INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO
- INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y ESTADO
- MUSICOTERAPIA , COMUNICACIÓN Y DISCAPACIDAD .
- MUSICOTERAPIA EN SALUD MENTAL
- MUSICOTERAPIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
- GRUPO DE IMPROVISACIÓN EN MUSICOTERAPIA
- MUSICOTERAPIA EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO
- TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA APLICADA A MUSICOTERAPIA
- GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DE SALUD
- ESTADÍSTICA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
- ESCUELAS PSICOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
- PSICOLOGÍA DEL CICLO VITAL - I
- PSICOLOGÍA DEL CICLO VITAL - II
- TALLER DE INSTRUMENTOS AERÓFONOS
- TALLER DE INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
- REQUISITO IDIOMA: INGLÉS O FRANCÉS. MÓDULO I
- REQUISITO IDIOMA: INGLÉS O FRANCÉS. MÓDULO II
- TALLER : ETICA PROFESIONAL Y DERECHOS HUMANOS
- PRÁCTICA PROFESIONAL. MÓDULO I: ÁREA CLÍNICA.
- PRÁCTICA PROFESIONAL. MÓDULO II: ÁREA CLÍNICA.
- PRÁCTICA PROFESIONAL. MÓDULO I: ÁREA EDUCACIONAL.
- PRÁCTICA PROFESIONAL. MÓDULO II: ÁREA EDUCACIONAL.
- PRÁCTICA PROFESIONAL. MÓDULO I: ÁREA EMERGENTE.
- PRÁCTICA PROFESIONAL. MÓDULO II: ÁREA EMERGENTE.
Código |
Materia |
Profesor |
293 |
Tit. Reg. Ariel Marcelo Zimbaldo |
|
294 |
Adj. Int. Ximena Perea |
|
295 |
Adj. Int. Mariana Beatriz Danani |
|
296 |
Asoc. Reg. Paula Raquel Quattrochhi |
|
297 |
Adj. Reg. Gabriel Sergio Vodovotz |
|
298 |
Asoc. Reg. Daniel Politis |
|
299 |
Asoc. Reg. Soledad Sacheri |
|
300 |
Asoc. Reg. Daniel Politis |
|
301 |
Adj. Int. Luis Jaume |
|
302 |
Tit. Reg. María Eugenia Saavedra |
|
303 |
Adj. Int. Sergio Eduardo Feferovich |
|
304 |
Tit. Reg. María Inés Sotelo |
|
306 |
A designar |
|
307 |
Asoc. Reg. Gabriel Adamo |
|
308 |
Adj. Int. Claudio Crespino |
|
309 |
Adj. Int. Oscar Agustín Fernández |
|
310 |
A designar |
|
311 |
Adj. Reg. Claudio Miceli |
|
312 |
Adj. Int. Natalia Judith Alperovich |
|
313 |
a designar |
|
314 |
Adj. Int. Karin Biegun |
|
315 |
Adj. Int. Sebastián Gentili |
|
316 |
Adj. Reg. Ramón Ojeda |
|
317 |
Adj. Int. Judith Martinez |
|
318 |
Adj. Int. Selva Santesteban |
|
319 |
Seminario: Tecnología e Informática Aplicada a Musicoterapia |
Adj. Int. Claudio Gabriel Eiriz |
320 |
Seminario: Gestión y Organización del Equipo Interdisciplinario de Salud |
A designar |
321 |
Tit. Reg. J. Michel Fariña |
|
328 |
Tit. Reg. Karina Ferrari |
|
330 |
Adj. Int. Leandro Vizzolini |
|
331 |
Adj. Int. Andrea Coluccio |
|
332 |
Adj. Int. María Mercedes Ruiz |
|
333 |
Adj. Int. Paola Paladino |
|
334 |
Adj. Int. María Fernanda Rodríguez |
|
335 |
Adj. Int. Norberto Marcos Vidret |
|
IDIOMA (Podrán inscribirse, para cursar el idioma, los alumnos que acrediten la regularidad aprobada en las materias correlativas) |
||
Código |
Materia |
Profesor |
854 |
Adj. Int. Cristina Banfi |
|
835 |
Adj. Int. Rubén Mazzei |
|
836 |
Adj. Int. Rubén Mazzei |
|
853 |
Adj. Int. Cristina Banfi |
|
838 |
Adj. Int. Laura Miñones |
|
839 |
Adj. Int. Laura Miñones |