Subsecretaría de Orientación al Estudiante
La Subsecretaría de Orientación al
Estudiante es un espacio destinado a favorecer el vínculo entre la
Facultad y nuestros estudiantes. Entendemos que una institución masiva
como la Universidad de Buenos Aires, debe brindar un espacio en el cual
el estudiante pueda referenciar y referenciarse a fin de disminuir la percepción
de anonimato que una institución de estas características
provoca. Cada uno de ustedes tiene un lugar importante para la Facultad,
un futuro que esperamos podamos construir juntos y para eso es importante
que existan canales que favorezcan esta relación.
Es un espacio pensado para que puedas encontrar un lugar donde informarte,
asesorarte, orientarte y, llegado el caso, solucionar todas aquellas cuestiones
relativas a tu recorrido por la Facultad. Este espacio compartido abre la
posibilidad de generar actividades cuya finalidad es favorecer y propiciar
un mayor rendimiento académico en nuestros estudiantes. Asimismo
anticipar y participar en la resolución de situaciones conflictivas
que pudieran suscitarse a lo largo de la cursada de tu carrera.
• Orientar y difundir los aspectos académicos
y administrativos de la Facultad, de sus carreras y de la Universidad.
• Informar y orientar sobre las reglamentaciones vigentes y el desarrollo
curricular.
• Realizar talleres de apoyo y formación complementaria para
favorecer el desempeño académico.
• Promocionar actividades y eventos que se realizan en la Facultad.
• Difundir campañas que realiza la Universidad.
• Realizar actividades destinadas a estimular la inclusión
de los estudiantes en las cátedras.
• Brindar asesoramiento individual para encauzar las inquietudes personales
relacionadas con aspectos motivacionales, académicos y/o vocacionales
que estén incidiendo en tu rendimiento.
• Realizar el seguimiento de los alumnos que han perdido la condición
de regularidad.
• Mediar en las posibles dificultades que se puedan suscitar en la
relación docente-alumno.
• Favorecer la inserción de los alumnos que ingresan a la carrera
desde el C.B.C.
• Plataforma de Consultas del Servicio de Orientación al Estudiante https://bit.ly/3yg37KN
H. Yrigoyen 3242, P.B.
Teléfonos: 5287-3200 interno 73360 / 4931-6900 Int. 1160
Mail: soe@psi.uba.ar | soe.psico@gmail.com
Facebook: @soe.psico.uba
Horario de Atención: lunes a viernes de 9 a 18 hs.
• Taller Psicoeducativo para la Ansiedad ante Exámenes.
Objetivo: disminuir la ansiedad ante situaciones de examen y promover el desarrollo de la conciencia plena y la regulación de las emociones.
Contenidos:
Psicoeducación sobre las emociones.
Conciencia plena emocional.
Psicoeducación sobre las evaluaciones automáticas.
Modalidad: Presencial. Sede independencia (cupos limitados).
Encuentros: 3
Comisión 1: Lunes 6,13,20 de mayo 12:45 hs.
Modalidad presencial: Sede Independencia
Comisión 2: Miércoles 8,15,22 de mayo 16.15 hs.
Modalidad presencial: Sede Independencia
• Taller de habilidades académicas
Comisión única: Martes 7 y 14 de mayo 16.15 hs.
Modalidad presencial: Sede Independencia
Con el objeto de promover la formación
de futuros planteles docentes, y la iniciación en las distintas actividades
de docencia que se realizan en una cátedra, los estudiantes pueden inscribirse
como aspirantes a Ayudantes Alumnos. Res. (C.D.) 577/95 y (C.D.) 239/09.
Tiene como requisito haber aprobado la materia en la cual se solicita la incorporación,
con un promedio igual o superior a 7 (siete) puntos. De ser solicitada su designación
por la cátedra, la misma tendrá una duración mínima
de 6 meses. La tarea de Ayudante Alumno es acompañar al Ayudante de Primera
o Jefe de Trabajos Prácticos en las tareas que estos desempeñen
en la comisión que tengan a su cargo, y la profundización de conocimiento
en la temática que aborda la materia. En ningún caso se puede
encomendar a los Ayudante Alumno estar a cargo de una comisión.
Fechas de Inscripción 2024:
• Del 15 al 30 de Mayo.
La inscripción será sólo para cuatrimestrales.
• Del 1º al 15 de Octubre.
La inscripción será para materias anuales como cuatrimestrales.
No podrán inscribirse quienes finalicen sus estudios en el primer cuatrimestre
2023 en caso de materias cuatrimestrales, o en el próximo año,
en caso de ser anuales.
Modalidad de Inscripción:
Los alumnos interesados en inscribirse a aspirantes Ayudantes Alumnos,
deberán ingresar al Sistema Académico
de la manera habitual y, en el menú de inscripciones, le aparecerá
la opción de Inscripción a ATP2º. Al abrir
esta opción, se le desplegará el listado de materias aprobadas
con nota igual o superior a 7. Figurarán ambas cátedras de cada
materia. El alumno podrá seleccionar hasta un máximo de dos materias,
optando por una sola de las dos cátedras. Al finalizar la inscripción,
toda la información será enviada a las diferentes cátedras
para la posterior selección a cargo de estas.
Documentación requerida:
- CV
- Carta de Intención a la cátedra
Ver Instructivo
Objetivo: brindar un apoyo institucional
para los estudiantes que requieran orientación con la confección
de la Tesis de Grado con una oferta de múltiples cursos.
Población destinataria: estudiantes que se encuentran en sus últimas
materias.
Cronograma: Fecha a confirmar
Link de inscripción:
Contenidos:
Seguí la guía de pasos disponible en la sección de Inscripciones de la página web del CBC.
Destinado para alumnos que nunca se hayan inscripto a la UBA.
Recordá que el proceso de inscripción tiene 3 etapas:
1) Pre-inscripción online (del 2 al 16 de febrero)
2) Presentación de la documentación requerida (del 15 al 26 de febrero)
3) Selección de sede y turno en la página web del CBC (fecha a confirmar)
En caso de querer cursar por UBA XXI, el paso 1 es obligatorio. Una vez que recibas el usuario y contraseña de SIU Guaraní, deberás anotarte a las materias en la fecha indicada por la página web de UBA XXI.
Recordá que el ingreso a la UBA es irrestricto, no cuenta con examen de ingreso y los estudios de grado son gratuitos tanto para ciudadanos argentinos como extranjeros.
Si ya sos alumno del CBC de cuatrimestres anteriores tenés que hacer la inscripción a materias del 14 al 21 de marzo a través de la Plataforma de trámites e inscripciones.
Rematriculación: si hiciste el CBC y no tenés usuario de SIU Guaraní (o sea que entraste antes de 2020), previamente debés hacér la Rematriculación del 2 al 16 de febrero de 2024 a través de la página de CBC para poder anotarte a las materias.
Cambio de carrera: Si venís de otra carrera, debés cursar solo las materias que no hayas aprobado. Previo a esto debés hacer el trámite de Cambio de carrera por la página web del CBC del 2 al 14 de febrero.