Proyectos de Investigación 1998-2000


TP44. La Complejización de la Producción Simbólica en Niños Pequeños .

Director Silvia Schlemenson
Instituto de Investigaciones.
Catedra de Psicopedagogía Clínica.
Departamento de Psicologia Educacional.
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

El presente proyecto forma parte de un programa de investigación centrado en el estudio de las relaciones entre la constitución subjetiva del niño, su actividad de pensamiento y su modalidades de producción discursiva. En esta nueva etapa nos proponemos describir las relaciones entre el posicionamiento subjetivo y las transformaciones en la producción narrativa en niños pequeños, pues suponemos que, aspectos del posicionamiento subjetivo promueven la complejización de la producción simbólica. Dicho posicionamiento es considerado en relación al entramado de representaciones que el niño construye para enlazar sus referencias primarias, históricas y singulares, con la oferta de referencias sociales que organizan su producción narrativa.

Entendemos que la producción narrativa exige al niño la organización de su marco interpretativo, de acuerdo a criterios compartidos por la Institución Social, que no siempre se logra satisfactoriamente. De alli surge la urgencia de indagación en los aspectos que la favorecen o la perturban.

Se focalizará el proceso de producción narrativa en grupos de niños coordinados por un adulto, cuya función es promover el intercambio discursivo, centrado en temas de interés común y evaluar las modificaciones en la producción discursiva que se presenten. La unidad de análisis será cada uno de los niños. El material sobre el que se realizará el análisis son sus intervenciones discursivas en el grupo.

En el área de los aprendizajes escolares la producción narrativa es condición necesaria para la incorporación y trasmisión de conocimientos, por lo cual trabajar sobre el análisis de los aspectos subjetivos que la restringen o favorecen opera como aporte novedoso hacia la comprensión y prevención de los problemas de aprendizaje en la infancia.

The growing of complexness in symbolic production in young children.

Director: Silvia Schlemenson
Research Institute.
Faculty of Psychology, Buenos Aires University.

The project hereby is part of an ongoing research program centered in the study of the relations among the subjective constitution of a child, his thinking activity and his modalities of discursive production. At this new stage, the aim is to describe the relations between subjective positioning and transformations in the narrative production in young children. This positioning accounts for the framework of representations constructed by a child in order to link his primary, historic and singular references to the social references offered to him.

It is assumed that narrative production demands that the child organize his interpretative frame in accordance to criteria shared with the Social Institution. The achievement of this organization is not always satisfactory. In this way it becomes urgent to inquire into those aspects which perturb the above mentioned organization.

The study will focus on the process of narrative production of children in groups coordinated by an adult. The coordinator will not only promote discursive intercourse about matters of common interest but also assess the transformations in the discursive production. Thus, each child is the unit of analysis and his discursive interventions within the group will be analysed.

As regards school learning , abilities in narrative production constitute a basic condition to the incorporation and transmission of knowlewdge. Therefore, the study of the aspects which either favour or restrict narrative production seems to be a novel approach to the understanding and prevention of learning disabilities in childhood.


Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com