Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P056. Detección del Patrón de Interacción Familiar Grupal y Prevención de Conducta Antisocial y Autodestructiva en Adolescentes.

Director/a: Quiroga, Susana Estela
e-mail: susy@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora
Facultad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática
Área: 23. Psicología
Rama: 4. De la Salud
Según su línea de trabajo específico consigne
Especialidad: ADOLESCENCIA
Especialidad: PSICOPATOLOGÍA Y CLÍNICA DE LA ADOLESCENCIA

Campo de Aplicación:
Salud

Resumen
En los últimos años se ha acumulado evidencia que vincula la calidad de las experiencias familiares con la aparición de trastornos de la personalidad en la vida adulta. Esta evidencia muestra que sucesivos autores ligaron la patología Borderline de personalidad con el ambiente familiar, con carencias infantiles y con la presencia de experiencias traumáticas como el abuso físico y sexual, inestabilidad y psicopatología de figuras parentales y reiteradas pérdidas de contexto. Múltiples estudios posteriores han corroborado las hipótesis de estos autores. En nuestro medio, tanto el tema de la etiología de los Trastornos de Personalidad, como las técnicas psicoterapéuticas adecuadas para estos cuadros ha sido poco o escasamente investigado.
En esta investigación clínica se presenta una técnica de intervención grupal focalizada y a la vez un dispositivo para: 1) la detección de a) patrones de interacción familiar y grupal b) la capacidad de cambio psíquico 2) la prevención de conducta antisocial y autodestructiva 3) la mejor derivación de pacientes a *tratamiento individual, *familiar o a *Servicios de cuidado intensivo para adolescentes con conductas de desajuste social y de riesgo de autodestrucción. Estos grupos, que llamamos Grupos de Terapia Focalizada (GTF), se desarrollarán en Módulos con objetivos y técnicas pre-determinadas para estas patologías, cuyos fundamentos son: la reducción de la conducta impulsiva y del pasaje al acto; de la superficialidad, el engaño y la trampa en los discursos y en las acciones y de la disociación afectiva y cognitiva y el aumento de la verbalización y las transformaciones psíquicas.

Resumen en inglés
Detection of the family-group interaction pattern and prevention of the antisocial and self-destructive behavior in adolescents. Abstract:
Evidence that connects the quality of family experiences with the appearance of personality disorders in adulthood has been gathered lately. This evidence shows that different authors have linked the Personality Borderline Pathology with family environment, with child deficiency and with the presence of traumatic experiences such as physical and sexual abuse, instability and psychopathology of parental roles and reiterative environment loses. Neither the etiology of the Personality Disorders nor the appropriate psychotherapeutic techniques to deal with these cases have been researched deeply.
Both a focalized group intervention technique and an instrument are presented in this clinical research to: 1) detect a) family-group interaction patterns, b) the ability of psychic change; 2) prevent antisocial self-destructive behavior; 3) refer patients to either an *individual or *family treatment or an *intensive care Service for adolescents with behaviors that are socially inadequate or in risk of self-destruction. These groups called Focalized Therapy Group (FTG) will develop according to Modules with preestablished objectives and techniques for this kind of pathology, whose grounds are: the reduction of impulsive behavior and the "acting out", of the superficiality of the dicourse , the deceit and the cheating of the speech and the action, and the affective-cognitive dissociation and the increasing of the verbalization and the psychic transformations.