Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P064. La Constitución del Campo de la Psicología en la Argentina en el Siglo 20. Disciplina Académica, Comunidad Profesional e Implantación Cultural.

Director/a: Vezzetti, Hugo Mario
e-mail: vezzetti@ciudad.com.ar

Unidad Ejecutora
Facultad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática
Área: 23. Psicología
Rama: 5. Metodologías
Especialidad: HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
Especialidad: HISTORIA INTELECTUAL Y DISCIPLINAR

Campo de Aplicación: Promoción general de conocimiento

Resumen
A partir del trabajo realizado en la investigación anterior se han destacado algunos núcleos de problemas que revelan rasgos característicos de los discursos, la enseñanza y las prácticas de la psicología y el psicoanálisis en nuestro país. Ante todo, se trata de reconocer la pluralidad del campo y continuar con una exploración abierta no sólo a la trama de relaciones con diversas tradiciones disciplinares (médica y psiquiátrica, filosófica, pedagógica y educacional) sino con sectores del campo intelectual y el discurso cultural. El proyecto abarca, aproximadamente desde los años ´20 a los ´60, con un criterio relativamente "extensivo" en la definición del período y de los objetivos. En ese sentido, tiene un carácter necesariamente exploratorio y no pretende ofrecer una historia exhaustiva ni un desarrollo homogéneo de los temas.
El tema general de la investigación ha sido organizado en áreas que delimitan algunos problemas específicos y que se corresponden con líneas de investigación en curso.
1.- El niño de la psicología, como objeto de discursos y prácticas. La tradición médica y pedagógica en la psicología y en los primeros estudios psicoanalíticos en la Argentina 1900-1950.
2.- Psicología y filosofía en la enseñanza de Coriolano Alberini (1920-1940)
3.- La psicología en la universidad, en la sociedad y en la cultura. Perfiles de la profesionalización. Intereses intelectuales y discurso político.
4.- La psicología y el psicoanálisis en la trama del campo intelectual. Oscar Masotta. La recepción del estructuralismo y del primer Lacan.

Resumen en inglés
"THE FIELD OF PSYCHOLOGY IN ARGENTINA IN THE XXth CENTURY: ACADEMIC DISCIPLINE, PROFESSIONAL COMMUNITY AND CULTURAL INTRODUCTION"
This is a collective investigation that continues a previous research and attempts to emphasize a core of problems and bring to light some characteristic features of psychological and psychoanalytical discourses, teaching and practices in Argentina. First, it is noteworthy that the plurality of the field requires an open exploration not only of the network of relationship with different disciplinary traditions (medical and psychiatric, philosophical, pedagogical and educational) but with areas of the intellectual field and the cultural discourses. The proposal embraces, aproximately, from the 1920s to the 1960s, starting from an "extensive" definition of the period and the objectives. Consenquently, it has exploratory aims and does not attempt to offer neither an exhaustive history nor a homogeneous study of the themes.
The general subject has been divided into areas which relate to some specifical problems and to present lines of research.
1.- The psychological child as subject of discourses and practices. The medical and pedagogical tradition in psychology and the early studies of psycoanalysis in Argentina.
2.- Psychology and Philosophy in the teaching of Coriolano Alberini(1920-1940)
3.- Psychology in the University, in society and culture. Outlines of professionalization, intellectual interests and politycal discourse.
4.- Psychology and Psychoanalysis in the intellectual field. Oscar Masotta. The reception of structuralism and the early introduction of Jacques Lacan.