Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P087. Acerca de las Culturas de las Cátedras de una Organización de Música Popular. Historia e Identidad. Patrimonio Cultural.

Director/a: Corvalán de Mezzano, Alicia

e-mail: mezzano@psi.uba.ar
 
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Social
 
Resumen en Español:
 
Lugar de trabajo: Secretaría de Investigaciones, Facultad de Psicología UBA. La presente investigación será desarrollada desde los aportes teóricos y prácticos de la Psicología Institucional y aplicando recursos de la metodología cualitativa. Analizadas las áreas de vacancia respecto de las organizaciones sociales y culturales, surge como necesidad académica en tanto aporte social, una investigación sobre los valores de la cultura de una organización dedicada a la enseñanza de la música popular en Argentina. 2 El objetivo central de esta investigación es la reconstrucción de la memoria e identidad Institucional de distintas cátedras que conforman las carreras de la Escuela de Música Popular de la Sociedad Argentina de Músicos. Se indagará sobre la existencia de formas culturales musicales y la modalidad posible de convivencia organizacional. 3 Una de las nociones a abordar es el proceso cultural-identitario, teniendo en cuenta que la perspectiva de Identidad aquí considerada, introduce el entrecruzamiento permanente entre la cultura, la historia, lo académico y la música popular en el escenario social de una organización artístico- educativa. 4 El presente estudio pretende abrir una vía de desarrollo sobre el patrimonio cultural intangible argentino en relación a la transmisión de la música popular americana.
 
 
Resumen en Inglés:
 
Title: About the professorships’ culture within an organization of popular music. History and Identity. Culture patrimony. Work place: Research Secretary’s Office, Psychology School, Buenos Aires University The present investigation will be developed as of the theoretical and practical contributions of the Institutional Psychology, and applying qualitative methodology resources. According to the investigation and analysis of the vacancy areas regarding the social and cultural organizations, it arises as an academic need, since a social contribution, the research on the culture values of an organization devoted to the popular music education in Argentina. The main concept of this investigation is the reconstruction of the Institutional memory and identity concerning the different professorships that conform the Popular Music School’s careers, of the Musicians Argentine Society. The existence of musical culture forms and the possible way of organizational cohabitation of the same, will be investigated. One of the notions to undertake is the cultural-social identity process, keeping in mind that the perspective of identity herein considered, introduces the consisting intercrossing among the culture, the history and the academic and popular music matters, within the social setting of an artistic educational organization. The present study intends to open a development way on the argentine intangible cultural patrimony as far as the transmission of the American popular music is concerned.