Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P015. Calidad de Vida y Resiliencia: Estudio del Afrontamiento de las Crisis Vitales desde una Perspectiva Integrada con el Modelo de Ecuaciones Estructurales.

Director/a: Mikulic, Isabel María

e-mail: mikulic@fibertel.com.ar

Codirector: Muiños, Roberto Daniel
e-mail: rmuin@fibertel.com.ar

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: PSICOLOGIA SOCIAL

Resumen en Español:

Secretaría de Investigaciones. Facultad de Psicología . Univ. de Buenos Aires Este estudio aborda el afrontamiento de las crisis vitales desde el enfoque de la calidad de vida y la resiliencia, integrando conceptos de la Psicología Aplicada y la Evaluación Psicológica; y una nueva técnica estadística denominada Modelos de Ecuaciones Estructurales, SEM (Structural Equation Models) Estos se diferencian de la mayoría de los métodos estadísticos multivariados por su carácter confirmatorio, y por expresar la relación entre distintas variables, observables o no observables (latentes), sobre la base de expectativas teóricas. Esta característica distintiva los hace especialmente adecuados para evaluar modelos teóricos mediante la utilización de datos empíricos. Desde la teoría de la crisis, las transiciones o crisis vitales pueden proveer una condición esencial para el desarrollo psicosocial de una persona en tanto pueden promover su adaptación efectiva. Estudiando las diversas dimensiones incluidas en la calidad de vida percibida por quienes las han atravesado es posible reconocer factores de riesgo y protectores. Estos últimos son fortalezas del individuo o de su entorno que aumentan su capacidad para afrontar las adversidades y transformarlas en circunstancias fortalecedoras a través de estrategias de afrontamiento exitosas. Las características de las personas, las de la situación (crisis o transición vital) y las del contexto permiten situar el comportamiento resiliente como el que se manifiesta en individuos que a pesar de vivir condiciones adversas logran alcanzar una buena calidad de vida percibida.

Resumen en Inglés:

Quality of Life and Resiliency: A study of coping with life crisis from an approach integrated to the Structural Equation Model. Dra. Isabel María Mikulic Research Secretary. School of Psychology. University of Buenos Aires This study focuses on coping with life crises from the quality of life and resiliency approach, integrating concepts derived from Applied Psychology and Psychological Assessment with a new statistical technique called SEM (Structural Equation Models). This confirmatory model is different from other multivariate statistical techniques as it shows relations among variables, observable and non-observable (latent), according to previously defined conceptual frameworks. This distinctive characteristic makes them particularly appropriate to validate theoretical models through empirical data. The crisis theory shows that life transitions or crises can provide a condition that is essential for an individual’s psychosocial development as they can promote effective adaptation. Analyzing the different dimensions included in the perceived quality of life of those who undergo such experiences, it is possible to recognize risk and protective factors. Protective factors are personal or context strengths which better the individual’s coping responses to adversity and change negative circumstances into fortifying circumstances through resilient coping. Sociodemographic and personal factors, event-related factors and context factors (environment, family and social context) allow us to study the resilient behavior shown by persons undergoing adversity but still being able to perceive a good quality of life.