Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P048.La Problemática del Suicidio en Nuestra Sociedad.

Director/a: Passalacqua, Alicia Martha

e-mail: passalac@psi.uba.ar

Codirectora:
Menestrina, Norma
e-mail: nmenestrina@datafull.com

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: SOCIAL
Especialidad: PSICODIAGNOSTICO DE RORSCHACH

Resumen en Español:

LA PROBLEMATICA DEL SUICIDIO EN NUESTRA SOCIEDAD: SU EVALUACION EN ADULTOS DIRECTORA: Prof. Lic. Alicia Martha PASSALACQUA CODIRECTORA: Psic. Norma Benedicta MENESTRINA LUGAR DE TRABAJO: Instituto de Investigaciones de Psicología En Argentina anualmente se produce, el más elevado número de suicidios de toda América Latina. Investigaciones anteriores han confirmado, el alto riesgo de los adolescentes en Buenos Aires y sus alrededores y el incremento hasta del suicidio en niños; y también, las posibilidades que ofrecen las psicoterapias de corte dinámico de revertir un potencial suicida peligroso de ser actuado, comparándolas con los cambios evolutivos que se dan en población que no la ha recibido, especialmente cuando su pronóstico inicial era bueno. También se ha demostrado que, tal como sucede con los psicóticos, las personas con elevado potencial suicida evidencian graves perturbaciones en las funciones yoicas de realidad: prueba, juicio y adaptación, que demostraron ser relevantes en el diagnóstico diferencial. Se ha construido a tal fin una Escala de evaluación de Funciones Yoicas de Realidad (E.F.Y.R.) con el Psicodiagnóstico de Rorschach, teniendo en cuenta los cambios psíquicos producidos. En esta oportunidad, se aplicará esa Escala y la E.S.P.A. (Escala de Suicidio para Adultos), que fue construída con suicidados detectándose los signos Rorschach significativos validados estadísticamente, a adultos pacientes y no pacientes a fin de determinar cuál es la etapa en la cual centrar las acciones preventivas.

Resumen en Inglés:

THE PROBLEMS OF SUICIDE IN OUR SOCIETY: THEIR EVALUATION IN ADULTS MANAGER: Prof. Lic. Alicia Martha PASSALACQUA DEPUTY MANAGER: Norma Benedicta MENESTRINA, Psychologist WORKPLACE: Instituto de Investigaciones de Psicología Argentina has the highest annual rate of suicide in Latin-America. Previous research has verified a high risk of suicide in adolescents and even an increase in children suicide, in Buenos Aires and suburbs, and the possibilities offered by the dynamic-type psychotherapies in the reversion of a suicide potential dangerous to be acted. This potential is compared with the evolutionary changes found in the population that has not received therapy, especially when their initial prognosis was good. Moreover, it was shown that, the same as psychotics, people with high suicide potential manifest severe disturbances of the ego functions of realty: test, judgment and adaptation, which are fundamental for differential diagnosis. For that purpose, a Scale for the Evaluation of the Ego Functions of Reality (Escala de Evaluación de Funciones Yoicas de Realidad (E.F.Y.R.)] was built using Rorschach Psychodiagnosis and considering the psychic changes observed. The ESPA (Escala de Suicidio para Adultos [Suicide Scale for Adults]) was constructed with suicide victims in whom significant Rorschach signs were detected and statistically validated. In this opportunity, both scales will be applied to adult patients and non patients in order to find out the stage that will be the focus of preventive measures.