Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P028. La Producción del Conocimiento Psicológico en la Argentina: Abordajes Histórico- Epistemológicos.

Director/a: Talak, Ana María

e-mail:  atalak@psi.uba.ar

Codirector:  Del Cueto, Julio Daniel
juliodelcueto@gmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:  Metodología
Especialidad: Historia de
la Psicología

en español:

Se trata de la continuación de una investigación anterior que se ocupó de indagar la construcción de objetos de conocimiento psicológico en Argentina. A partir del trabajo realizado, en este proyecto se buscará profundizar la indagación haciendo hincapié en las cuestiones epistemológicas involucradas en la producción del conocimiento psicológico en sus articulaciones con las dimensiones institucionales, sociales, culturales, políticas y éticas, presentes diferenciadamente en cada caso. A partir de cómo se han concebido las diferencias psicológicas humanas, el estudio histórico se centrará en los siguientes tópicos considerados relevantes: 1) las diferencias evolutivas individuales y, especialmente, el niño para la psicología; 2) las enfermedades de carácter social, y, especialmente, las concepciones sobre la sexualidad, y las anomalías sexuales; 3) la constitución de la terapia familiar y la conformación de un campo disciplinar en torno a ella; 4) la constitución de un campo de estudios de lo grupal, como disciplina de conocimiento y como tecnología de intervención; 5) los conocimientos en torno al cuerpo en el cruce entre psicología, psicoanálisis y psiquiatría; 6) la difusión de la psicología soviética, en las relaciones entre psicología, educación y psiquiatría; y 7) los conocimientos en torno a las mujeres en tanto pacientes de hospitales neuropsiquiátricos.

Resumen en inglés:

PSYCHOLOGICAL KNOWLEDGE IN ARGENTINA: HISTORICAL AND EPISTEMOLOGICAL APPROACHES.
This project continues a former investigation which enquired into the historical construction of objects of psychological knowledge in Argentina. Based on the previous investigation, the present project objective is to deepen this examination, emphasizing on epistemological issues found in the production of psychological knowledge, including its institutional, social, cultural, political and ethical dimensions, differently present in each case. On the basis of how the human differences have been conceived in psychology, this historical study will be focused in the following topics considered relevant: 1) individual evolutionary differences, and, specially, the child in psychology; 2) diseases of social character, and, specially, conception about sexuality and sexual abnormalities; 3) the constitution of family therapy and the conformation of a disciplinary field around it; 4) the constitution of a study field about the group, as a knowledge discipline and intervention technology; 5) the knowledges around the body and its junctions between psychology, psychoanalysis an psychiatry; 6) the diffusion of soviet psychology and its relations to psychology, education and psychiatry; and 7) the knowledges about women as patients in neuropsychiatric hospitals.