Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100100549 Lógicas de Producción en el Campo de la Investigación en Psicoanálisis.

Director/a: Azaretto, Clara María
e-mail: claraazaretto@psi.uba.ar

Co-Director:
Ros, Cecilia Beatríz
e-mail: cros@arnet.com.ar

Unidad Ejecutora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Psicoanálisis

Resumen en español:

Nuestro proyecto se propone retomar el debate acerca de la especificidad de la investigación en psicoanálisis, no de manera especulativa sino extrayendo del corpus de las producciones académicas en psicoanálisis, lo sustantivo de las investigaciones en nuestro campo. Lo hicimos en un primer momento (UBACyT 2004-2007) desde los proyectos presentados por investigadores psicoanalistas, lo que nos permitió categorizar los núcleos que se reconocen como problemas, y el tipo de abordaje propuesto para dar respuesta al mismo. Hoy nos interesa indagar en los productos mismos, la lógica de investigación en la que se fundamentan. Sostenemos que es desde allí que podemos arribar a conclusiones fundamentadas acerca de la especificidad de la investigación en psicoanálisis. Son nuestros objetivos generales: a.- Caracterizar la producción de conocimiento en psicoanálisis, a partir del análisis de tesis de posgrado defendidas en el ámbito de las Universidades Nacionales Públicas; y b.- Identificar y caracterizar casos de investigación en psicoanálisis que den cuenta de los diversos abordajes prototípicos coexistentes en el campo. Los conceptos metodológicos que utilizaremos como analizadores de este trabajo parten de la perspectiva epistemológica y metodológica desarrollada por Juan Samaja. El método de la ciencia se define como un método particular para fijar o establecer creencias (Samaja, 2003a) entre un grupo más vasto de métodos: la religión o tradición, la filosofía o reflexión y el arte. La concepción ampliada o plena del método de la ciencia lo caracteriza como un método al interior del cual se diferencian e integran dimensiones intuitivas, tradicionales, reflexivas y operacionales del conocimiento humano.

Resumen en inglés:

PRODUCTION'S LOGICS IN AREA OF RESEARCH IN PSYCHOANALYSIS.
It is the aim of our project to take back the discussion about the specific attributes of research in psychoanalysis, not to speculate about it, but to find out its substantive qualities in the academic productions on psychoanalysis. At first time (UBACyT 2004-2007) we did it from the projects showed for researchers in psychoanalysis. Then, we could categorize nucleus recognized as problems and the kind of approach for answer it. Now, we like research based in research s logic on productions. From there we can get to essential ends about the specific characteristics of research in psychoanalysis Our general objectives are to a.- Describe knowledge s production in psychoanalysis based on the analysis of post-degree thesis defended at Public National Universities, b.- identify and describe cases of research in psychoanalysis that show prototypical approaches that coexist in this area. We conceive a methodological approach based on epistemological and methodological perspective developed by juan Samaja. Science method is described as an special way of fixing belief (Samaja 2003a). But there are other methods of settling opinions: the religion or tradition, the phylosophy or reflection and the art. This conception held that science method is constituted by diverse dimensions that include sensitive, traditional, reflexive and operational aspects.