Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100100553 Rendimiento Academico en Estudiantes Universitarios: Construccion y Adaptación de Instrumentos Psicometricos Vinculados a Su Predicción.

Director/a: Fernández Liporace, María Mercedes

e-mail: mliporac@psi.uba.ar

Codirector:
Cayssials, Alicia
e-mail: alicayss@psi.uba.ar
 
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
 
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: PSICOMETRÍA/MEDICION DE VARIABLES PSICOEDUCATIVAS
 
Resumen en español:

En los últimos tiempos diversos organismos ligados a la educación han reportado dificultades de distinta índole. Una de ellas es el rendimiento académico universitario, que se encuentra indirectamente vinculado al ajuste psicológico. En atención a ello se planifica la construcción y/o adaptación de instrumentos psicométricos destinados a medir variables cognitivas y afectivas relacionadas con la predicción de tal desempeño académico, definido en términos de cumplimiento de ciertos objetivos pedagógicos pero incluyendo también el funcionamiento adaptativo en términos psíquicos y sociales en el ámbito estudiantil cotidiano. Se operacionalizarán los constructos habilidades de razonamiento verbal y abstracto, estrategias de aprendizaje, estilos de aprendizaje, motivación académica, afrontamiento y ajuste psicológico. Cada escala será sometida a análisis de calidad psicométrica derivados de la Teoría Clásica de los Tests. El fin será generar herramientas de evaluación acordes a las características de nuestros estudiantes y que cumplan con los estándares exigidos por la comunidad científica.
 
Resumen en inglés:

ACADEMIC ACHIEVEMENT IN COLLEGE STUDENTS: DESIGN AND ADAPTATION OF PSYCHOMETRIC SCALES LINKED TO ITS PREDICTION.
Recent reports from various institutions linked to education highlighted diverse kinds of deficits in this area. One of them is academic achievement in college students, which is indirectly linked to psychological adjustment. Regarding that, the project plans the design and adaptation of psychometric scales for measuring cognitive and affective variables to predict academic performance, defined in terms of reaching certain educative goals, but also as an adaptative functioning in psychologic and social areas in eduactive envirnoment. These scales contemplate constructs such as verbal and abstract reasoning, learning strategies, learning styles, academic motivation, coping and psychological adjustment. Psychometric quality of each scale will be analyzed according to the Classic Tests Theory. The ultimate goal consists in the generation of assessment technology that takes into account our students´ characteristics and that fulfills standards demanded by scientific community.