Proyectos de Investigación 2014 - 2017

20020130300030BA Ruptura Amorosa y Distrés Psicológico en Estudiantes de Psicología: el Rol del Perfeccionismo y los Procesos Rumiativos.

Director/a: Arana, Fernán Guido

Email: fernanarana@gmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: Social

Especialidad:Psicología Clínica Cognitiva

Resumen en español:

Las relaciones románticas se asocian en gran medida al bienestar psicológico brindando intimidad, apoyo social y compañerismo a las personas involucradas. No es sorprendente, pues, que las rupturas amorosas puedan ocasionar un intenso malestar psicológico. La disolución del vínculo afectivo ha sido identificada como uno de los eventos más traumáticos y estresantes a lo largo del ciclo vital, así como también uno de los factores que incrementan el riesgo de desarrollar un Trastorno Depresivo Mayor. El objetivo del presente proyecto es indagar acerca del impacto de la ruptura amorosa en estudiantes universitarios de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y analizar aquellos factores que permitirían disminuir o potenciar el malestar psicológico asociado (distrés post-ruptura). Dado que aún no se han realizado investigaciones de este tipo en el ámbito local, el estudio se dividirá en dos partes. La primera de ellas, se ocupará de describir el fenómeno de la ruptura amorosa en esta población con el fin de poder caracterizarlo y observar sus correlatos clínicos. Se construirá una escala que describa las cogniciones típicas de las personas que pasan por una disolución de su vínculo amoroso. Una vez obtenida esta información se realizará un análisis de las potenciales correlaciones entre las distintas variables mencionadas y el distrés psicológico general, operacionalizado como sintomatología ansioso-depresiva. En la segunda parte del estudio, se buscará explorar variables cognitivas (perfeccionismo, ideal romántico y rumiación) que puedan funcionar como factores de incremento o disminución del distrés post-ruptura.

Resumen en inglés:

ROMANTIC BREAKUP AND PSYCHOLGICAL DISTRESS IN PSYCHOLOGY STUDENTES: THE ROLE OF PERFECTIONISM AND RUMINATIVE PROCESSES

Romantic relationships are largely associated to psychological well-being providing intimacy, social support and companionship to people involved. It is not surprising, then, that breakups can cause severe psychological distress. The dissolution of romantic bonding has been identified as one of the most traumatic and stressful events throughout life, as well as one of the factors that increase the risk of developing a major depressive disorder. The objective of this project is to investigate the impact of breakup in Psychology students at the University of Buenos Aires (UBA) and analyze those factors that could reduce or enhance psychological distress associated (post-breakup distress). As yet there have been
no local research, the study was divided into two parts. The first one, will address describing the breakup phenomenon in this population in order to characterize and observe their clinical correlates. A scale will be built describing typical cognitions of people who suffer from a romantic breakup. Once this information is collected, there will be an analysis of potential correlations between the different variables mentioned and psychological distress (operationalized as anxiousdepressive symptomatology). In the second part of the study, it will seek to explore cognitive variables (perfectionism, and rumination romantic ideal) that can function as growth o decreasing factors of post-breakup distress.