Proyectos de Investigación 2014 - 2017

20020130100222BA Construcción y Adaptación de Instrumentos. Medición de Variables Vinculadas al Ajuste Psicológico y al Rendimiento Académico en Población Estudiantil.

Director/a: Fernández Liporace, María Mercedes

Email: mliporac@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama:  de la Salud
Especialidad:  Psicometría

Resumen en español:

El plan tiene un doble propósito. Por un lado, se trata de un proyecto instrumental que pretende desarrollar y adaptar una serie de escalas psicométricas destinadas a la evaluación de variables vinculadas al ajuste psicológico general y al rendimiento académico en estudiantes de tres niveles del sistema educativo local: universitario, medio y primario. Se intenta medir variables tales como motivación académica, estilos de aprendizaje, personalidad creativa, apoyo social percibido, afrontamiento del estrés, estilo de parentalidad percibido, ajuste emocional y ajuste psicológico (entendido como ausencia de sintomatología psicopatológica con significación clínica). Este último atributo reviste interés en sí mismo, más allá de su relación con el rendimiento académico, en virtud de su importancia como problemática referida a la salud pública. Para todas las escalas se llevarán a cabo los análisis de calidad técnica requeridos según estándares internacionales. Por el otro lado, se pretende describir los aspectos medidos por estos instrumentos en cada grupo participante, estableciendo diferencias según carrera, nivel educativo, sexo y edad, con el fin de describir exhaustivamente el perfil de los educandos. Se espera transferir tecnología de evaluación psicológica a la comunidad científica y al ámbito aplicado. Además se busca informar los resultados descriptivos sobre los perfiles estudiantiles a las instituciones educativas y a los distintos actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de brindar información útil para la tarea académica en particular y para la vida cotidiana de los educandos en general.

Resumen en inglés:

DEVELOPMENT AND ADAPTATION OF SCALES TO MEASURE VARIABLES RELATED TO PSYCHOLOGICAL ADJUSTMENT AND ACADEMIC ACHIEVEMENT IN STUDENT POPULATION.

This research has a double purpose. In one hand, it has instrumental goals, since it intends to develop and to adapt some scales, designed to measure psychological variables linked to psychological adjustment and academic achievement. The sample will be composed of college students, high-schoolers and elementary school students. Scales are going to assess variables such as academic motivation, learning styles, creative personality, perceived social support, coping, perceived parenting style, emotional adjustment and psychological adjustment (defined as the abscense of psychological symptomathology with clinical significance). The last one assumes particular importance, beyond its relationship with academic issues, as a public health problem itself. In every case, psychometric analices will be carried on following current international quality standards. In the other hand, another goal consists in describing the attributes measured by means of these scales, identifying differences by carrer, by educational level, by sex and by age. These analyses intend to describe profiles in our local population of students. This technological development is expected to be transferred to the scientific community and to the applied context as well. Results concerning academic profiles in these groups of students will be reported as a feedback to educational institutions, and to participants of educational process as well, in order to increase academic quality, and to give useful information for our student's everyday life.