Proyectos de Investigación 2014 - 2017

20020130100292BA Inteligencia Emocional y Calidad de Vida: Estudio de las Competencias Socioemocionales en Contextos Naturales.

Director/a: Mikulic, Isabel
Email: mikulic@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática:
Psicología
Rama: Social
Especialidad: Evaluación Psicológica

Resumen en español:

Esta investigación se centra en el estudio de las competencias socioemocionales y en su relación con la inteligencia emocional y la calidad de vida percibida por los sujetos que afrontan estresores vitales en sus contextos naturales. Adoptando un modelo ecológico, integrativo y aplicado de Evaluación Psicológica se privilegiará el análisis de los aspectos psicosociales y diferenciales, desde los aportes de la Psicología Aplicada y la Ambiental al abordar las competencias socioemocionales como construcción resultado de la combinación y movilización tanto de recursos personales como del contexto. Las recientes investigaciones sobre Inteligencia Personal (Mayer, Panter & Caruso, 2012) muestran como las persona resuelven sus problemas anticipando los comportamientos de los demás y motivándose a sí mismos, integrando características personales como contextuales al utilizar sus competencias socioemocionales al afrontar estresores específicos como por ejemplo la muerte de un ser querido. Las habilidades comprometidas en la Inteligencia Emocional una vez relacionadas con el desempeño de las personas en los diversos contextos de sus vidas diarias, constituyen modelos de competencias (Boyatzis, Goleman y Rhee, 2000). Dado que la Inteligencia Emocional permite estudiar los componentes cognitivos que participan de una conducta inteligente, será posible establecer que factores permiten predecir una mejor adaptación personal y social, o sea discriminar qué componentes de la Inteligencia Emocional permiten comprender más varianza en los análisis de regresión en los estudios de validez predictiva (Salovey & Mayer, 1997). Del mismo modo se estudiarán las nueve competencias reconocidas e incluidas por la mayoría de los autores como básicas: conciencia , regulación y expresión emocional , empatía, autoeficacia, autonomía, comportamiento prosocial, asertividad y optimismo. Estas competencias cobran importancia ya que funcionan como factores protectores que facilitan una mejor adaptación del sujeto al contexto y favorecen un mejor afrontamiento al estrés y a las circunstancias de la vida, en general. Es por ello que, si bien la evaluación de las Competencias Socioemocionales y de la Inteligencia Emocional presenta serias dificultades (Bisquerra Alzina y Pérez Escoda, 2007), existe un creciente interés en diseñar instrumentos que posibiliten la identificación y evaluación de las mismas en relación a la Calidad de Vida percibida por las personas.

Resumen en inglés:

EMOTIONAL INTELLIGENCE AND QUALITY OF LIFE: STUDY OF SOCIOEMOTIONAL COMPETENCES IN NATURAL CONTEXTS

This research focuses on the study of socioemotional competences and the relationship among emotional intelligence and perceived quality of life when copying with life stressors in natural contexts. Following an integrated, ecological and applied model of Psychological Assessment and receiving contributions from Applied and Environmental Psychology. Recent researches show the existence of a Personal Intelligence (Mayer, Panter & Caruso, 2012) that help people to solve problems that range from anticipating other people?s behavior to motivating themselves over the long term, integrating personal and contextual factors while using such competencies. Emotional Intelligence when related to everyday life persons behavior allow us understand socioemotional competences (Boyatzis, Goleman & Rhee, 2000). Specific life stressors have been selected as loss of a loved person, imprisonment, having preterm born babies in Intensive Care Unit, etc. Emotional Intelligence will allow us to better understand cognitive components in an intelligent behavior so it will be possible to analyze and predict better social and personal adaptation (Salovey & Mayer, 1997) and copying responses according to each stressor studied. It will be possible to identify nine competences already studied as key socioemotional competences: emotional awareness(Salovey y Mayer, 1990, Bar-On, 1997, Bisquerra, 2000, Saarni, 2000, Graczyk, Matjasko, Weisberg, Greenberg y Zins, 2000, Repetto, 2010), emotional regulation (Salovey y Mayer, 1990, Bisquerra, 2000, Saarni, 2000, Graczyk et al., 2000, Repetto, 2010), empathy (Bar-On, 1997, Saarni, 2000, Graczyk et al., 2000, Repetto, 2010), emotional expression (Salovey y Mayer, 1990, Bisquerra, 2000, Saarni, 2000, Graczyk et al., 2000), self-efficacy (Bisquerra, 2000, Graczyk et al., 2000), autonomy (Bar-On, 1997), prosocial behavior(Bisquerra, 2000, Graczyk et al., 2000) assertivity (Bisquerra, 2000, Graczyk et al., 2000, Repetto, 2010) y optimism (Bar-On, 1997; Boyatzis, 2007). This socioemotional competences are protecting factors that facilitate a better adaptation of a person to the context and to the stressors to be coped with. This is the reason why though it is a hard task to assess both Emotional Intelligence and Socioemotional Competences (Bisquerra Alzina y Pérez Escoda, 2007), it is extremely important to have valid and reliable instruments of assessments in order to understand their relationship with perceived Quality of Life