Proyectos de Investigación 2014 - 2017

20020130100669BA Los Programas Académicos de Psicología de la Universidad de Buenos Aires entre 1896 y 1957: Paisajes Contextuales, Tensiones Discursivas eIndicios de Profesionalización.

Director/a: Rossi, Lucía

Email: lrossi@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama:
Psicoanálisis
Especialidad:
Historia de la Psicología

Resumen en español:

Un complejo corpus documental de tradición centenaria reúne aproximadamente 65 programas de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su entramado discursivo permite reconstruir los diversos momentos institucionales y abordar la constitución disciplinar de la psicología en nuestra Universidad. La investigación se propone relevar exhaustivamente los programas académicos de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, entre 1896 y 1957, a partir de su contextualización académica, institucional, social y política; y confeccionar un catálogo digital disponible en la página web (con el acervo documental y su sistematización) de la Facultad de Psicología, de acceso libre que permita la consulta pública de los resultados de la investigación.

Resumen en inglés:

THE ACADEMIC SYLLABI OF PSYCHOLOGY OF THE UNIVERSITY OF BUENOS AIRES BETWEEN 1896 AND 1957: CONTEXTUAL LANDSCAPES, DISCURSIVE TENSIONS AND SIGNS OF PROFESSIONALIZATION.

This comprehensive document corpus going back a century gathers 65 syllabi of Psychology of the Facultad de Filosofía y Letras. The discursive structure of the documents makes it possible to revisit the various institutional stages and to address the development of Psychology as a discipline at our university. This paper aims to review the academic syllabi of Psychology at the University of Buenos Aires between 1896 and 1957 by defining their academic, institutional, social, and political context, and to set up an online catalogue of the School of Psychology that makes the results of this research available to the public.