Comprensión de contenidos expositivos digitales: Influencia de los procesos cognitivos de auto-regulación y del formato de presentación.
Director/a: Burin, Débora Inés
e-mail: dburin@psi.uba.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: CIENCIAS DE LA SALUD HUMANA
Rama: EXPERIMENTAL/Evaluación psicológica
Resumen:
Las habilidades de auto-regulación cognitiva son necesarias
para el desempeño educacional. El presente proyecto se focaliza en la
auto-regulación cognitiva (funciones ejecutivas y metacognicion) en el
contexto de la comprensión y aprendizaje online, en estudiantes universitarios.
La comprensión de texto digital (hipertexto, a través de múltiples
páginas y enlaces) requiere de las mismas habilidades que dan cuenta
de la comprensión de texto impreso, entre ellas las funciones ejecutivas
de atención y memoria de trabajo, y las habilidades metacognitivas de
planificación, monitoreo, y estrategias de soporte, y además habilidades
propias del medio digital. El Estudio 1 aborda la construcción y validación
de un cuestionario metacognitivo que acompaña a tareas de comprensión
de texto digital online. Asimismo examina las relaciones entre metacognición,
memoria de trabajo y atención (funciones ejecutivas), y comprensión
de texto digital online. La presentación de información digital
online se caracteriza por los formatos multimedia, donde se combina texto con
imágenes y/o audio. El Estudio 2 se focaliza en los efectos del formato
de presentación (texto vs. video) y el papel de las imágenes decorativas
pero irrelevantes, a través la comprensión de un mismo contenido
expositivo presentado de tres formas distintas: texto digital / video con audio
+ conceptos clave / video con audio + conceptos clave + animación con
imágenes irrelevantes decorativas. Asimismo examina el papel de la comprension,
de la metacognición, memoria de trabajo y atención en la comprension
en diferentes formatos de presentacion.
Palabras clave: 1) comprensión de texto digital 2) comprensión
de multimedia 3) metacognición
Título del proyecto (inglés):
Digital expository text comprehension: Role of cognitive self-regulation and
presentation format
Resumen del proyecto (inglés):
Cognitive self-regulation skills are required for educational achievement. This
project focuses college students´ cognitive self-regulation in online
learning and comprehension. Comprehension of digital text (hypertext, through
multiple pages and links) requires the same skills as printed texts, including
executive functions (attention, working memory) and metacognitive skills (planning,
monitoring, and support strategies), and also digital skills. Study 1 aims to
construct and validate a metacognitive questionnaire related to online digital
text comprehension tasks. It also examines the relationships between metacognition,
working memory and attention, and online digital text comprehension. Online
content is characterized by multimedia presentations, which combine text, images,
and/or audio. Study 2 addresses the effects of presentation format (text vs.
video) and the role of decorative but irrelevant images. The same expository
content will be implemented in three conditions: digital text / video with audio
+ key concepts / video with audio + key concepts + animation with irrelevant
decorative images. It also examines the role of metacognition, working memory
and attention in comprehension under different presentation formats.
Palabras clave (inglés): 1) digital text comprehension 2) Multimedia
comprehension 3) metacognition