Perfil psicológico del usuario de Internet y de las redes sociales. Análisis de las características de personalidad positivas y negativas desde un enfoque psicoléxico y variables psicológicas mediadoras.
Director/a: Castro Solano, Alejandro Alberto
e-mail: a.castro@fibertel.com.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias de la Salud Humana
Rama: Experimental / Evaluación psicológica
Resumen:
Existen pocas investigaciones sobre el impacto de las redes sociales en la psicología
de las personas. En el contexto local y latinoamericano son prácticamente
inexistentes. El advenimiento de las redes sociales, fenómeno surgido
en los últimos años, ha cambiado la relación que las personas
establecen con la Internet ya que forman parte de su vida cotidiana. La idea
central de este proyecto es identificar el perfil psicológico del usuario
de redes sociales en función de los rasgos de personalidad tanto positivos
como negativos (enfoque psicoléxico), examinando el papel mediador de
algunas variables psicológicas (e.g., narcisismo, maquiavelismo, psicopatía,
comparación social, envidia, soledad) sobre los efectos psicológicos
resultantes (bienestar, depresión, ansiedad, estrés) derivados
de la utilización de las mismas. Este proyecto se propone aplicar los
resultados obtenidos en la programación UBACyT 2016 - Proyecto20020150100037BA
La evaluación de los rasgos de personalidad positivos. Su relación
con los rasgos de personalidad patológicos (DSM5) y el bienestar psicológico
- y su extensión (4to año 2019, en curso) sobre rasgos de personalidad
positivos y negativos con el propósito de identificar variables psicológicas
vinculadas al uso de Internet y en particular de las redes sociales
Palabras clave: 1) Internet 2) Rasgos Psicológicos 3) Enfoque Léxico
Título del proyecto (inglés):
Psychological profile of the Internet and social media users. Analysis of positive
and negative personality characteristics from a lexical approach viewpoint and
psychological mediators.
Resumen del proyecto (inglés):
There is almost no research on the impact of social media on people ´s
psychology. In the local and Latin American context they are practically nonexistent.
The advent of social media, a phenomenon that has emerged in recent years, has
changed the relationship that people establish with the Internet, since they
are part of their daily lives. The central idea of this project is to identify
the psychological profile of the user of social media based on both positive
and negative personality traits (psycho-lexical approach), examining the mediating
role of some psychological variables (eg, narcissism, machiavellianism, psychopathy,
social comparison, envy, loneliness) about the resulting psychological effects
(well-being, depression, anxiety, stress) derived from the use of them. This
project aims to apply the results obtained in the UBACyT 2016 programming -
Project 20020150100037BA ?The evaluation of positive personality traits. Its
relationship with pathological personality traits (DSM5) and psychological well-being?
- and its extension (4th year 2019, in progress) on positive and negative personality
traits with the purpose of identifying psychological variables related to the
use of the Internet and in particular of social media.
Palabras clave (inglés): 1) Internet 2) Psychological Traits 3) Lexical
approach