Apropiación participativa de saberes, experiencias y herramientas psico-socio-educativas en entramados de actividadinter-agenciales. Afrontando desafíos de inclusión con sujetos de derecho en contextos con desigualdades y diversidades.
Director/a: Erausquin, Cristina
e-mail: cristinaerausquin@yahoo.com.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social
Resumen:
El objeto de la indagación es la construcción y desarrollo de conocimiento,
competencia e identidad de Estudiantes, Egresados y Docentes de Psicología
de UBA, en comunidades de práctica de aprendizaje expansivo y su comparación
con similares procesos en otros universidades - UnLu, UNLP, UNAM, UPN Méjico
-. Se analizará su apropiación participativa de herramientas y estrategias
y su impacto social en educación, salud y desarrollo social,enfrentando
desafíos de inclusión, lazo social y convivencia. Se realizarán
análisis cualitativos y cuantitativos de modelos mentales situacionales
de nuevas cohortes de Prácticas Profesionales Supervisadas y Proyectos
de Extensión y de Investigación. Giros cognitivos y actitudinales,
entre inicio y cierre de intervenciones y efectos en actores escolares, y participantes
en instituciones de salud. Se articulan categorías de Enfoque Socio-Cultural
(Rogoff, Wertsch) y Teoría Histórico-Cultural de la Actividad (Engeström,
Daniels), perspectiva contextualista del cambio cognitivo (Rodrigo), teorías
psico-sociales de identidades, y "giro a Spinoza" en Vygotsky, - pereshivanie
-, e implicancia para la ética dialógica y crítica. Se profundizará
la re-mediatización de memoria secundaria con testimonios, narrativas y
"legajos colectivos"y giro relacional en la experticia (Edwards). Se
espera que la investigación contribuya a la producción de herramientas
y estrategias en tramas de inclusión y calidad en organizaciones en las
que trabajan psicólogos con otros agentes profesionales.
Palabras clave: 1) EXPERIENCIA Y SENTIDOS 2) CAMBIO Y GIROS 3) INCLUSIÓN
SOCIAL Y EDUCATIVA
Título del proyecto (inglés):
Participative appropriation of psycho-socio-educational knowledge, experience
and tools in weaving process of inter-agency systems. Boarding challenges of inclusion
with subjects of rights in contexts with inequalities and diversities.
Resumen del proyecto (inglés):
The object of research is the construction and development of knowledge, competence
and identity of students, graduates and teachers of Psychology of UBA, in communities
of practice of expansive learning comparing them with similar processes in other
universities : UnLu, UNLP, UNAM, UPN Méjico -. The analysis of their participative
appropriation of tools and strategies and their effect in education, health and
social development, boarding challenges of inclusion, social link and living together.
Qualitative and quantitative analysis will be displayed of situationalmental models
of new groups of Supervised Professional Practices and Extension and Research
Projects. Cognitive and attitudes shifts before- and- after interventions and
their effects in school actors and on participants in health institutions. Categories
of Socio-Cultural Focus and Cultural-Historic-Activity Theory, contextualist view
of cognitive change, psycho-social theories of identities, and the "shift
to Spinoza" in Vygotsky - pereshivanie - with implication for dialogic and
critic Ethics. Re-mediation of social memory, collective "legajos",
biographies, narrations and the relational shift in expertise (Edwards). It is
expected the research contribution to produce tools and strategies for interwoven
links of inclusion and quality in organizations where psychologysts work with
other professional agents.
Palabras clave (inglés): 1) EXPERIENCE AND SENSE 2) CHANGE AND SHIFTS 3)
SOCIAL AND EDUCATIONAL INCLUSION