Proyectos de Investigación 2020

Lo escolar en las miradas de niños que crean cortometrajes.

Director/a: Nakache, Débora
e-mail: debynakache@hotmail.com

Unidad Ejecutora:
Facultad de Psicología

Área temática: Psicologia
Rama:
Especialidad:
Ciencias Sociales

Resumen:
La presente investigación se orienta a problemas que venimos abordando en estudios anteriores, acerca de las relaciones entre escuelas, pantallas e infancias (Nakache 2000, 2001-05 Beca Doctoral, y consolidados 2008-10; 2010-12; 2013-16 y 2017-20). En ellos establecimos la importancia de los soportes mediáticos en la configuración de las infancias contemporáneas y la relevancia de retomar estas experiencias en el ámbito escolar. En el presente se procura describir la singularidad de la mirada infantil acerca de lo escolar, en el marco de la experiencia de hacer cine en la escuela. La posibilidad de que los niños puedan realizar cortometrajes en espacios socioeducativos, es novedosa y aún existen escasas referencias para analizar. Utilizaremos la base conceptual del estudio realizado en la Tesis Doctoral en torno a los ?niños-cineastas? (Nakache, 2019) y recorreremos bibliografía que conceptualiza experiencias de abordaje pedagógico del cine. Nuestros objetivos son: 1) Explorar los diferentes modos en que lo escolar se presenta en los cortometrajes realizados por niños en la escuela en relación con las características de sus realizadores (edad, clase social, etc.). 2) Examinar las ideas acerca de lo escolar que aparecen en tales producciones cinematográficas infantiles, en relación con las conceptualizaciones acerca del formato y la experiencia escolar sostenidas desde el campo disciplinar psicoeducativo. 3) Indagar las significaciones que atribuyen otros niños, diferentes a los autores de los cortometrajes relevados, al apreciar estas películas y registrar qué puntos de vista asumen como espectadores. 4) Poner en relación los hallazgos obtenidos acerca de esta mirada infantil sobre lo escolar con las especificidades del proceso de realización cinematográfica en la escuela. Para ello realizaremos un estudio exploratorio-descriptivo con análisis cualitativo de casos sobre una muestra intencional de cortometrajes producidos por niños de nivel primario de escuelas de AMBA. A su vez se buscará triangular la perspectiva que se releve, con la apreciación de otros niños, acerca de lo escolar. Encontrarnos en la pantalla con los puntos de vista que los propios niños expresan acerca del mundo, repone un lugar para la escuela como promotora de sentido que pueden confrontar con lo que el mercado oferta para imponer sus marcas globalizantes, deviniendo por ende un instrumento para fortalecer las trayectorias escolares y ampliar las oportunidades de inclusión educativa.
Palabras clave: 1) Mirada Infantil 2) Dispositivo Escolar 3) Cine

Título del proyecto (inglés):
The school in the looks of children who create short films

Resumen del proyecto (inglés):

This research is oriented to problems that we have addressed in previous studies, about the relationships between schools, screens and childhoods(Nakache 2000, 2001-05 Beca Doctoral, y consolidados 2008-10; 2010-12; 2013-16 y 2017-20).In these studies,we established the importance of media supports in the configuration of contemporary childhoods and the importance of taking these experiences in the school environment.In the present we seek to describe the singularity of the child´s looks about the school, within the framework of the experience of making movies in school.The possibility of children making short films in socio-educational spaces is novel and there are still few references to analyze.We will use the conceptual basis of the study carried out in the Doctoral Thesis about "children- filmmakers" (Nakache, 2019) and will review bibliography that conceptualizes experiences of pedagogical approach to cinema.Our goals are: 1)To explore the different ways in which school is presented in short films made by children at schoolin relation to the characteristics of their filmmakers (age, social class, etc.). 2) To examine the ideas about school that appear in such children´s film productions, in relation to the conceptualizations about format and school experience sustained from the psychoeducational disciplinary field. 3) To inquire the meanings attributed by other children, different from the authors of the short films surveyed, when appreciating these films and record what views they assume as spectators. 4) To relate the findings obtained about this childish look about the school with the specificities of the filmmaking process at school.To do this we will carry out an exploratory-descriptive study with qualitative analysis of cases on an intentional sample of short filmsproduced by primary school children from AMBA schools. At the same time, we will seek to triangulate the perspective that is relieved, with the appreciation of other children, about the school.Finding ourselves on the screen with the views that the children themselves express about the world, replenishes a place for the school as a promoter of meaning that they can confront with what the market offers to impose its globalizing brands, thus becoming an instrument to strengthen school trajectories and expand opportunities for educational inclusion.
Palabras clave (inglés): 1) Childish Look 2) School Device 3) Cinema