Las competencias del psicólogo en el ámbito de las Tecnologías de Reproducción humana asistida. Parte 2.
Director/a: Ormart Elizabeth
e-mail: eormart@gmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área: Psicología
Especialidad: Ciencias Sociales
Resumen:
En la investigación antecedente (Ormart et al 2016) consideramos a las
competencias como habilidades, conocimientos, actitudes y destrezas necesarios
para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral
según los estándares definidos por el sector productivo. Los centros
de reproducción asistida donde se insertan a trabajar los psicólogos,
así como las consultas que reciben en el ámbito clínico privado
acerca de angustia, stress, duelos, fantasías y temores vinculados a la
operatoria de la biotecnología sobre los cuerpos y los cambios que a raíz
de estos avances se producen en la concepción de familia, género,
paternidad, entre otros, nos llevan a vislumbrar el impacto que estas prácticas
tienen en la subjetividad de los usuarios, los donantes, las gestantes y los niños
producidos por las técnicas. Para ello es necesario generar cambios metodológicos,
didácticos y actitudinales en el curriculum universitario que promuevan
en el futuro profesional, una actitud crítica y capacidad para responder
y actuar ante los cambios en diálogo con otras disciplinas (medicina, genética,
biología, derecho, sociología, etc) desde una perspectiva respetuosa
de la ética y los derechos humanos. Proponemos una investigación
cuali-cuantitativa tendiente a clarificar las competencias del psicólogo
necesarias para desempeñarse eficazmente en el ámbito de la reproducción
humana asistida.
Palabras clave: 1) bioetica 2) biotecnologia 3) subjetividad
Título del proyecto (inglés):
The competency of the psychologist in the field of assisted reproductive technologies.
Part 2.
Resumen del proyecto (inglés):
In the previous research (Ormart et al 2016) we consider competences as knowledge,
attitudes and skills necessary to successfully complete the activities that make
up a work function according to the standards defined by the productive sector.
The centers of assisted reproduction where psychologists are inserted to work,
as well as the consultations they receive in the private clinical field about
anguish, stress, duels, fantasies and fears linked to the operation of biotechnology
on bodies and changes that cause of these advances occur in the conception of
family, gender, fatherhood, among others, they lead us to glimpse the impact that
these practices have on the subjectivity of users, donors, pregnant women and
children produced by the techniques. For this it is necessary to generate methodological,
didactic and attitudinal changes in the university curriculum that promote in
the professional future, a critical attitude and capacity to respond and act before
changes in dialogue with other disciplines (medicine, genetics, biology, law,
sociology, etc) from a perspective that respects ethics and human rights. We propose
a qualitative quantitative research aimed at clarifying the skills of the psychologist
necessary to perform effectively in the field of assisted human reproduction.
Palabras clave (inglés): 1) bioethics, 2) biotechnology, 3) subjectivity