Los feminismos y los nuevos modos de lazo social desde la perspectiva del psicoanálisis de la orientación lacaniana.
Director/a: Delgado, Osvaldo Leonardo
e-mail: dr.osvaldodelgado@gmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Rama:
Especialidad: HUMANIDADES
Resumen:
En este proyecto realizaremos un estudio sistemático de la categoría
de lo femenino. Para ello, nos centraremos en la conceptualización de
dicha categoría para los feminismos y para el psicoanálisis. A
partir de este trabajo retomaremos una pregunta que nos interroga ¿es
lo mismo hablar de lo femenino que de la mujer?Puede haber colectivos sociales,
pero no hay colectivos a nivel del goce. La fijación infantil es singular,
no hace conjunto y no entra en ninguna norma. La lógica para el psicoanálisis
es falo-castración y es desde allí que retomamos el debate del
límite fálico. En la enseñanza de Lacan se ubica un salto
respecto de lo femenino y su goce. En ?RSI? dice: ?Las mujeres son no-todas
[...]. Pero entonces es un conjunto vacío?; y continúa, parafraseándolo,
que remite a la inexistencia, que no podemos hacer de las mujeres un conjunto,
una clase. De allí, ?la consecuencia de lo femenino como no-todo respecto
de la función fálica? (Lacan, 1975: clase 21/1/75. Inédito)
En este recorrido ubicamos las categorías con las que desde el psicoanálisis
?
como reverso del discurso del amo?, nos proponemos leer las diferentes teorías
del feminismo ?en tanto cada una lleva consigo un proyecto político para
transformar algún aspecto de las actuales formas de existencia y lazo
social?, cerniendo la diferencia entre la identificación, la identidad
y las fórmulas de la sexuación.En la actualidad se deslinda del
impasse de los feminismos contemporáneos, lo que Laurent ubica como el
traumatismo del final de la política de las identidades que señala
que ?son dos tiempos del fantasma, que aparecen en estos movimientos, los que
indican perfectamente un modo de lazo social que no pasa por la identificación
con un rasgo común, pero que funciona sin embargo en el registro de un
cuerpo político producido en calidad de existencia lógica, atravesado
por las pasiones fantasmáticas? (Laurent, 2017).Ciertas corrientes de
los feminismos intentan hacer del goce femenino una identidad. Se orientan vía
una reivindicación de lo mismo y un rechazo de la mujer como Otro. Eso
hace de la mujer un conjunto cerrado que reproduce la psicología de las
masas ?lazos sociales? en un nuevo régimen superyoico, donde el género
se instituye como significante amo.
Palabras clave: 1) PSICOANALISIS 2) FEMINISMOS 3) LAZO SOCIAL
Título del proyecto (inglés):
Feminisms and new modes of social ties from the perspective of psychoanalysis
of the Lacanian orientation
Resumen del proyecto (inglés):
In this project we will carry out a systematic study of the category of the
feminine. For this, we will focus on the conceptualization of this category
both for feminisms and psychoanalysis. From this work, we will return to a question
that asks us: is it the same to talk about the feminine than the woman?There
may be social groups, but there are no groups at the level of jouissance. Child
fixation is unique, does not make a set and does not standardize. The logic
for psychoanalysis is phallo-castration and, from there, we resume the debate
about the phallic limit.In the teaching of Lacan, there is a leap regarding
the feminine and its jouissance. In "RSI" he says: "Women are
not-all [...]. But then it is an empty set "; and continues, paraphrasing
it, that refers to the inexistence, that we cannot make women a whole, a class.
Hence, "the consequence of the feminine as not-all with respect to the
phallic function" (Lacan, 1975: class 21/1/75, unpublished). In this review
we note the categories with -as the reverse of the master discourse -, we propose
to understand the different theories of feminism -as each one carries with it
a political project to transform some aspect of current forms of existence and
social bond-, locating the difference between identification, identity and sexuation
graph. At this moment, we can see from the impasse of contemporary feminisms,
what Laurent locates as the traumatism of the end of identities? politics, that
points out that "they are two times of the phantom, which appear in these
movements, which perfectly indicate a way of social bond that does not pass
through the identification with a common trait, but that nevertheless works
in the register of a political body produced as a logical existence, crossed
by fantasmatic passions "(Laurent, 2017).Certain feminism currents try
to make female jouissance an identity. They aim a vindication of sameness and
a rejection of the woman as Other. This makes women a closed group that reproduces
the psychology of the masses - social ties - in a new superego regime, where
gender is instituted as a significant master.
Palabras clave (inglés): 1) Psychoanalysis 2) Feminisms 3) Social ties