Modos actuales de relaciones entre los géneros y sus efectos en la salud integral y en la salud mental en adolescentesescolarizados/as de las Ciudades de Buenos Aires y de La Plata.
Director/a: Tajer, Débora Judit
E-mail: dtajer@psi.uba.ar
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Social
Especialidad: Ciencias Sociales
Resumen
Las relaciones entre los géneros han cambiado en los últimos años,
surgiendo nuevas libertades y nuevas conflictivas. En este sentido, se puede
pensar que se asiste a la producción de nuevas subjetividades genéricas
que producen efectos en los modos de relacionarse entre los géneros.
Asimismo, se presentan desafíos diferentes según la identidad
genérica y la orientación sexual, que involucran distintas complejidades
según el ciclo vital o franja etaria. Los movimientos de NiUnaMenos,
la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito
y los Encuentros Nacionales de Mujeres, han conmovido como acontecimientos a
nuestra sociedad y, en particular, a la población adolescente. Esto se
observa en la sensibilidad presente en algunos/as adolescentes en relación
a temáticas ligadas a diversidad identitaria, prácticas sexuales,
eróticas y amorosas, uso de lenguaje inclusivo, denuncias de diversas
violencias y la puesta de límites de las mujeres adolescentes respecto
a conductas de varones enmarcadas en el modelo patriarcal y perplejidad de los
varones ante estas demandas de paridad en las relaciones. En este marco la pregunta
que guía la presente investigación es ¿Cuáles son
los modos actuales de relación entre los géneros en adolescentes
escolarizados/as y sus efectos en su salud integral y su salud mental? Desde
una metodología exploratoria y descriptiva que abarca al ámbito
educativo se propone identificar y analizar los modos actuales de relaciones
entre los géneros en adolescentes escolarizados/as y sus efectos en su
salud integral y su salud mental, Identificar y describir las respuestas colectivas
y autogestivas de los/as adolescentes escolarizados/as a las problemáticas
de las conductas abusivas entre pares y la violencia de género como así
también identificar las respuestas y acciones de la comunidad educativa
frente a los desafíos que plantean los modos actuales de relaciones entre
los/as adolescentes.
Palabras clave: 1) Género 2) Salud integral 3) adolescencia
Título del proyecto (inglés):
Current modes of relations between genders and their effects on comprehensive
health and mental health in adolescents enrolled in the cities of Buenos Aires
and La Plata.
Resumen del proyecto (inglés):
Relations between genders have changed in recent years, emerging new freedoms
and new conflicts. In this sense, we can think that we are witnessing the production
of new generic subjectivities that produce effects in the ways of relating between
genders. Likewise, different challenges are presented according to the generic
identity and sexual orientation, which involve different complexities according
to the life cycle or age group. The movements of NiUnaMenos, the National Campaign
for the Right to Free and Secure Legal Abortion and the National Women´s Meetings,
have moved our society and, in particular, the adolescent population as events.
This is observed in the sensitivity present in some adolescents in relation
to themes related to identity diversity, sexual, erotic and amorous practices,
use of inclusive language, denunciations of diverse violence and the setting
of limits of adolescent women regarding behaviors of men framed in the patriarchal
model and perplexity of the males before these demands of parity in the relations.
In this framework, the question that guides the present investigation is: What
are the current modes of relation between the genders in school-aged adolescents
and their effects on their integral health and their mental health? From an
exploratory and descriptive methodology that covers the educational field, it
is proposed to identify and analyze the current modes of relations between the
genders in school-aged adolescents and their effects on their integral health
and their mental health. To identify and describe the collective and self-management
responses of adolescents who are schooled to the problems of abusive behavior
among peers and gender violence, as well as to identify the responses and actions
of the educational community in the face of the challenges posed by current
modes of relationships among adolescents.
Palabras clave (inglés): 1) gender 2) integral Health 3) adolescence