Experiencias escolares que favorecen la inclusión educativa: una lectura que entrama la perspectiva psicológicasituacional y el psicoanálisis.
Director/a: Torrealba, María
e-mail: torrealbatere@gmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social
Resumen:
Este proyecto continúa la línea de investigación UBACyT
(1998-2018) dirigida por Nora Elichiy sobre aprendizaje situado. Nos proponemos
indagar experiencias cuyo objetivo es mejorar las condiciones de inclusión
educativa de niños, niñas y jóvenes en la escuela y analizarlas,
en tanto se presentan como favorecedoras de la inclusión y emergencia
del sujeto en el campo de las prácticas educativas. Entendemos estas
experiencias en tanto inédito viable que orienta la praxis, tensiona
las posibilidades y moviliza la acción de educadores y educandos al confrontar
y disputar con los modelos de exclusión (Freire, 1970). Pensar las experiencias
como novedad en relación a una trama simbólica que le da sentido,
nos permite articular ambas perspectivas: la situacional y la psicoanalítica.
La perspectiva psicológica situacional ofrece una comprensión
situada de las prácticas educativas (Lave y Wenger, 1991) y visibiliza
la complejidad de los procesos que se dan en el aula (Cole 1996, 1985; Engeström
1996; Moll 2005). El psicoanálisis permite comprender la experiencia
como acto instituyente que entrama lo simbólico, lo histórico
y lo heredado (Alemán, 2016). Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo
y cualitativo que permite la construcción de información relevante
mediante la aproximación a los contextos naturales de las experiencias
en estudio. Palabras clave: 1) inclusión educativa 2) aprendizaje escolar
3) subjetividad y sujeto
Título del proyecto (inglés):
School experiences that favor educational inclusion: areading that involves
the situational psychological and psychoanalysis
Resumen del proyecto (inglés):
This project continues the research line UBACyT (1998-2018) directed by Nora
E. Elichiy on situated learning. We intend to investigate experiences whose
objective is to improve the conditions of educational inclusion of children
and young people in school and analyze them, as they are presented as favoring
the inclusion and emergence of the subject in the field of educational practices.We
understand these experiences as a ?viable unknown? that orientates the praxis,
tenses the possibilities and pushes educators and learners to confront and argue
with the exclusion models (Freire, 1970). Thinking experiences as a novelty
related with a simbolic web that gives it sense, allows us to
articulate both perspectives: the situational and the psychoanalytic.The situational
perspective, rooted in the cultural- historical tradition, allows a situational
comprehension of educational practice (Lave y Wenger, 1991) and also shows the
complexity of the processes that take part in the class-room (Cole 1996, 1985;
Engeström; Moll 2005). From a psychoanalytical perspective, experience
can be seen as an instituting act that intertwines the simbolic, the historic
andthe inherited dimentions (Alemán, 2016).It is an exploratory-descriptive
and qualitative study that allows the construction of relevant information by
approaching the natural contexts of the experiences under study
Palabras clave (inglés): 1) educational inclusion 2) school learning
3) subjectivity and subject