Hermenéutica y metodología: aspectos lógicos y semióticos involucrados en el proceso de investigación cualitativa e interpretativa.
Director/a: Ynoub, Roxana Cecilia
e-mail: rynoub@psi.uba.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Humanidades
Resumen:
Retomando resultados de etapas previas a este Proyecto (UBACyT 2010, 2014, 2016
y 2018), y en el marco de una reflexión sobre el alcance de la investigación
interpretativa y hermenéutica, nos proponemos avanzar en el aprestamiento
de recursos semióticos, lógicos y procedimentales de utilidad para
guiar investigaciones cualitativas. En esa dirección, se evaluarán
los aportes de la semiótica-narrativa (Greimas, 1990), la teoría
de la enunciación (Benveniste, 1974) y el modelo dialéctico del
signo (Samaja, 2006), en los procesos de construcción y tratamiento de
datos. Se espera ?poner en diálogo? estas diversas técnicas con
los tratamientos tradicionales de codificación y categorización,
tal como surgen de la teoría fundamentada (Glasser y Strauss, 1967). De
igual modo, se analizarán los aspectos lógico- inferenciales comprometidos
en los referidos procedimientos de codificación, como en la formulación
de hipótesis interpretativas. Todas estas revisiones lógico-metodológicas
se realizarán en base a distintos materiales empíricos: los provenientes
de los trabajos de tesis y becas radicadas en el Proyecto, más los que
surgen de etapas previas y actividades de los/as integrantes del Equipo. Como
parte de los resultados se espera elaborar una Guía metodológica,
transferible a docentes y estudiantes de la Cátedra de Metodología
de la Investigación Psicológica II en la que seinscribe este Proyecto.
Palabras clave: 1) Hermenéutica 2) Metodología 3) Investigación
cualitativa
Título del proyecto (inglés):
Hermeneutics and methodology: evaluation of logic and semiotic aspects compromised
in the qualitative researchprocess.
Resumen del proyecto (inglés):
Conveying results from previous stages of this Project (UBACyT 2010, 2014, 2016
& 2018) and in the context of a discussion on interpretative and hermeneutic
research scope, we propose to move towards preparing useful semiotic, logic and
procedural resources to guide qualitative research. In this direction, contributions
from narrative semiotics (Greimas, 1990), enunciation theory (Benveniste, 1974)
and the dialectic sing model (Samaja, 2006), will be evaluated in data construction
and treatment processes. It is expected to ?set the dialog? between these different
techniques and traditional data codification and categorization methods, rose
from grounded theory (Glasser & Strauss, 1967). In addition, logic-inferential
aspects compromised in the aforementioned codification processes as well as in
interpretative hypothesis formulation, will be analyzed. All logic-methodological
revisions will be developed based on diverse empirical materials: those resulting
from thesis and research scholarships inscribed in this Project, plus those emerged
from previous stages and Team members´ activities. As a part of the results, it
is expected to elaborate a methodological Guide, transferable to professors and
students from the Catedra de Metodología de la Investigacion Psicológica
II, in which this Project is inscribed.
Palabras clave (inglés): 1) Hermeneutic 2) Methodology 3) Semiotic