Problemas de aprendizaje: tratamiento de niñas y niños con problemáticas complejas.
Director/a: Wald, Analia Inés
e-mail: awald@psi.uba.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Salud Humana
Rama:
Resumen:
El proyecto se inscribe en el Programa de investigación de la Cátedra
de Psicopedagogía Clínica de la Facultad de Psicología
de la U.B.A. que desde 1988 ha desarrollado investigaciones dirigidas a desarrollar
estrategias de intervención clínica para favorecer la inclusión
de niños y jóvenes en el sistema educativo. En 2014 el equipo
se incorporó al Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital
de Clínicas. En este marco se diseñó el proyecto UBACyT
?Problemas de aprendizaje: complejidad y abordaje interdisciplinario?, actualmente
en curso, para fundamentar un modelo de diagnóstico conjunto con la sección
de Neuropediatría.. El presente proyecto se presenta como continuación,
dado que parte de la consideración del diagnóstico y se focaliza
en el seguimiento de seis niños para evaluar transformaciones durante
un año y medio de tratamiento psicopedagógico. La propuesta metodológica
se fundamenta en el modelo de la complejidad y el modelo de la investigación
es clínico. La elaboración de resultados implica el análisis
comparativo de los casos a los fines de elaborar conclusiones a partir de las
modalidades singulares de transformación de los procesos psíquicos,
de las producciones simbólicas (escritura, discurso, lectura y gráficos)
y de los aspectos neurológicos comprometidos en el aprendizaje de los
niños.
Palabras clave: 1) PRODUCCIÓN SIMBÓLICA 2) TRANSFORMACIONES 3)
PLASTICIDAD
Título del proyecto (inglés):
LEARNING PROBLEMS: TREATMENT OF CHILDREN WITH COMPLEX PROBLEMATICS
Resumen del proyecto (inglés):
The project is part of the Research Program of the Chair of Clinical Psychopedagogy
of the Faculty of Psychology of the U.B.A. that since 1988 has developed research
aimed at developing clinical intervention strategies to favor the inclusion
of children and youth in the education system. In 2014, the team joined the
Program of the Faculty of Psychology at the Hospital de Clínicas. In
this framework, the UBACyT project "Learning problems: complexity and interdisciplinary
approach", currently underway, was designed to support a joint diagnostic
model with the Neuropediatric section. The present project is presented as a
continuation, starts from the consideration of the joint diagnosis and focuses
on the follow-up of six children to evaluate transformations during a year and
a half of psychopedagogical treatment. The methodological proposal is based
on the model of complexity and is designed as a clinical research. The elaboration
of results involves the comparative analysis of cases in order to draw conclusions
from the singular modalities of transformation of psychic processes, symbolic
productions (writing, speech, reading and graphics) and the neurological aspects
involved in the learning of the children.
Palabras clave (inglés): 1) SYMBOLIC PRODUCTION 2) TRANSFORMATIONS 3)
PLASTICITY