Estrategias para la facilitación del aprendizaje del estudiantes universitarios: promoción de la toma de notas, elestablecimiento de conexiones entre enunciados y la modalidad de presentación del material.
Director/a: Yohma Cevasco, Jaszmin
e-mail: jazmincev@msn.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama:
Resumen:
El objetivo de esta investigación es examinar el rol facilitador de promover
el establecimiento de conexiones causalesentre enunciados, la toma de notas
y de la modalidad de presentación del material (hablada-escrita) en la
facilitación delaprendizaje a partir de discurso narrativo por parte
de estudiantes universitarios. Con este fin, se llevarán a cabo dosExperimentos.
En el Experimento 1, se pedirá a un grupo de estudiantes universitarios
que tomen nota acerca de lasemociones de los hablantes o acerca de las ideas
principales durante la presentación oral o escrita de un material dediscurso
narrativo. En el Experimento 2, se pedirá a un segundo grupo de esudiantes
universitarios que tomen notasacerca de sus propias emociones, las emociones
de los hablantes, las ideas principales del material o la realizaciónposterior
de una tarea de comprensión durante la presentación oral o escrita
de un material de discurso narrativo. Luego de esto, se pedirá a los
estudiantes que realicen una tarea de recuerdo de emociones de los hablantes,
una tarea derecuerdo de ideas principales, y una tarea de recuerdo libre. A
fin de determinar el número total de conexiones causaleso conectividad
causal de cada uno de los enunciados que formarán parte del material,
se derivará una Red Causal(Trabasso & Sperry, 1985). Se espera que
la realización de este estudio nos brinde información acerca del
efecto depromover los procesos estratégicos del lector, el establecimiento
de conexiones entre enunciados y la presentación en una modalidad u otra
en la facilitación del aprendizaje en el ámbito universitario.
Palabras clave: 1) Toma de Notas 2) Inferencias Emocionales 3) Comprensión
del Discurso
Título del proyecto (inglés):
Strategies for the facilitation of student learning: the promotion of note-taking,
the establishment of discourse connections among statements and the modality
of presentation of the material.
Resumen del proyecto (inglés):
The goal of this study is to examine the facilitating role of promoting the
establishment of causal connections among statements, note-taking and the modality
of presentation of the material (spoken-written) in the facilitation of learning
by college students. With this aim, we will conduct two Experiments. In Experiment
1, we will ask a group of college students to take notes focused on the speakers´
emotions or the central ideas of the material during the oral or written presentation
of narrative discourse. After performing this task, students will be asked to
perform a recall task focused on the speakers´ emotions, a recall task focused
on the central ideas of the material and a free recall task. In order to determine
the total number of causal connections of each statement or its causal connectivity,
we will derive a Causal Network Representation (Trabasso & Sperry, 1985).
We expect that this study will provide information on the effect of promoting
the strategic processes of the reader, the establishment of causal connections
among statements and the presentation of materials in oral or written modality
in the facilitation of student learning in higher-education settings.
Palabras clave (inglés): 1) Note-taking 2) Emotion Inferences 3) Discourse
Comprehension