Proyectos de Investigación 2020

Estrategias para la facilitación del aprendizaje del estudiantes universitarios: promoción de la toma de notas, elestablecimiento de conexiones entre enunciados y la modalidad de presentación del material.

Director/a: Yohma Cevasco, Jaszmin
e-mail: jazmincev@msn.com

Unidad Ejecutora:
Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama:

Resumen:

El objetivo de esta investigación es examinar el rol facilitador de promover el establecimiento de conexiones causalesentre enunciados, la toma de notas y de la modalidad de presentación del material (hablada-escrita) en la facilitación delaprendizaje a partir de discurso narrativo por parte de estudiantes universitarios. Con este fin, se llevarán a cabo dosExperimentos. En el Experimento 1, se pedirá a un grupo de estudiantes universitarios que tomen nota acerca de lasemociones de los hablantes o acerca de las ideas principales durante la presentación oral o escrita de un material dediscurso narrativo. En el Experimento 2, se pedirá a un segundo grupo de esudiantes universitarios que tomen notasacerca de sus propias emociones, las emociones de los hablantes, las ideas principales del material o la realizaciónposterior de una tarea de comprensión durante la presentación oral o escrita de un material de discurso narrativo. Luego de esto, se pedirá a los estudiantes que realicen una tarea de recuerdo de emociones de los hablantes, una tarea derecuerdo de ideas principales, y una tarea de recuerdo libre. A fin de determinar el número total de conexiones causaleso conectividad causal de cada uno de los enunciados que formarán parte del material, se derivará una Red Causal(Trabasso & Sperry, 1985). Se espera que la realización de este estudio nos brinde información acerca del efecto depromover los procesos estratégicos del lector, el establecimiento de conexiones entre enunciados y la presentación en una modalidad u otra en la facilitación del aprendizaje en el ámbito universitario.
Palabras clave: 1) Toma de Notas 2) Inferencias Emocionales 3) Comprensión del Discurso

Título del proyecto (inglés):
Strategies for the facilitation of student learning: the promotion of note-taking, the establishment of discourse connections among statements and the modality of presentation of the material.

Resumen del proyecto (inglés):
The goal of this study is to examine the facilitating role of promoting the establishment of causal connections among statements, note-taking and the modality of presentation of the material (spoken-written) in the facilitation of learning by college students. With this aim, we will conduct two Experiments. In Experiment 1, we will ask a group of college students to take notes focused on the speakers´ emotions or the central ideas of the material during the oral or written presentation of narrative discourse. After performing this task, students will be asked to perform a recall task focused on the speakers´ emotions, a recall task focused on the central ideas of the material and a free recall task. In order to determine the total number of causal connections of each statement or its causal connectivity, we will derive a Causal Network Representation (Trabasso & Sperry, 1985). We expect that this study will provide information on the effect of promoting the strategic processes of the reader, the establishment of causal connections among statements and the presentation of materials in oral or written modality in the facilitation of student learning in higher-education settings.
Palabras clave (inglés): 1) Note-taking 2) Emotion Inferences 3) Discourse Comprehension