BECA Estímulo a las Vocaciones Científicas EVC - CONVOCATORIA 2022
Estudio documental sobre sobre el concepto de identidad narrativa en
la obra de Jerome Bruner y Paul Ricoeur: según fundamentos teóricos , marco
epistémico y potenciales articulaciones metodológicas.
Apellido y Nombre: Gonzalez Lopanto, Efraine (MdP)
e-mail: efraine.gonzalezlepanto@gmail.com
Código de proyecto: EVC13- UBA26685
Actividades actuales: Carrera: Lic. en psicología
Director/a: Ynoud, Roxana Cecilia
e-mail: roxanaynoub@gmail.com
Co-director:
e-mail:
Unidad Académica: Facultad de Psicología
Área del conocimiento: Ciencias Sociales
TITULO: Hermenéutica y metodología: aspectos lógicos y semióticos
involucrados en el proceso de investigación cualitativa e interpretativa
Resumen: La presente propuesta de investigación se enmarca
en el proyecto UBACyT “Hermenéutica y metodología: aspectos lógicos y semióticos
involucrados en el proceso de investigación cualitativa e interpretativa” dirigido
por la Dra. Roxana Ynoub. Se propone caracterizar el concepto de “identidad
narrativa” desde la perspectiva de P. Ricoeur y J. Bruner. El primer autor lo
define como la identidad alcanzada por el ser humano por medio de la función
narrativa, problematizando “el yo” como objeto y haciendo énfasis en la categoría
de “sí mismo”. En contraposición, Bruner comprende a esta noción como la construcción
narrativa del Yo por mediación de la cultura señalando que solo de esta manera
es posible identificar el posicionamiento intersubjetivo de quien relata. Si
bien la noción de “identidad narrativa” ha sido ampliamente desarrollada, resulta
de interés para el proyecto marco, realizar un examen desde una perspectiva
metodológica por sus alcances en diversas esferas de la práctica psicológica.
Se propone realizar una exégesis del concepto en obras seleccionadas de los
autores de referencia, y una revisión sistemática de las publicaciones científicas
que abordan el tema en los últimos años. Como objetivo integrador se propone
aportar criterios para la operacionalización metodológica del concepto de “identidad
narrativa”, con especial consideración a sus aplicaciones en el campo psico-social.