Becario: Ordoñez, Joaquin / e-mail: joacoordonez325@gmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Resumen:
Desde niños estamos en contacto con el mundo y adquirimos información
acerca de sus aspectos estables, como por ejemplo que los pájaros tienen
plumas. Toda esta información que almacenamos forma parte de nuestro
conocimiento semántico. La memoria que sustenta y permite el procesamiento
de este conocimiento es la memoria semántica. Esta memoria almacena,
procesa y recupera información con respecto al significado de las palabras,
objetos y conceptos, así como también del mundo y su significado.
El objetivo del proyecto consiste en estudiar el desarrollo del conocimiento
semántico de niños de sala de 3, sala de 4 y sala de 5 años.
La muestra de niños será seleccionada de colegios privados de
la ciudad de Buenos Aires, y todos serán hablantes nativos del español.
Los niños completarán una tarea dividida en tres partes: En primer
lugar, la denominación de los dibujos presentados, luego una extracción
del dibujo diferente (categorización) y finalmente se solicitará
la denominación de la categoría. Se espera encontrar que el desarrollo
semántico no sea homogéneo, sino que algunas categorías
se adquieran antes que otras.