Documento sin título Perfiles Sintomatológicos, Uso de Redes Sociales, Procrastinación y Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios. Un Estudio Psicométrico y Predictivo.

Becario: Tisocco, Franco / e-mail: franco.tisocco@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias de la Salud Humana
Rama: De la Salud

Resumen:
Palabras Clave en Castellano:
1) SINTOMATOLOGÍA PSICOPATOLÓGICA 2) RENDIMIENTO ACADÉMICO 3) PSICOMETRÍA

El estudio posee doble propósito: instrumental y analítico. Instrumentalmente interesa desarrollar/adaptar y analizar propiedades psicométricas de escalas diseñadas para evaluar variables no-intelectivas vinculadas al rendimiento académico de alumnos de la Universidad de Buenos Aires. Por su sensibilidad a las intervenciones, esas variables se han vuelto objeto de estudio para la Psicología actual. La arista analítica apunta a examinar la relación entre algunas de esas variables -sintomatología psicopatológica, uso de redes sociales y procrastinación- y el rendimiento académico. La sintomatología psicopatológica dificulta el desempeño estudiantil y su detección temprana es fundamental pues su modificación mejora el panorama psíquico y académico. El uso de redes sociales suele clasificarse según sus propósitos -académicos y multitasking-, que se vinculan con adecuados o inadecuados rendimientos estudiantiles. Teorías recientes sobre procrastinación distinguen los tipos pasivo y activo -demora de actividades con bajo desempeño y sintomatología concomitantes, o demora estratégica que beneficia al sujeto al actuar bajo presión-. La tendencia hacia cada tipo de procrastinación se liga al tipo de uso de redes y a los resultados académicos logrados. Se busca transferir resultados útiles para las comunidades académica y científica, y poner a disposición de investigadores y psicólogos instrumentos con adecuadas propiedades técnicas, adaptados a población local.

Resumen en Inglés:

SYMPTOMATOLOGICAL PROFILES, SOCIAL NETWORK USE, PROCRASTINATION AND ACADEMIC ACHIEVEMENT IN UNIVERSITY STUDENTS. A PSYCHOMETRIC AND PREDICTIVE STUDY.

Palabras Clave en Inglés
1) PSYCHOPATHOLOGICAL SYMPTOMATOLOGY 2) ACADEMIC ACHIEVEMENT 3) PSYCHOMETRICS

The study, to be conducted with students attending the University of Buenos Aires, involves two main goals: psychometric and analytical. Psychometrically, it is aimed at developing/adapting and analyzing technical features of scales to assess non-cognitive variables linked to academic achievement. Considering the feasibility of carrying out interventions on such variables, they have arisen as matters of interest for current Psychology. From an analytical standpoint, examining the relationship among these variables -psychological symptomatology, social network use and procrastination- as influential on academic achievement stands out as a key goal. Since the activation of psychological symptoms may undermine students? performance, detecting the former is essential to improve the outlook via interventions. Regarding social network use, this is usually classified according to its purpose/usage type -academic and multitasking-, which are associated with academic performances. Novel models on procrastination distinguish between passive and active types -dysfunctional delay in the fulfillment of activities accompanied by symptomatology, or strategic activity completion delay, with added benefits of working under pressure-. Tendencies towards both procrastinative types were verified as related to academic achievement and social media use. Results will be useful to academic and scientific communities; tests developed and analyzed will be available for researchers and practitioners.


Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com