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Apropiación de Niños y Derecho a la Identidad: el Caso Argentino, Marcas Subjetivas a través de la Narrativa Cinematográfica.

Becaria: Amatriain, Lucía / e-mail: lu.amatr@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Humanidades
Rama:

Resumen:
Palabras Clave en Castellano:
1) APROPIACIÓN 2) PSICOANÁLISIS 3) CINE

El plan sistemático de apropiación de hijos de personas víctimas de la desaparición forzada corresponde al accionar propio del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). El mismo fue llevado a cabo con el fin de evitar la "transmisión de la subversión". Así, el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" transgredió el orden de parentesco y el sistema filiatorio desarticulando la cadena generacional. Al secuestro y la desaparición física de niños se adiciona la categoría de apropiación psicológica, ya que desde la usurpación de los lugares paternos y de las marcas que desde esa posición se transmiten, se aportaron las condiciones para estructurar un sujeto. Esta modalidad de crianza puede verse en la desorientación respecto de la identidad no sólo individual sino también social y colectiva al desarmar lazos de parentesco, lazos sociales. El cine, entendido como vehículo de un real traumático inabordable, será la herramienta elegida en nuestra indagación sobre aquellas marcas subjetivas que dan cuenta de la apropiación y la vulneración de la identidad.

Resumen en Inglés:

CHILD APPROPRIATION AND RIGHT TO IDENTITY: THE ARGENTINE CASE, SUBJECTIVE MARKS ACROSS CINEMATIC NARRATIVE

Palabras Clave en Inglés
1) APPROPRIATION 2) PSYCHOANALYSIS 3) FILMS

The systematic plan of child appropriation from victims of forced disappearance corresponds to the actions of state terrorism during the last argentine dictatorship (1976-1983). The same was carried out in order to avoid the "transmission of subversion". Thus, the self-proclaimed "National Reorganization Process" transgressed the family relationship order and the filial system disarticulating the generation chain. The category of psychological appropriation is added to kidnapping and physical disappearance of children, since usurpation of paternal figures and the marks transmitted from that position, provided the conditions for structuring a subject. This type of parenting, which leaves the subject disoriented with respect to his or her identity, produced a rupture not only individually but also socially and collectively by dismantling ties of kinship. Cinema, understood as the vehicle of an unapproachable traumatic real, will be the chosen tool in our inquiry about those subjective marks that account for appropriation and violation of identity.