Documento sin título Efecto de variables demográficas sobre una escala de empatía: un estudio con adultos de Buenos Aires.

Becaria:
Bacigalupe, Lucia / e-mail: lucia.bacigalupe@hotmail.com

Área Ejecutora: Facultad de Psicología

Comisión Técnica Asesora: Ciencias de la Salud Humana
Área: Psicología
Rama: Experimental/Evaluación psicológica

Resumen del tema:
La empatía se define como la reacción de un sujeto al observar una experiencia emocional en otro y es un componente fundamental de la cognición social. Implica comprender el punto de vista de otro (empatía cognitiva) y resonar con su estado emocional (empatía afectiva). Para evaluar la habilidad empática en sujetos sanos y pacientes con alteraciones de la cognición social se utilizan escalas como el Interpersonal Reactivity Index (IRI). Diversos estudios demostraron que variables demográficas (género, edad y años de escolaridad) influyen sobre el rendimiento en la escala. No obstante, no existen estudios locales que analicen esta influencia en individuos adultos de nuestra región. Por esta razón, el objetivo de la presente investigación es evaluar qué efecto tienen estas variables sobre la escala IRI, en sujetos adultos de Buenos Aires. Para tal fin, se administrará dicha escala a 180 individuos de Buenos Aires, hombres y mujeres entre 18 y 80 años con diferentes niveles de escolaridad, y se analizará qué efectos tienen las tres variables sobre el rendimiento. Esta investigación permitirá conocer cómo rinden adultos sin patología en la escala IRI, datos fundamentales para interpretar con mayor exactitud el rendimiento de pacientes con alteraciones de la cognición social.

Tema en Inglés:
Effect of demographic variables on an empathy scale: a study with adults from Buenos Aires.
Palabras Clave en Inglés: 1) EMPATHY 2) ASSESSMENT 3) SCALE
Resumen del tema en inglés:Empathy is defined as the reaction of a subject when observing an emotional experience in another and is a fundamental component of social cognition. It involves understanding someone else's point of view (cognitive empathy) and resonating with their emotional state (affective empathy). Scales such as the Interpersonal Reactivity Index (IRI) are used to assess empathic ability in healthy subjects and patients with impaired social cognition. Several studies demonstrated that demographic variables (gender, age, and years of schooling) influence performance on the scale. However, there are no local studies that analyze this influence on adult individuals in our region. For this reason, the objective of the present investigation is to evaluate what effect these variables have on the IRI scale, in adult subjects from Buenos Aires. For this purpose, this scale will be administered to 180 individuals from Buenos Aires, men and women between 18 and 80 years old with different levels of formal education, and the effects of the three variables on performance will be analyzed. This research will allow knowing how adults without pathologies perform on the IRI scale. These are fundamental data to interpret, with greater accuracy, the performance of patients with social cognition impairment.