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El Rol de la Capacidad de Memoria de Trabajo Viso-Espacial en la Resolución de Tareas de Razonamiento Mecánico en Estudiantes de Psicología e Ingeniería.

Becario: CARUSO, Guido Hernán / e-mail: guido_181193@outlook.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias de la Salud Humana
Rama:

Resumen:
Palabras Clave en Castellano:
1. RAZONAMIENTO MECÁNICO
2. MEMORIA DE TRABAJO VISO ESPACIAL
3. ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

El razonamiento mecánico es la habilidad de comprender y aplicar principios físicos y mecánicos a la resolución deproblemas ligados a la transmisión del movimiento de los cuerpos (Arribas, Santamaría, Sánchez-Sánchez, & Fernández-Pinto, 2013). La memoria de trabajo se define como un sistema de almacenamiento y procesamiento concurrente deinformación al servicio de tareas complejas, como el razonamiento (Baddeley, 2010, 2018; Baddeley & Hitch, 1974).El objetivo principal del estudio es investigar la relación entre la capacidad de memoria de trabajo viso-espacial yel razonamiento mecánico en alumnos universitarios. Para ello se trabajará con 60 estudiantes de las carreras depsicología e ingeniería, de ambos sexos, que participarán voluntariamente del estudio. Se administrarán la prueba derazonamiento mecánico del Test de Aptitudes Diferenciales (DAT; Bennett, Seashore, & Wesman, 1992) y dos pruebas dememoria de trabajo viso-espacial de la Batería Informatizada de Memoria de Trabajo Viso-Espacial (BIMeT-VE; Injoque-Ricle, Barreyro, Formoso, & Burin, 2018). Se espera encontrar una asociación entre la capacidad de memoria de trabajoviso-espacial y la habilidad para resolver problemas de razonamiento mecánico, así como diferencias significativas en elrendimiento entre los estudiantes de psicología y de ingeniaría a favor de estos últimos.

Resumen en Inglés:

ROL OF VISUO-SPATIAL WORKING MEMORY?S SLAVE SUBSYSTEM, ON MECHANICAL REASONING TASKS BYSTUDENTS OF PSYCHOLOGY AND ENGINEERING

Palabras Clave en Inglés
1. MECHANICAL REASONING
2. VISUO-SPATIAL WORKING MEMORY
3. UNIVERSITY STUDENTS

Mechanical reasoning is the ability to understand and apply physic and mechanical laws to the resolution of problemsassociated to the bodies? transmission of movement (Arribas et al., 2013). Working memory, on the other hand, isdefined as a system of concurrent storage and processing of information at the service of complex tasks, such asreasoning (Baddeley, 2010, 2018; Baddeley & Hitch, 1974). The study?s main purpose is to analyze the relationshipbetween visuo-spatial working memory and mechanical reasoning in university students. To this end, we will work with60 psychology and engineering students of both sex who will participate voluntarily. We will administer a mechanicalreasoning test from the Differential Aptitude Tests (DAT; Bennett et al., 1992) and two visuo-spatial working memorytests from the Computerized Working Memory Battery (BIMeT-VE; Injoque-Ricle et al., 2018). We expected to find anassociation between the visuospatial working memory capacity and the ability to solve mechanical reasoning problems,as well as significant differences in performance between psychology and engineering students in favor of the latter.