Becas Estímulo

Intervenciones con Niños y Niñas en Condición de Vulnerabilidad Social: Representaciones Sociales y Prácticas de Psicólogos dentro del Ámbito Comunitario.


Becario:
Cesana, Agustina / e-mail: cesanaagustina@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social

Resumen:

Los nuevos paradigmas de infancia que consideran a los niños sujetos de derechos ponen en discusión a las representaciones sociales dominantes que los consideran objetos de tutela, afectando las prácticas que se despliegan con niños en condición de vulnerabilidad social. En este sentido, desde una perspectiva psicosocial y con el objetivo general de describir las prácticas de profesionales de la psicología con niños y niñas en condición de vulnerabilidad social dentro del ámbito comunitario en la Ciudad de Buenos Aires, y su relación con sus representaciones sociales sobre infancia, se diseñó un estudio exploratorio y descriptivo, desde un abordaje cualitativo. El trabajo se incluye dentro de una línea de investigación que indaga sobre la construcción de representaciones sociales e identidad en contextos de vulnerabilidad social. Se conformará una muestra intencional por criterios (Patton, 1990) y se administrarán entrevistas en profundidad a los profesionales psicólogos que intervengan con niños en el ámbito comunitario, además de observación no participante de las actividades realizadas en las organizaciones. El tamaño de la muestra se determinará por el criterio de saturación conceptual (Glasser & Strauss, 1967). Se realizarán sesiones de retroalimentación con los participantes (Sirvent, 2004), con el objetivo de presentar y problematizar los resultados.

Resumen en inglés:

INTERVENTIONS WITH CHILDREN IN SOCIAL VULNERABILITY: SOCIAL REPRESENTATIONS AND PRACTICES OF PSYCHOLOGISTS WITHIN THE COMMUNITY LEVEL

The new paradigms of childhood that consider children as subjects of law, question the dominant social representations that consider them as protection objects, affecting practices deployed with children in social vulnerability. In this sense, from a psychosocial perspective and with the general objective of describing practices of pyschology proffesionals with children in social vulnerability within community level in Buenos Aires City, as well as their relation with social representations about childhood, an exploratory and descriptive study has been designed, with a qualitative approach. The project is included in a line of research that explores the construction of social representations and identity in social vulnerability contexts. A purposive sample by criteria (Patton , 1990) will be shaped and in- depth interviews with psychology professionals involved with children at the community level will be done, in addition to non-participant observation of activities carried out in the organizations. The sample size will be determined by the conceptual saturation criteria (Glasser & Strauss, 1967). Feedback sessions will be held with participants (Sirvent, 2004 ), with the aim of presenting and problematizing the results.

Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com