Becario: CORREA FREISZTAV, Manuel / e-mail: correafreisztavmanuel@gmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias de la Salud Humana
Rama: De la Salud
Resumen:
Palabras Clave en Castellano:
1. APRENDIZAJE
2. CATEGORIAS
3. BLOQUEO
Las Clases de Equivalencia de Estímulos (CEE) se postulan como un paradigma experimental para el estudio delsurgimiento del lenguaje y de las categorías. Investigaciones anteriores han arrojado resultados no concluyentesacerca del fenómeno de bloqueo en la adquisición de CEE. La generación de reglas verbales parecería interferir con laobservación de los efectos respondientes sobre la conducta. Arreglos metodológicos (i.e. límites temporales o tareasde interferencias) dificultarían la generación de dichas reglas, permitiendo observar los fenómenos respondientes ensí mismos. Se realizarán dos experimentos en los cuales dos clases de cuatro estímulos serán entrenadas medianteuna tarea de emparejamiento. Posterior al entrenamiento se evaluará la emergencia de relaciones derivadas para cadaelemento del estímulo compuesto por separado. En el primer experimento, los sujetos serán divididos en dos grupos. Enel primero no se empleará ninguna restricción temporal durante el aprendizaje, mientras que en el segundo sí. Se esperaobservar un mayor efecto del fenómeno de bloqueo en el segundo grupo. En el experimento 2, el estímulo competidor ybloqueado será de diferentes modalidades (visual, verbal). Se espera observar un fenómeno de bloqueo. Se hipotetizaque los sujetos presentarán diferencias dependiendo de la modalidad del estímulo competidor.
Resumen en Inglés:
DIFFICULTIES IN CATEGORY LEARNING: BLOCKING EFFECT IN STIMULUS EQUIVALENCE CLASSES
Palabras Clave en Inglés
LEARNING
CATEGORIES
BLOCKING
The Stimuli Equivalence Classes (SEC) is postulated as an experimental paradigm
for the study of the emergence oflanguage and categories. Previous research
has shown inconclusive results about the blocking phenomenon in theacquisition
of SEC. The generation of verbal rules seems to interfere with the observation
of respondent effects onbehavior. Methodological arrangements (i.e., temporary
limits or interference tasks), would hinder the formulation ofverbal rules,
allowing respondent phenomena to be observed. Two experiments will be conducted
in which two classesof four stimuli will be trained in a pairing task. After
training, the emergence of derived relations for each element ofthe compound
stimulus will be evaluated separately. In the first experiment, participants
are divided into two groups.In the first one, there will not be temporal restrictions
during the training phase. While in the second group, temporalrestrictions will
be used. It is expected to observe a greater effect of the blocking phenomenon
in the second group.