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El Temperamento y el Nivel Socioeconómico como Factores Moduladores de la Comunicación.

Becaria: Gomez, Florencia Natalí/ e-mail: florenciagomez1995@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias de la Salud Humana
Rama: De la Salud

Resumen:
Palabras Clave en Castellano:
1) INFANCIA 2) COMUNICACIÓN 3) VULNERABILIDAD

La comunicación temprana es una capacidad que predice logros académicos, se relaciona con el desarrollo de las funciones ejecutivas y se utiliza como indicador para el diagnóstico de trastornos del desarrollo. Es por esto que se vuelve una habilidad cognitiva fundamental para estudiar en los primeros años de vida. Por otro lado, la vulnerabilidad social es una variabe multidimensional que impacta en el desarrollo infantil desde los primeros años de vida, manifestándose en el 31,3% de la población de la argentina (CEPAL, 2017). En cuanto al temperamento, refiere a las diferencias en el comportamiento infantil desde su nacimiento, y está regulado por el ambiente y la predisposición genética infantil. En este sentido, se vuelve importante conocer los niveles de desarrollo comunicativo infantil y su modulación por factores ambientales (socioeconómicos) e individuales (temperamento) para de esa manera poder generar, en un segundo momento, intervenciones basadas en la evidencia que puedan paliar las diferencias derivadas de los contextos familiares y sociales. El propósito del siguiente proyecto es evaluar la influencia del temperamento y el nivel socioeconómico en la comunicación temprana, utilizando distintas escalas psicométricas. Se esperan encontrar diferencias mediadas por estas variables y la interacción entre ellas.

Resumen en Inglés:

TEMPERAMENT AND SOCIOECONOMIC STATUS AS MODULATING FACTORS OF COMMUNICATION

Palabras Clave en Inglés
1) INFANCY 2) COMMUNICATION 3) VULNERABILITY

Early communication is a capacity that predicts academic achievement, is related to the development of executive functions and is used as an indicator for the diagnosis of developmental disorders. Therefore, it becomes a fundamental cognitive ability to study in the first years of life. On the other hand, social vulnerability is a multidimensional variability that impacts on child development from the first years of life, manifesting itself in 31.3% of the population of Argentina (CEPAL, 2017). Regarding temperament, it refers to differences in child behavior from birth, and is regulated by the environment and genetic predisposition of children. In this sense, it becomes important to know the levels of child communicative development and its modulation by environmental (socioeconomic) and individual (temperament) factors in order to generate, in a second moment, evidence-based interventions that can alleviate the differences derived from family and social contexts. The purpose of the following project is to assess the influence of temperament and socioeconomic status on early communication, using different psychometric scales. We expect to find differences mediated by these variables and the interaction between them.